Ayax

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de Aranda del Duero formada a finales de los ochenta por Javier Martín "Güevo" (voz y guitarra solista), José Ignacio de la Calle "Iñaki" (guitarra rítmica), Javier Ortego "Tato" (bajo y coros), y José Velasco "Pollo" (batería).

Estos burgaleses practicaban un rock metalero aunque sin hacerle ascos a otras vertientes como el blues, utilizando instrumentos poco habituales en formaciones tendentes al heavy, como la armónica o el cascabel.

Participaron en la I Muestra Pop-Rock de Aranda de Duero en 1989. Allí se dieron cita un buen número de bandas tales como Desaparecidos, Prisioners of Love, Layla, Avalon, Eskela, Última Guardia, Vía Aérea y Nosferatu. De este concurso se editó una cinta por parte de Lady Alicia Records que recogía los sonidos del evento en cuestión, en la que Ayax aportó dos temas, como el resto de los grupos, que eran 'Caravanas de tristeza' e 'Imaginación'.

En 1993, graban en Digimusic Studios ‘Que nos quiten lo bailao’, Lp que se convierte en su única referencia discográfica oficial, editado por el sello Digimusic Records, Incluía los temas ‘Que nos quiten lo bailao’, ‘Caravanas de tristeza’, ‘El blues’, ‘Músicos callejeros’, ‘Caballo blanco’, ‘Como vino se fue’, ‘Como un trapo’, ‘El cascabel’, ‘Ami viene Juan’ y ‘Monta, toca, desmonta’. Contaron con la colaboración de Fernando Vegas “El Vidol” (armónica) y de David Palau (guitarra eléctrica). Este trabajo estuvo sufragado por el apoyo de más de 300 fans que compraron el Lp antes de salir al mercado.

En la faceta de directos, uno de sus conciertos más recordados fue el celebrado en Castrillo de la Vega (pueblo con gran tradición rockera) junto al grupo Nosferatu.

Antes de la disolución del grupo, José Velasco "Pollo” sería sustituido por el baterista Diego Cid "Diego" (ex-Baikal).



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Canal Youtube aguitarrazos)

1 comentario:

  1. https://www.youtube.com/playlist?list=PLN-nUaFo_kIrA6EV5nc4lz9rGRWbDzWoX

    ResponderEliminar