Dixebra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda avilesina formada un seis de enero de 1987 con la idea de crear un grupo de rock que usase el asturiano para expresarse y con el objetivo de hacer una música comprometida con las múltiples realidades de Asturias. De su primera formación se mantiene únicamente el cantante y alma máter de la banda, Xune Elipe, aunque una de las formaciones probablemente más estables a principios de los 80s fuera la compuesta por Xulio Elipe “Xune” (voz), César García “Maniegu” (guitarra), Nacho Cabal (bajo), Javier Rodríguez (bajo), Xosé “Avilés” (gaita), Fernando Rubio (xiblata), Freddy Sánchez (batería) y Xuanra Menéndez (batería).

Sus composiciones se reducían a temas sencillos basados en el ska y el punk con claras influencias de conocidos grupos como Kortatu o La Polla Records.

En el verano de 1987, en su primer año como banda, hacen una maqueta con el himno del ‘Ensame Nacionalista Astur’ (ENA) para las elecciones autonómicas, siendo la primera y última vez que asumen un encargo partidista y la primera y última vez que, obligada por la ley electoral, Televisión Española emite íntegro uno de sus temas, despiden ese año con las 20.000 pesetas que les deja el tercer puesto en un concurso de rock de la Asociación de Vecinos de Miranda.

Al año siguiente, 1988 editan una maqueta de 300 copias con diez piezas. Dixebra empieza a aparecer en los medios de comunicación, donde cuenta con algunos periodistas afines y otros que les recrimina la "radicalidad" y "vasquismo" de sus letras, a lo que el grupo responde: "Somos de Avilés, cantamos en asturiano, empleamos la gaita asturiana y tocamos piezas de la música tradicional asturiana. Y todavía nos preguntan si vamos de vascos".

Tras la edición del split compartido con Aborígenes y El Hombre que vendió al Mundo, en el que Dixebra aporta 'Skandalera' y 'Rapaza nacionaliega' (primeras constancias sonoras oficiales de las banda) en 1989 con FonoAstur, aparece el primer disco del grupo como tales con el citado sello, 'Grieska', en cassette y vinilo (reeditado en CD seis años después).

En 1992 llega el primer concierto de la banda fuera de Asturias, en Santiago de Compostela, donde se convierten en la primera banda no gallega que participa en los actos del 25 de julio, festividad que el nacionalismo gallego celebra como "Día de la Patria Gallega". Así surge la discográfica L'Aguañaz, casa común para el folk asturiano y el sello que va editar todos los discos futuros de Dixebra.

Su segundo disco fue parido en 1993 bajo el irónico título '¿Asturies o trebayes?', que abarca medio mundo temático: ecologismo, antimilitarismo, antirracismo, celtismo y agitación social. La baja del Maniegu la cubre Asier Martín y el disco tiene un sonido más guitarrero. De ese disco destacarían durante años 'Asturalia' y 'La tía Nemesia', una canción que en un principio nació como 'El Reggae de Les Regueres'. Con '¿Asturies o trebayes?' se abre una etapa que todavía, a día de hoy, no se ha cerrado, en cuanto al sello editor de todos sus posteriores trabajos, L'Alguañaz Discos, creado por ellos mismos.

En 1995 los contrata el Ayuntamiento de Oviedo para completar una Noche Celta con Milladoiro, Xaréu y Manolo Quirós. Las únicas referencias que tiene de Dixebra el concejal de Festejos es que tocan la gaita y cantan en bable, pero una vez escuchó las letras de las primeras canciones se acerca al escenario para ofrecerles un plus económico, aparte del caché, si suspenden el concierto. Los músicos se niegan y el consistorio los dejó sin sonido encima del escenario.

En 1997 el grupo actúa por primera vez en el Festival Intercéltico de Lorient y saca al mercado 'Dieron en duru', dedicado a la lucha de los trabajadores de Duro Felguera con un tema específico para esos obreros, Nun llores, del que salió un videoclip. La Dirección del Centro Territorial de TVE en Asturias vetó su emisión. Al año siguiente, una cazatalentos de una multinacional llama desde Madrid para ofrecer a Dixebra promoción si empiezan a cantar en castellano. Xune Elipe advertía: Si la banda decide dejar de cantar en asturiano va tener que ser con otro cantante, pero se compromete a trasmitir la oferta a sus compañeros, quienes la rechazan.

