Alto Secreto

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Corría el año 1982 cuando tres jóvenes de edades en torno a los 15-16 años, Juan Pérez (voz y guitarra). Enrique Pérez (bajo) y Bruno (batería) deciden aventurarse en el mundo de la música creando un grupo de pop-rock.

La idea surge en plena época de inicios de la movida granadina de los ochenta, cargadas de actuaciones donde grupos como TNT, KGB, 091 o Magic llenan con sus notas los escenarios de las plazas públicas de Granada.

Gracias al apoyo de la familia de Bruno, consiguen un local para ensayar en un cortijo de La Zubia. Allí es donde realmente empieza la historia de Alto Secreto.

En un primer momento, los ensayos se limitan a versionar canciones de grupos famosos de la historia del rock como The Beatles, Tequila, Police, etc. Se trataba, ante todo, de ir cogiendo soltura y aprender las técnicas fundamentales de manejo de los instrumentos musicales. Para ello, los conciertos en directo y las visitas a ensayos de otros grupos se convierten en algo fundamental para esta etapa de aprendizaje.

Tras un par de años de ensayos casi a diario, ya tienen un repertorio propio y se ven con ganas de subirse a un escenario. Esto ocurre en las Fiestas del Zaidín de 1984, donde convencen a una orquesta de verbena para que les permita tocar un par de canciones en un descanso de su actuación.

Ya con el gusanillo de tocar en público, se ponen en contacto con diferentes agencias de espectáculos para ir consiguiendo bolos por distintas localidades andaluzas. De este modo, contactan con la agencia Al-Andalus, gestionada por Francisco Ramírez, que lleva años impulsando a varios grupos granadinos. Con esto y gracias a las campañas de verano de la Diputación de Granada a través del programa Dipurock, poco a poco, van dándose a conocer en actuaciones que se concentran fundamentalmente en los meses de verano, junto a otras bandas granadinas como 091, La Guardia y Dirección Prohibida.

Llega un momento crítico en el grupo en el que Bruno decide abandonarlo y han de buscar a otro batería. Aquí es cuando se incorpora Jorge Moreno, que aporta su experiencia de años dedicado a la música aunque nunca haya tocado en directo.

Son seleccionados entre más de 200 grupos andaluces para actuar en el Concurso Andaluz de Pop-Rock de Jerez de la Frontera, donde finalizan en 4ª posición.

Viene una época dedicada a perfeccionar y ampliar el repertorio, aventurándose en la búsqueda de nuevos sonidos, ritmos y formas de componer. Alto Secreto, que ya había grabado dos maquetas, algunos de sus temas ‘¿Qué es para ti mi amor?’, ‘Te seguiré esperando’ o ‘Nunca dices la verdad’, suenan en las emisoras locales de radio.

En ese momento se meten en estudio para grabar su tercera maqueta donde el sonido y estilo está ya bastante perfilado y define muy bien a esta formación.

Tras otro par de años de ensayos y conciertos, Alto Secreto actúa por última vez en el mismo lugar donde empezó: en las Fiestas de Zaidín, en Septiembre de 1987.

En abril de 2007, Alto Secreto vuelven a verse las caras, junto a otros grupos de la movida granadina en un concierto celebrado en la sala La Telonera de Armilla denominado "Granada Explosiva". Les acompañaron TNT, Autoblues, Beat Club, Correcaminos, El Doghouse, Discretos, Magic, Recargables y Malditos los Celos.

En 2014 fallece el batería del grupo, Jorge Moreno.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez/Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: alto-secreto.blogspot.com.es, musicabiker.com, Canal Youtube Altosecreto)

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tristemente Jorge Moreno, batería de Alto Secreto y músico muy querido en la escena granadina, nos dejó en 2014 tras sufrir una larga enfermedad.

    Los que hemos tenido el privilegio de comprtir las tablas con él jamás olvidaremos su excelente musicalidad, buen gusto, energía, bondad y sentido del humor.

    ResponderEliminar
  3. Vaya pues no teniamos noticia. Nuestro pésame, tres años depués!

    ResponderEliminar