Xe Osti

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Adolfo Lakunza (recorte)
Grupo de punk-ska vasco surgido en Guernica (Vizcaya) hacia 1986 en el que estaban Igor Mota (voz), Aitor Albizu (guitarra), Jon Mikel Arronategi (bajo) y Josu Artetxe (batería).

Dejaron registrada una maqueta en 1987, 'Zuzenean', con los temas 'Tabernari’, ‘Antes jornaleros y ahora carniceros’, 'Zutaz pentsatzen', 'Kontuz hi', 'Lortu behar dena', 'Soldaduzkariz es', 'Gernikako herria', 'Xe osti gare'.

Ese mismo año, Xe Osti participaron en el ‘Gernika 37/87’, primer festival punk rock de varios días de duración, celebrado en el mes de abril (17, 18, 19 y 20), inicialmente programado en el Mercado de Gernika, pero que por motivos de seguridad se trasladaron hasta la Plaza de la Unión, que coincidió con los actos conmemorativos del Cincuentenario del bombardeo de la villa de Gernika, ocurrido en plena Guerra Civil Española, en 1937 y el Aberri Eguna (día de la patria vasca). Por allí pasaron los grupos Jarri Berton, Irula, Zurrapak, Jarri Berton y Salida de Emergencia (viernes 17, día reservado para los grupos de la zona), Danba, Zer Bizio, o Baldin Bada (sábado 18), La Polla Records, Hertzainak, Tijuana in Blue, BAP!!, Potato, Delirium Tremens o Jotakie (domingo 19), y Oskorri, Ruper Ordorika y Kortatu (lunes 20).

En 1991 tras la marcha de Igor y Aitor, Jon y Josu forman el grupo Exkixu, junto a Larrus (voz) y Josemi Guisan (guitarra), hasta 1995. En 1996 Jon entra a formar parte del grupo Ken Zazpi, aún en activo. Por su parte Igor estuvo en el programa Igo Bolumena de Egin Irratia (emisora, perteneciente al grupo Orain editora del diario Egin).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: punkke.blogspot.com.es, andoaingojubilatuak.blogspot.com, campingtina.com, Canal Youtube Lerrokada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario