Grupo Q

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Surgidos en Sevilla a comienzos de 1980, los Q fueron Fernando Carmona (voz y teclados), Alberto Guerra (teclados y coros), Mario Cánovas (teclados) y Francisco Cánovas (caja de ritmos).

Hacían un tecnopop un poco extraño, pero curioso y, aunque pueda parecer extraño, en su tiempo sonaron bastante en emisoras de radio y TV.

En 1982 entran en los estudios AudioFilm de Madrid, con producción de Alain Milhaud, para grabar tres temas: ‘La Nueva Generación’, ‘Cuenta Atrás’ y ‘Sigo Esperando'. El resultado final fue la publicación de un single en 1982 un single en 'La nueva generación/Cuenta atrás' que les editaba Ariola.

Participaron en la primera edición de los Festivales de Verano que organizaba la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez en agosto de 1982 que tuvieron lugar en la Alameda Vieja. Fueron, junto a los también sevillanos Gas, los dos representantes andaluces del certamen, en un festival que también aglutinó a los madrileños Nacha Pop, los barceloneses Los Rápidos, los asturianos La Banda del Tren, y dos formaciones procedentes de Euskadi: Puskarra y UHF.

Sonaron de manera compulsiva durante meses en las radiofórmulas de la época, lo cual les dio cierta notoriedad llegando a compartir cartel con grupos como Mecano. El Grupo Q fue el primero en España, como cuarteto, que utilizaba exclusivamente teclados y aparatos electrónicos con el sonido directo de la época, que se dio en llamar Tecno Pop.

Cuando se disponían a completar su segundo sencillo ‘Sigo Esperando’ y preparar el Lp, la discográfica rescindió el contrato al empeñarse en que incorporaran a una cantante femenina, a lo cual Grupo Q se negó. Esto acabó precipitando la separación de la banda, si bien Fernan continuó con el proyecto en solitario y siguió componiendo canciones, cuatro de las cuales se editaron en 1984 en el sello sevillano Pañoleta Records, junto a Dro, dentro de un 12” irrepetible llamado 'Cine de miedo'.

Tras esto, la pista de Grupo Q desaparece por completo, hasta que en 2013, el sello Atemporal Records se acuerda de ellos y lanza al mercado un disco recopilatorio que, aun tratándose de simples demos, son la muestra del verdadero talento de Fernan Carmona, canciones compuestas entre 1981 y 1983 que quedaron olvidadas y que, ahora, dan la verdadera dimensión de lo que fue Q: un intento de salir del círculo vicioso, como decían ellos. En estas grabaciones se usaron los siguientes instrumentos: Secuenciador Roland CSQ-600, MicroComposer Roland MC4B, Roland CR-78 y TR-808, Prophet 5, Jupiter 4, Juno 60, Roland SH2, Roland SYSTEM-100, Yamaha CS-20M y CS-40M, piano Kawai y guitarra Yamaha GS-800.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: atemoralrecords.blogspot.com, Canal Youtube Daniel Alacaida)

6 comentarios:

  1. Bueno, sí, algo hortera sí que fueron, pero si no llego a componer algo como esto no me hubiera comido una rosca! jeje
    Fernando Carmona
    www.bola.com.es
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. de horteras nada, sonaban bien para la epoca, es mas incluso me gustaban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De horteras nada. Hay que poner esto en su contexto. A mi me encantaban. En Huelva lo oiamos mucho. Saludos

      Eliminar
  3. QuI en diga lo contrario esta muy equivocado, fueron y serán los más brutales be su época en España no ha vía ni habrá nada similar por eso desde jerez les doy las gracias a esos temazos que eran lo mejor para escuchar en las discotecas, gracias a intenet voy a conseguir mi sueño un maxi n de cine de miedo , pq el single y el LP , YA LO TENGO, SOLO UNA COSAS SOIS BRUTALES atila1966@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. En su época fueron grandes, quizás no tuvieran suerte; "La nueva generación" es un temazo

    ResponderEliminar
  5. Todo sobre Grupo Q en Facebook/Grupo Q, en YouTube y en la web www.bola.com.es
    No hay que buscar mucho ;)
    Suerte.

    ResponderEliminar