A lo largo de su trayectoria, el sonido de Dixebra fue evolucionando, con varios cambios de formación y especialmente con la incorporación de un gaitero, Fernando, en 1990, que daría al sonido del grupo el que es sin duda su gran toque de distinción.

A partir de la década de 2000, se sustituye la gaita tradicional por las múltiples posibilidades de la gaita MIDI o electrónica y se incorpora al grupo una sección de vientos con el trompetista Agus y el saxofonista Eladio, además de la colaboración del productor Sergio Rodríguez, que aporta mezclas electrónicas, y más recientemente del polifacético músico Mario Fueyo. Así, el mestizaje ha acabado siendo, junto al compromiso social y lingüístico, la seña de identidad de Dixebra, que durante su carrera ha incorporado a su sonido rock, ya sea de forma ocasional o continuada, instrumentos como gaita, flauta, whistle, bombarda, zanfona, acordeón, violín, bouzouki, banjo, tambor, caja, trompeta, saxofón, trombón, oboe o clarinete, además de programaciones, samples y scratches. Esto da lugar a un sonido muy característico, en el que se dejan notar muy diversas influencias, como en su disco de 2000, 'Glaya un país'.

En 2002, publican 'Sube la marea', y justo un año después su disco de revisiones 'Croniques d'un pueblu', siempre auspiciadas por su propio sello L'Alguañaz Discos.

Al año siguiente, y con motivo del 15 aniversario del sello FonoAstur, estos publican un triple disco titulado 'Nel Cantu. La Memoria. 15 Años de FonoAstur' en el que aparece el tema 'Rapaza nacionaliega', uno de las primeras grabaciones oficiales de los astures.

Después de tres discos trabajando con el reputado productor vasco Kaki Arkarazo, en 2005 aparece ‘Ensin novedá’, donde Dixebra deja las cosas en casa y se encarga de la producción el técnico de sonido del grupo, el citado Sergio Rodríguez. El cambio de productor y la evolución de la banda dejan patentes en este álbum cambios más radicales en el sonido de la banda que en cualquiera de los anteriores. Las guitarras suenan más agresivas y aumentan su presencia, como también hace la sección de viento-metal, en detrimento de la gaita electrónica. Ésta, por su parte, adquiere nuevas sonoridades. También se incluyen varias bases y arreglos electrónicos. En general, el sonido del disco es más rockero y potente que el del anterior trabajo. Los propios miembros del grupo reconocen que, en esta ocasión, se dejaron influenciar fuertemente por la obra de Red Hot Chili Peppers y Rage Against the Machine, realizando principalmente una mezcla de rap-metal y ska-reggae, pero manteniendo las fuertes señas de identidad del grupo.

Durante sus dos décadas de trayectoria, el grupo ha contado en sus grabaciones y conciertos con la colaboración de músicos de diversos ámbitos como José Tejedor, Xosé Ambás (N'arba), Anabel Santiago, Paco Loco, Fermin Muguruza o Evaristo (La Polla). Por otro lado, han contado para sus canciones con letras realizadas por reputados escritores de la literatura asturiana, muchas veces hechas expresamente para Dixebra, que se suman a las escritas por el propio grupo. Destaca sobre todo Xandru Fernández, colaborador habitual y amigo de la banda.

'N'Acción' ve la luz en 2006 como primer recopilatorio de la banda y en directo. Grabado en directo el sábado 3 de junio de 2006 en la Plaza del Parche de Avilés, en un concierto especialmente preparado y gestionado por el grupo para la grabación y en conmemoración de su vigésimo aniversario, con la asistencia de más de 3000 espectadores. El trabajo consiste en un CD con 20 temas y un DVD con 22, seleccionados de los 28 que compusieron el repertorio de Dixebra en el concierto. La lista de canciones escogida es uno de los principales temas de conversación alrededor del disco, y Xune Elipe reconoce que les fue imposible incluir todos los clásicos de la banda, aunque ellos quedaron satisfechos con el resultado. El DVD, con montaje del realizador luarqués Guillermo Fernandi, incluye también como extras un documental de 45 minutos sobre la historia y el funcionamiento del grupo, algunas tomas falsas y los tres videoclips lanzados por Dixebra.

