Metal y Ca

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Después de una serie de actuaciones y un ligero éxito a nivel local, Curro (El Humano Mecano), decide desaparecer como tal y buscar un grupo.

Por otra parte Fernando, del grupo Pop Decó, veía venirse abajo la formación y decide incluir en ella a Curro y, tras dos días de ensayo, el resto del grupo (Fernando Márquez, Paco Díez De Velasco y Antonio Zancajo) deciden montar uno nuevo combo dejando a Curro a solas con sus sintetizadores.

Es entonces cuando se juntan Curro Rodríguez (voz y sintetizador), Fernando Cañada (voz y guitarra), Fernando Cabello (saxo), Ana Valenzuela (coros) y Ana Villacorta (coros) formando Metal & Ca, convirtiéndose en uno de los primeros grupos tecno-pop del panorama madrileño, donde predominaban sus ritmos electrónicos, letras entre industriales y sentimentales, metal y cavilaciones tecnificadas para producir exquisitas canciones melódicas. En sus composiciones brillaban los ritmos marciales y esas encantadoras letras repletas de futurismo naïf.

Al poco tiempo de formarse realizan unas cuantas actuaciones, pero donde verdaderamente se dan a conocer ante el público madrileño es en Rock-ola, los días 26 y 27 de Junio de 1981, actuación en la que graban dos temas que les sirven como maqueta ('Ciudad Estado' y 'Datos').

En Septiembre actúan en Golden Village, en la fiesta tecno de Diego A. Manrique, Carolina y Rock-ola.

Ya en 1982 graban una segunda maqueta con 'Datos', 'El último superviviente' y 'Automáticas' y Dro se interesa por ellos, pero no hubo acuerdo final. Aún así, actúan en el colegio C. M. San Juan Evangelista, donde presentan un nuevo miembro, Fernando (ex Nikis), con el que realizan sus actuaciones como miembro fijo.

Su siguiente paso fue tocar en la Galería Amadís y salir medio de gira a otros puntos de la Península. Incorporan a su puesta en escena, pantallas de televisión que leen la música que interpretan.

Además, graban su primer disco con Lollipop, que salió a la venta en Mayo de 1982, además de ser la primera referencia del incipiente sello. Se trataba de un Ep con los temas 'Datos', 'El último superviviente' y 'Humano'.

Este mismo año grabarían un nuevo Ep, también con la misma compañía, con los temas 'Velocidad' y 'Sala de control' en la cara A; y 'Automáticas' y 'Largas Vacaciones' completando el disco en su cara B. Fue grabado a finales de 1982 en los Estudios Trak de Madrid, y que vería la luez en 1983.

Ya en 1984 grabarían un nuevo single, con dos temas, 'Oriente' y 'Planeta'. Como no lograron la repercusión que se merecían, se disolvieron al año siguiente, dejando como legado el tema 'Bomba' dentro del fanzi-single, editado por Dro, que incluía 'Banana Split' en su nº 2 junto a dos grupos más, Moral Femenina y Salero All Stars.

Pasados unos años, en 1996, Lollipop emite un recopilatorio con todas las grabaciones de Metal y Ca y dos de Humano Mecano.

Tres años después, es Elefant Records el sello que publica el último disco de Metal y Ca, hasta el momento, un Ep de cuatro temas clásicos de la banda: 'El último superviviente', 'Planeta', 'Velocidad' y 'Bomba'..



Redacción NO80s
(Aportaciones: Manu Guinarte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario