Rockcelona

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
A finales de la década de los 70, las nuevas tendencias musicales que arribaban desde el otro lado del Atlántico o, todavía desde más cerca, Gran Bretaña, darían pie a grupos que, atraídos por los ritmos duros del Rock'n'Roll, empezarían a transcribirlos en la lengua de Cervantes, creando sus propias músicas y, en muchos, versiones traducidas conocidas hoy en día como "covers". Hubo bastantes grupos que impregnaban calidad en los locales y discotecas de las grandes ciudades como Leño, Burning o Rockcelona.

Procedentes de L'Hospitalet de Llobregat, Rockcelona se forman en 1977 con Alfredo "Freddy" Valcárcel (voz), Albert Balsells (guitarra solista), Antonio "Tony" Cruz (guitarra rítmica), Javier A. Latorre (bajo) y Francisco "Kiko" Aparicio (batería).

Influenciados por el hard-rock, el glam-rock y el punk, algunas de las tendencias de moda en aquella época, Rockcelona fue una gran banda que mezcla los sonidos más duros del rock con letras incendiarias cantadas tanto en castellano como en inglés. Facturaban un excelente hard rock pesado en la línea de lo que se vino a denominar rock urbano, caracterizados por guitarras afiladas y unas marcadas bases de bajo.

Durante su corta existencia de apenas dos años, realizaron diferentes actuaciones por Barcelona: Insituto José María de Calasanz (en 1977 junto a Elektra y Mortimer) o en las 12 Horas de Rock de Barcelona en el Centro Juvenil Meridiana (en 1978, con Zen, Detonación, Calocha, Hermaneys, Krisis, Mitgdia, Stigma, Ekber y Fruint).

En 1979 publican el que sería su único disco, 'La Bruja', a través de Columbia/Private Records con ochos apasionados temas, de los que, además del que le da título, también destaca 'Sad man'. El disco en sí constituye toda una rareza por lo que es una apreciada adquisición de puro coleccionismo por el que se han llegado a pagar hasta 200 euros.

Poco después, el grupo se disuelve, antes de que finalizara la década. Sin duda un gran grupo con enormes producciones que no tuvo la repercusión que merecía.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: cabezademoog.blogspot.com, Canal Youtube Krautrock Heavypsych)

No hay comentarios:

Publicar un comentario