En noviembre de 2007 salió a la luz un disco con el título de "Salú ya Dixebra. ¡Perversiones!", que recopila a 21 grupos asturianos versionando y homenajeando canciones de todas las épocas de Dixebra.

El 18 de octubre de 2008 participaron en el Festival Liet Lavlut, una especie de Festival de Eurovisión para lenguas minoritarias, celebrado en la ciudad de Luleå, al norte de Suecia. Consiguieron el segundo puesto con 73 puntos, compartido con la representante de Laponia y defendiendo la canción Indios, de su disco Dieron en duru. El festival lo ganó el corso Jacques Culioli, con la canción "Hossana in excelsis" y obteniendo 80 puntos.

En 2009 aparece 'Amor incendiariu', el décimo álbum del grupo. Aunque es bien sabido que la base musical de Dixebra es el rock pero de ahí se mueven en diferentes direcciones desde el punk, hasta el ska o la música folk asturiana en la que instrumentos como la gaita tienen mucha importancia, introduciendo, además, nuevos instrumentos como el bouzouki o el violín a los ya anteriormente venían usando (trompeta, saxo, gaita, guitarra, bajo y batería). Pero, sin duda, si hay un elemento que es característico de Dixebra desde sus inicios, a parte de la gaita, es la voz de su cantante Xune Elipe

El 4 de marzo de 2010 recibieron en los Premios de la Música el Premio a la Mejor Canción en Asturiano por "Cantar de la Redención", de su último disco Amor incendiariu. Xune Elipe subió a recoger el premio, lo agradeció en asturiano y reivindicó la oficialidad de este idioma.

Para celebrar su 25 aniversario, Dixebra ha recopilado veinticinco temas que de alguna manera marcaron su trayectoria musical para publicar el disco ‘XXV 1987-2012’, lo que supone el segudno recopilatorio de la banda. Inlcuye un pequeño libro repleto de fotos, textos de Beatriz Redondo Viado (periodista), Miguel Fernandi (músico), Roberto González-Quevedo (escritor y académico), Xicu Ariza (músico y periodista), Pablo Texón (escritor) y David Artime (periodista). Dada la singularidad de la edición, han colaborado en él diferentes artistas como Israel Sánchez (El Sueño de Morfeo), Rubén Bada, Pablo Carrera (Duerna), Lisardo Prieto (Felpeyu), José Manuel Tejedor, Daniel Álvarez (Corquiéu) o Miguel Herrero.

En 2013, los avilesinos ofrecen a su público un nuevo disco titulado 'Tiempos modernos' que, en síntesis, es un disco en el que hay más instrumentos de viento-metal que gaitas. No hay un tema tan rompedor como ‘Amor incendiariu’ (del disco de 2009) pero se le acercan por la izquierda ‘Caballu al verde’, nuevo himno de directo de los de Avilés, ‘A golpe de tacón’, ‘Química inorgánica’, en una onda Rage Against The Machine, o la durísima ‘Mayu’. 

A lo largo de toda su trayectoria también han formado parte de su formación Cesáreo García Maniegu (guitarra), Xosé Nel Riesgo (batería), Manu Tamargo (bajo), Nacho García (bajo), Rubén Arias (gaita), Xosé Avilés (gaita), Xuanra (batería), Fredi Sánchez (batería, percusiones), Asier Martín (guitarra), Panfle García (guitarra), Isra Sánchez (batería), Mario Fueyo (Dark la eMe), teclados, scratches, Fernando Rubio (gaita eléctrica), Flavio R. Benito (gaita eléctrica), y Rubén Bada (guitarra, bouzouki)...



Redacción NO80s
(Aportaciones: cylcultural.org, Rafa Balbuena, hipersonica.com, metal4all.com, valladolidwebmusical.org, Canal Youtube guillermu3000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada