Artrosis

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formación eminentemente punk asentada en la vizcaína localidad de Santurce que se agrupan en 1985 en torno a Guille (voz), Antxín (guitarra), Imanol "Lolo" (bajo) y Fernando (batería).

En aquellos momentos le daban al rock duro. Después ocupan los puestos de vocalista y guitarrista Emilio y Lucio respectivamente, con la singular introducción de Javitxu, eterno acompañante de sus conciertos en los que en una ocasión se subió al escenario para ya no bajarse, por lo que en aquel impás el grupo tuvo dos cantantes, época en la que ya practicaban un punk de lo más cañero. Para terminar, hubo una tercera alineación en la que tan sólo perdura Lolo de la formación original, completada por Foro (voz), Javi "Metal" (guitarra) y Carlos (batería).

Además de los grupos locales de Euskadi, las fuentes de Artrosis también se pueden encontrar en bandas de tanta importancia para tantos otros como The Clash o los Ramones.

Lolo andaba mucho con Iosu Eskorbuto, antes de formar el grupo. Cuando éste le dijo que había encontrado nombre para su banda, Eskorbuto, a Lolo se le ocurrió Artrosis, puesto que Lolo padecía de dicha enfermedad. Ensayaban en un baserri (caserío vasco), cerca de la casa de los padres de Iosu, compartido con V Asamblea, y a veces se sumaban los propios Eskorbuto. Eran tanta la afinidad entre los grupos que Lolo compuso uno de los mejores temas de Eskorbuto, 'Cualquier lugar', que incluirían en su primer Lp, hecho que para Lolo siempre ha supuesto un motivo de satisfacción.

Realizaron diferentes conciertos de ámbito local con sus compadres V Asamblea y otras bandas como los sestaoarras Gris Perla o Naskatutak o los barceloneses Subterranean Kids, aunque su debut cara al público se produjo en el gaztetxe de Arrigorriaga (Vizcaya) en el que compartieron cartel con unos italianos conocidos como Dirty Joy. Curiosamente tan sólo llegaron a realizar un par de conciertos con Eskorbuto, uno de ellos un tanto alejados del País Vasco, en Paredes de Navas (Palencia), y el otro en el Pabellón de La Casilla de Bilbao, donde también estuvieron La Polla Records, M-Ak. Jotakie, Zarama y otros muchos.

En 1987 registran la maqueta 'Ahora o nunca', durante la época de la segunda formación antes citada. Seis temas grabados en los estudios Pan Pot a los que fueron de la mano de Roberto Moso, quien se encargó de todo, incluso de pagar los gastos. Con letras de Lucio y Emilio, y música del grupo en general, Lolo hizo unas cuantas copias que fue vendiendo por gaztetxes y demás garitos. Los temas fueron 'Sucio campo de batalla', 'Vuestra libertad', 'INEM', 'Odio', 'Engaño militar' y 'Sanguijuelas'. Tocaban todos los temas de caracter reivindicativo que por aquel entonces eran motivo de protesta: antimilitarismo, antipolicales, anarquismo, etc. No obstante hubo dos descartes que no incluyeron en la cinta, 'La noche de los squaters' y 'Artrosis'.

El único tema registrado de manera casi oficial fue 'Sucio campo de batalla' que fue incluido en una cinta recopilatoria titulada 'Insumisión' (no es la única de estas características que aparece con este epígrafe) que publica KEM/MOC y reedita DDT Banaketak. Otros grupos que aparecen son  Distorsión, Ke Putada, Santos Inocentes, El Último ke Zierre, Julio Kageta, Desorden, Apártate que piso mierda, Maniática, MCD, Reincidentes, Los Dalton, Radikal HC, Pixamandurries, Código Neurótico, Parabellum, Escuela Muerte, Descarga MPB, Dekadencia, Barricada, Quemando Ruedas, Flitter y Primitivos.

A raíz de esta grabación el grupo se une con Parabellum para dar unos cuantos conciertos en diferentes gaztetxes de todo el País Vasco. El grupo estuvo en activo hasta 1991.

El último de sus vocalistas, Foro, falleció ahogado en una fuente. Parece ser que después de la experiencia con Artrosis marchó a Barcelona y allí tuvo importantes problemas con el alcohol. El batería Fernando también falleció, en este caso víctima de las drogas.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Andoni Fernández en 'Mierda de Bizkaia', Muskaria, Soinu Krudelak, Canal Youtube Kakopunkarron)

1 comentario: