Médanos de Singapur

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En el Bilbao de los primeros años 80 había talento a raudales y bandas suicidas que sentían el R&R de manera muy intensa y particular. Médanos de Singapur, fue un grupo creado durante los primeros días del 82 y que tuvo una efímera, aunque no por eso menos intensa, trayectoria. Una chispa de genialidad de la que no muchos pudieron ser testigos y que se extinguió sin ruido entre las entonces sucias y frías calles del botxo.

Punk gracioso y saltimbanqui a camino entre Las Chinas y Derribos Arias con miembros que provenían de los grupos Snoopy, Verína y los Estricninos. Ellos eran Arantxa Díez (voz), Nika (voz), Javier Maculet (guitarra y sintetizador de guitarra), Reimun (guitarra solista), Seni (bajo y coros) y Kerri (bateria). Javier Maculet estaba a su vez con el grupo Como Huele.

Ese mismo año, graban su primera maqueta titulada ‘Escupe a la estupa’ (aunque no fue su única demo, ya que llegaron a grabar una segunda titulada ‘¿De que vas?’), con la que se presentan al concurso ‘Nuevos sonidos '80’, celebrado en la sala Green’s de Las Arenas de Getxo en 1982, donde consiguieron llevarse el primer premio a la mejor banda.

En 1983, Médanos de Singapur son incluidos en el recopilatorio del sello Discos Suicidas ‘Sintonía independiente’ junto a las bandas In Extremis, Los Santos, Como Huele, Rufus, Los Impecables, Lavabos Iturriaga, Isidro y su colección de puertas plegables, Amas de casa, Nueva Religión, Zarama y Billy el niño y los fantasmas del pasado. El tema incluido fue ‘La farmacia’, que cuenta la historia de una chica muy enrollada que entra a trabajar en la farmacia de su padre y suministra a sus amigos todo tipo de pastillas gratis para el fin de semana. Fue un pequeño hit de fin de semana.

Seni y Kerri abandonan la formación entrando en su lugar Alfonso Herrero (bajo) e Izki (batería).

El futuro era de ellos y llegaron a viajar a Madrid para firmar con el sello Dos Rombos, donde estaban las Vulpess y Ox Pow, entre otros, pero el sello quebró antes de poder editar un single que, supuestamente, está grabado y nunca se ha oído.

El grupo terminaría por disolverse en 1984.

Poco después, Alfonso pasaría a formar parte del grupo Yo soy Julio Cesar, mientras que Javier, decidido a no vivir de la música, por motivos laborales se traslada a Barcelona, pero allí es donde sigue vinculado estrechamente cuando entra a formar parte de Virus23 e, incluso años después, se dedica a producir material de música electrónica bajo diferentes nombres como BH Project, MTC, BH, Infi90 o en colaboración con otros. Actualmente trabaja en el proyecto Periodic System.

En junio de 2007, Seni moría tras una larga estancia en el hospital de Cruces. 

En 2015, 'Camúflate' entró a formar parte del disco colectivo 'Euskodemos. Arquelogía en ferrocromo. Rock underground vasco 1981-1986' que lanza Subterfuge. Junto un año después, el sello Guns of Brixton Records rescata en el disco 'Escupe al estupa 1981-1983', todo el material existente del grupo, en el que caben maquetas registradas en el local de ensayo, directos y la única pieza procedente de una grabación de estudio, 'La farmacia'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: brixtonrecords.com, myspace.com/medanosdesingapur, javiermaculet.com, lamesacamilla.com, Pablo Cabeza -Foto-, Canal Youtube Brukovfshki)

1 comentario:

  1. https://mierdadebizkaia.bandcamp.com/album/medanos-de-singapur-maketa-y-rarezas

    ResponderEliminar