Zurrapak

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Efímera banda de Guernica (Vizcaya) formados hacia 1986 por Mikel Feijoo (voz), José Alberto Batiz (guitarra solista), Txopo (guitarra rítmica), Tana (bajo) y Txetxu (batería).

Llegaron a grabar al menos dos demos, la segunda en 1987 titulada ‘Ezerezean’, aunque para la grabación de ésta, la formación ya había cambiado debido a que Mikel y José Alberto habían dejado el grupo por diferencias con el resto, entrando en su lugar German (guitarra). Los temas incluidos en ‘Ezerazean’ fueron ‘Zurrapak’, ‘Ejecución’, ‘No hay solución’, ‘Txapelgorriak’, ‘Ria de Gernika’, ‘Muertos por la gloria’, ‘Divino tesoro’, ‘Fiesta nacional’, ‘Psiko skizo’, ‘Libano de punkarri’, ‘Clarete claretón’, ‘No churf’ y ‘Divino tesoro II’.

Ese mismo año (1987), participaron en el ‘Gernika 37/87’, primer festival punk rock de varios días de duración, celebrado en el mes de abril (17, 18, 19 y 20) en el Mercado de Gernika, aunque por motivos de seguridad se trasladaron hasta la plaza de la Unión, que coincidió con los actos conmemorativos del cincuentenario del bombardeo de la villa de Gernika, ocurrido en plena Guerra Civil Española, en 1937 y el Aberri Eguna (día de la patria vasca). Por allí pasaron los grupos Jarri Berton, Irula, Xe Osti, Jarri Berton y Salida de Emergencia (viernes 17, día reservado para los grupos de la zona), Danba, Zer Bizio, o Baldin Bada (sábado 18), La Polla Records, Hertzainak, Tijuana in Blue, BAP!!, Potato, Delirium Tremens o Jotakie (domingo 19), Oskorri, Ruper Ordorika y Kortatu (lunes 20). Otro de los conciertos realizados ese mismo año fue el realizado en Barcelona junto al grupo Korroskada.

También en 1987 Zumarrak participan en la ‘1ª Muestra de Pop/Rock de Radio Euskadi y Euskal Telebista’, que reunía a una variopinta selección de diferentes bandas vascas de muy diverso pelaje. Con motivo de dicha muestra, el corte ‘Divino tesoro’ de Zurrapak, forma parte del disco compilatorio de Discos Suicidas (1987) titulado ‘Hemendik’ (Primera Muestra de Pop-Rock de Radio Euskadi y Euskal Telebista), en el que también están incorporados temas de los grupos Segundo Banana, Los López, Calígula, Los Extraños, La Tercera en Discordia, Jugos de Otros, Jarri Berton, Pelos y Señales, V Asamblea, Anti-Régimen y Alien.

Zumarrapak terminaría por disolverse en 1988.

Posteriormente Mikel Feijoo fundó, en 1999, la compañía bilbaína Skunkfunk (especializada en moda femenina). Mientras tanto, José Alberto Batiz ha estado en bandas como Akelarre o Fito & Fitipaldis, aunque también ha colaborado con el grupo vizcaíno Gatibu. Por su parte, Germán formo junto a Tana (bajo) el grupo Rotabator.

En 2012, el grupo Txapelpunk versionó el tema ‘Divino tesoro’ de Zurrapak en el disco ‘La krem de la krem’.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: punkiberico.blogspot.com.es, skunkfunk.com, Facebook El Desvan del macho, Canal Youtube En un barco chino)

5 comentarios:

  1. Los temas que pones que publicaron en la demo ezerezean no son de esa demo,son de la anterior,la primera,formada por mikel,tana,txetxu,txopo,batiz

    ResponderEliminar
  2. Tampoco fue fundada por mikel feijo,ya que fue su segundo cantante,antes estuvo otro

    ResponderEliminar
  3. http://euskalmusikakatea.blogspot.com/2013/12/zodiacs.html?m=1

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar