Bragas Sucias

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda procedente de las localidades gallegas de Ourense y Celanova que se forma mediados de los ochenta entre los que se encontraban Bernardo (guitarra) y “Elvis” (coros). Bernardo estaba a su vez con el grupo paralelo Katarrak (por donde también anduvo Elvis). Se desconoce el resto de componentes, aunque todo parece indicar que fueron un sexteto, con vocalista, guitarra, bajo, batería y dos coristas.

Practicaban un punk primitivo y divertido que gestaban en el mismo local de ensayo que sus "hermanos" musicales, Katarrak.

Dieron el primer concierto en un balcón situado frente al colegio de los Maristas, con tan solo el tema ‘Sor verano’ que repetían una y otra vez. A pesar de ello se llegaron a para unas doscientas personas a escucharlos, hasta que intervino la policía para desmontar el "chiringuito".

En 1987 registran su única demo: ‘Solo veo mierda’, ‘Un pavoroso tigre’, ‘Un bar a 70 km’, ‘La del canario’, ‘Cáncer de cona’, ‘La canción de mis calzoncillos’ y ‘Odio las gallinas (directo)’.

Llegaron a actuar en la televisión autonómica de Galicia.

“Elvis” falleció en 1988, con tan solo 22 años de edad, en Valencia y, poco después, Bragas Sucias terminan por disolverse.

Posteriormente Bernardo formó parte del grupo Undécima Advertencia (por donde también anduvo Elvis).



Redacción NO80s
(Aportaciones: punkke.blogspot.com.es, Canal Youtube ju4nj069, punkiberico.blogspot.com.es, manerasdevivir.com)

6 comentarios:

  1. Mezclais grupos.

    Elvis no formaba parte de bragas sucias, era el vocalista de katarrak. En esa grabación para un concurso de la TVG hizo coros junto al "Leñador" un punkie de Tarragona que se encontraron en un parque cuando salian para grabar.

    Bernardo tuvo nunerosos grupos. El primero en el que tocaba el bajo era Undecima advertencia. El vocalista era Gregorio de Celanova. Fueron ellos los que tocaron en el balcon enfrente de Maristas. De ellos son temas como Sor Verano, Frai Otoño o Soy un imbecil.

    Bernardo, que tenia un local de ensayo (la bodega de un garaje) y los instrumentos, compatibiliza este grupo con Katarrak en el que tocaba la guitarra. Elvis era el vocalista, Vasallo batería y Clodo al bajo.

    Con posterioridad Bernardo tuvo Bragas Sucias, en la imagen que colgais y a la guitarra Juan Vélez, el vocalista era Alberto y Bernardo al bajo.

    ResponderEliminar
  2. Undécima Advertencia fue posterior a Bragas Sucias, de hecho el germen fueron Gregorio (Cantante y Letrista) y Bernardo (Bajo) [Ambos en el video de Bragas Sucias] que se juntaron con Anibal (batería), Pepé (Guitarra solista y rítmica) y Chicho (Saxo alto) posteriormente se unió Isidro (guitarra rítmica y teclados). La última actuación y despedida oficial la realizaron en el pabellón de "A casa da Xuventude" un día de Diciembre de 1987. Su canción más emblemática era probablemente "Basilia" y el repertorio incluía una versión del No Future (God Save The Queen) de los Sex Pistols [Único grupo del que hicieron alguna versión, esta y otra que no recuerdo], Jédete por burro, Voy a pillar 100 duros, Roca Billy para Billy, Sor Verano, Fray Otoño, Guerra al estado, Toco la guitarra porque me da la gana, El entierro de la sardina, Pringa Idiota y muérdete el culo), entre otras...Existe una grabación de esa actuación restaurada que se escucha bien; lamentablemente el Técnico de la mesa de mezclas se olvidó de darle la vuelta a la cinta a mitad del concierto y se perdieron algunos temas. Si alguien la quiere escuchar (Suena bien) pues la puedo subir a algún servidor y facilitaros el enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gregorio no aparece en el vídeo y el que toca la batería es un espontáneo.

      Eliminar
    2. Los Undécima son los primigenios del punk orensano. Tocaron en la cafetería de Casa varias veces donde su estruendo rompía los cristales de las ventanas de aquel cuarto piso... Creo que hasta telonearon a los Ronaldos, si no me equivoco de concierto, en la cancha de baloncesto. Lugar memorable del concierto Antiotan de 1986. A mí me interesaría volver a escuchar esas canciones, enróllate con un enlace.

      Eliminar
    3. Algunas puntualizaciones: Undécima Advertencia son anteriores a Bragas Sucias. No telonearon a Ronaldos. El cantante de Bragas Sucias se llamaba Michel, no Alberto. La cafetería de la Casa da Xuventude estaba en el primer piso. Por cierto, Basilia comía la hostia de hierba...

      Eliminar
  3. La Casa quería decir. Entonces todos decíamos la Casa. Casa de Xuventude de Ourense

    ResponderEliminar