[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Menta aparece en el panorama pop estatal de 1980 a través de un EP de cuatro canciones editado por la multinacional EMI-Odeón. El grupo era originario de Ponferrada, una localidad de la comarca leonesa de El Bierzo y estaba integrado por: Toño Sierra (voz solista y guitarra rítmica), Jesús San Sebastián (bajo), Luis Tizado (guitarra solista) y Mario Tascón (batería).
Por entonces, en los albores de los años 80, el pop de su región (León) estaba capitaneado por ellos mismos junto a otra banda que poco después se alzaría como fundamental en el desarrollo del pop español de la década, Los Cardiacos, por aquellos tiempos aún inmersos de lleno en la fiebre ska, alentada a todo el continente europeo desde la Two Tone británica.
El pulcro pop-rock de tintes beat y R&B practicado por Menta, al igual que en otros casos como el de los madrileños Tacones, no encontró demasiada expectación entre un público –el de 1980- ansioso de ritmos nuevos y trepidantes, aunque pronto llamo la atención de una multinacional disquera debido a su limpieza y buena ejecución músico-vocal.
De esta forma –apadrinados por algunos locutores de radio de su provincia- aquel mismo año, el cuarteto leonés logró ver cumplido su mayor sueño: grabar un disco para el mismo sello discográfico que sus admirados The Beatles, referente musical más evidente de Menta.
La gran disquera quiso ver en ellos una buena respuesta al éxito de Tequila, y des esta forma, pocos meses después se publicaba un EP de cuatro canciones con los temas: ‘Ya lo ves’ (rhythym´n´blues pegadizo), ‘Un lugar, una chica’ (slow-rock desgarrado y desafiante), ‘¿Por qué me miras?’ (rock’n’roll de corte ‘tequilero’), y ‘Súbete a mi coche’ (R&B con concesiones a la nueva ola popera, incluyendo arreglos de sintetizador).
Las canciones de Menta eran cargas de emoción musical tan directas como cortas (rara vez rebasaban los 3 minutos) y se constituían como perfectas piezas de pop-rock ágil e intrascendente que sólo buscaba el entretenimiento musical. Además, el grupo parecía preocuparse por su imagen, manteniendo una estética de claro corte ‘sesentero’, enfundados en trajes al más puro estilo beatle (incluso su guitarrista guardaba un cierto parecido físico con John Lennon). Estas características llevaron a su manager, Carlos Blanco (autor absoluto de los cuatro temas del EP), a orientar la promoción del grupo hacia el fenómeno fan adolescente, siguiendo los pasos de grupos como los mencionados Tequila, Trastos y otros; creando además un club de fans que se anunció a bombo y platillo en todos los medios de comunicación musicales. Pero, en el caso de Menta la cosa no llegó a cuajar del todo, aunque el grupo pudo gozar de una espectacular presentación en el programa musical ‘Aplauso’ de TVE, donde el cuarteto apareció aclamado por centenares de ruidosas adolescentes –al parecer- contratadas para tal evento.
Tras sonar su tema ‘Ya lo ves’ con mucha insistencia en las estaciones de radio durante el verano del 80, la trayectoria musical de Menta no trascendió en el tiempo con la misma intensidad que la de otras bandas coetáneas de similares –e incluso menores- logros artísticos. Su mítico EP es hoy una cotizada joya de coleccionismo.
Redacción NO80s
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, Canal YouTube Factoría Pop)
No hay comentarios:
Publicar un comentario