Chute de Esperma

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Nieves Sánchez
Grupo punk-rock de Santa Cruz de Tenerife formado hacia 1985, compuesto por Nieves Sánchez (voz), Luzán Oramas (guitarra), Elena Oramas (bajo) y Luis “El Rasta” (batería).

Tuvieron una breve, pero intensa carrera consiguiendo cierto reconocimiento que, años más tarde les sirvió para seguir siendo recordadas como el único grupo de punk-girls de las Islas, al más puro estilo Vulpess.

Comenzaron tocando con instrumentos prestados y en locales donde les cedían el espacio. Pronto consiguieron reunir lo necesario para comprarse su propio material, pero tuvieron la mala suerte que se lo robaron. Si ya costaba iniciar una aventura con tan pocos medios en una época difícil, el mérito se multiplica cuando se encuentran problemas extra. Aunque, si bien es cierto, no todo fueron complicaciones ya que tuvieron un importante apoyo de una emisora de radio local llamada “No me digas que no”, de donde sacaron su nombre, convirtiéndose en el trampolín del grupo.

Su bagaje musical se resumió a la grabación de dos maquetas, la primera totalmente punk y la segunda con un sonido más skatalítico. En aquellos entonces compartieron vivencias con bandas locales como Psicosis Critica (La Casa Negra y La Casa de las Pulgas), aunque nunca llegaron a coincidir sobre el escenario.

En 1986 grabaron su primera maqueta, habitual carta de presentación de los grupos que comenzaban, y que les sirvió para darse a conocer en el ambiente punk del archipiélago y comenzar a dar conciertos. Los temas de esta maqueta fueron: ‘Este año no me baño’, ‘Me voy a suicidar’, ‘Desvirgacion’, ‘Legalización’, ‘Yo les mando a la mierda’, ‘No mas represión’, ‘Principio del fin’ y ‘Party in París (U.K SUBS cover)’. Esta grabación se hizo en el local de Ataúd Vacante a cargo de Manolo “El Máquina”.

Pasado un tiempo, registrarían (en el local de ensayo de Conemrad) lo que sería su segunda y última demo con un buen puñado de buenos temas. Aunque el nombre de los títulos era algo que no estaba del todo consensuado (cada uno los llamaba como quería), los más aproximados eran los siguientes: ‘Chute de esperma’, ‘Contaminación’, ‘Voy a gandulear’, ‘Askeada’, ‘Desvirgacion’, ‘De principio a fin’, ‘Donde estabas’, ‘Este año no me baño’, ‘No mas represión’, ‘Katxo kabron’, ‘Me voy a emborrachar’, ‘No volverá a pasar’, ‘Tu mirada’, ‘No kiero mas’ y ‘Inkisicion (Vulpess cover)’.

El grupo se disolvió porque Luzán marchó a Sevilla a estudiar arquitectura, que es a lo que se dedica en la actualidad. Elena es profesora de Arte y Nieves hizo sus pinitos en cine, haciendo cortos, teatro, recalando finalmente durante un tiempo en la TV Canaria, realizando un programa de humor.

Chute de Esperma fue un grupo que musicalmente estuvo a la altura de otros de su tiempo que corrieron mejor suerte. Muestra de esto último, es que sus temas aparecen en algunas recopilaciones sobre la música de la época.

Como por ejemplo en 'Cuando atakaron las Canarias. Punk 79-87', junto a los grupos Escorbuto Crónico, Familia Real, Guerrilla Urbana, Ataúd Vacante y Conemrad. Aunque sin el consentimiento de las bandas, el CD fue editado por el sello francés WGF, el cual incluye textos con extensa información y fotos de los grupos. Los temas de “Las Chutas” fueron ‘Me voy a suicidar’, ‘Legalización’, ‘Contaminación’, ‘Voy a gandulear’, ‘No mas represión’, ‘Katxo kabron’ y 'Party in París’ (un cover de U.K. Subs).

Ya en 1995, forman parte de la cassette compilatoria del sello Bazofia 'Zine titulada ‘Busca En La Basura!! Vol. 3 Punk Ibérico (1980-83)’. En esta ocasión el corte incluido es ‘No queremos’.

En septiembre de 2014, se celebra la ‘Velada homenaje a Conemrad’ en el Aguere Espacio Cultural (San Cristóbal de La Laguna), con Nieves como representante de Chute de Esperma, y en el que también colaboraron Nuria y Robe (Skaldones), Jose (Río Grande), Silver (Ataúd Vacante, 13 Motos), Peta (Nadien, Niños cantores de mierda), Txino (Gran Banda Mandinga), Fredi (Guerrilla Urbana, Abuela Muerte), David (Guerrilla Urbana, No More Tales), Jose (Frank Wild Year) y Judith Machado.

Recientemente, Nieves ha iniciado un nuevo proyecto musical llamado Speedmatics, que tienen previsto debutar en Enero de 2015 en el Espacio Cultural Aguere.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Nieves Sánchez, Elena Oramas, Canal Youtube Mentesubversiva, alasbarricadas.org, adios-lili.blogspot.com.es, ocio.laopinion.es, eldia.es)

8 comentarios:

  1. Este año no me baño jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Es increíble las vueltas que da la vida, mi nombre en estas páginas...muchas gracias soy Nieves, esa que cantó en las chutas..un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Nieves, estoy ahora mismo dando vueltas al vinilo que acaban de editar. Aunque no están todos los temas es una gozada. Grandes "Chutas". Salud y Rocanrol!!!!

      Eliminar
  5. https://hastaloshuevox.blogspot.com/search?q=CHUTE+DE+ESPERMA+-

    ResponderEliminar
  6. Estupendo lp el que se ha sacado,pena que no traia todos los temas de la 2 mkta.

    ResponderEliminar