Ja t'ho diré

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Ja t'ho diré se forma como grupo estable en Ciutadella (Menorca) el año 1986. Hay que remarcar, no obstante, que la mayoría de componentes del grupo, por aquellos entonces, ya llevaba muchas horas de música a sus espaldas, como miembros de otras formaciones de la isla, de la mas variada gama de estilos y propuestas, predominando el rock duro.

Ellos eran Cris "Tòfol" Juanico (voz y guitarra), Sebastià " Titi" Saurina (voz y guitarra), Jesús "Flay" Moll (bajo y voces), "Charly" Pons (percusiones y guitarra), Sente Fontestad (batería y voces) y Miquel Brugués (teclados).

Tampoco se puede obviar el contacto de los músicos ciutadelleses con otros ámbitos artísticos, como era el teatro o las artes plásticas. Todo junto hace que a mediados de la década de los 80, madure un proyecto sólido que, bajo el nombre de Ja t'ho diré, presenta una propuesta insólitamente innovadora. Con esta finalidad, renuncian a una excesiva dureza de sonidos y textos, una práctica que aquellos dias estaba muy de moda, en beneficio de unos planteamientos mas maduros y cercanos al pop, sin perder ni un gramo del frescor que caracterizaba las bandas guitarreras.

El caso es que nacen con un repertorio de una cincuentena de piezas, la inmensa mayoría propias, versionenado también composiciones de otras vacas sagradas del firmamento musical. Incluyeron elementos de música mediterránea a través de la percusión, conjuntamente con pinceladas de blues, funky, soul y reggae.

A principios del año 1990, graban en los estudios "Digital" de Palma de Mallorca las canciones 'Ei Joan', 'Es Vell Pescador', 'Mujeres' y 'Último Verdugo' convirtiéndose, esta última, en la canción del verano en Menorca. A estas alturas los conciertos de la banda son cada vez mas multitudinarios.

Como es del todo lógico, después de pasarse años ensayando en Ciutadella, y haciendo actuaciones de gran éxito en toda la isla, se ven con la necesidad de salir de Menorca. Así, rompen simbólicamente el cordón umbilical y abren la ventana a nuevos horizontes. Pero antes de desembarcar en la península, en enero de 1991, graban 'Roquenrrels...' y 'Otras Hierbas' en los mismo estudios de Mallorca, dos maquetas que se presentan a las discográficas de Madrid y Barcelona.

Una vez instalados en su nuevo cuartel general, una masia de la comarca del Empordà, inician una basta campaña de promoción, seguida de regulares y exitosos conciertos a lo largo de toda la geografía catalana. Y ya no les para nadie. Simultanean las actuaciones en directo, con apariciones televisivas, la grabación de maquetas y vídeos y, finalmente, la edición y publicación, en el año 1991, de un nuevo disco, 'És blau es fester', editado por PDI i producido por Sergi Fecé. La gira de presentación los lleva a tocar por toda Cataluña, Francia, Aragón, Valencia y Baleares en 70 conciertos, que consoliden Ja t'ho diré como un importante grupo vanguardista e innovador.

En abril de 1993, la empresa gerundense Música Global se estrena con la edición de otro disco, 'Dos o tres', producido por Josep Thió, de Sopa de Cabra. Una vez ensayadas, perfiladas y definidas las canciones para ser adaptadas al directo, hace una nueva gira energética y revitalizante.

Después del éxito de la gira 'Dos o tres', en el año 1995 sale su tercer disco 'Moviments salvatges (Música Global)', con la autoproducción musical de las canciones y las diversas colaboraciones: Quimi Portet, Gerard Quintana, Diego Cortés, Enric Canada... con un rodaje de mas de 60 actuaciones al año, alguntas tan importantes como Doctor Music Festival, Festes de la Mercè (Barcelona) i al Mercat de Música Viva de Vic. Ese mismo año reciben también el premio "Altaveu" como mejor disco del año y el premio de la revista Enderrock, como mejor grupo del año.

Un lugar idílico y bucólico, tanto en sensaciones como en paisaje, la antigua rectoría de Cartellà, en Girona, es el escenario donde los Ja t'ho diré graban, con la colaboración del Estucio Móvil del PAC, su cuarto trabajo, 'Un ram de locura', para Música Global. Las mezclas se realizaron en los mismos estudios de Barcelona y la masterización en París, en los estudios Dyam-Music. A finales de octubre de 1997 sale a la calle 'Un ram de locura', un nuevo trabajo donde traen nuevas sensaciones y un frescor inusitado. Se envuelven de interesantes colaboraciones que ya aparecen en 'Moviments Salvatges', con Quimi Portet, Enric Canada, Francina Turon o Miquel Brugués y otros nuevos, como Julio Lobos, Joan "Ninyín" Cardona (de Sopa de Cabra) o Toni Xuclà.

Este nuevo disco apoyado plenamente por la cadena "Los 40 principales" y teniendo un gran eco en los principales medios de comunicación, comenzó su gira de presentación el 1 de noviembre de 1997 en Gerona, en plena Feria. Mas tarde en la sala Bikini de Barcelona, el teatro de Salt, en Lérida y, como no, en su isla de Menorca, donde congregaron a mas de 3.000 personas. 'Un ram de locura', del que se vendieron, en sus dos primeros meses de vida, mas de 15.000 copias, sale con un espíritu muy renovado y muy positivo, con ganas de demostrar una vez mas sus intenciones de darlo a conocer en los diversos grandes espacios, medianos y pequeños locales, de dentro y fuera del país. Este trabajo ha estado ya recompensado con el premio a la trayectoria musical otorgado por la feria del disco de Vila-Seca.

En el año 1999 comienza para los Ja t'ho diré con una serie de actuaciones a lo largo de la geografía catalana, que graban para publicar, a mediados de ese mismo año, su quinto trabajo y primer disco en directo de su carrera, llamado 'Es directe'. A partir de este disco el teclista Miguel Brugués deja de ser colaborador para integrarse como sexto miembro del grupo. Este disco es un doble Cd y contiene 29 canciones, entre las cuales están los éxitos mas relevantes de la banda, 3 canciones inéditas y 2 nunca grabadas.

Del año 2000 no se puede destacar mucho, aparte de los concierto, pero cabe mencionar la presencia de Cris Juanico en los Menaix en Truà, un grupo que está formado por Juanico, Juanjo Muñoz, ex Gossos y Toni Xuclà. Este grupo hizo la canción del verano de TV3 de ese año.

El año 2001 tampoco sería un año demasiado activo para el grupo menorquí. A finales de febrero hicieron sus únicos dos conciertos del año, en el Nou Espiral de Salt. Pero a finales de año sacaron un disco completamente en castellano titulado 'Soñando silencio', con la discográfica Global. El grupo decide no hacer conciertos ni ruedas de prensa con este disco.

Llega el año 2003 y el grupo anuncia una serie de conciertos finales, por Barcelona (el 11 de septiembre), Mataró, Salt, Mallorca i Menorca, que ponen punto y final a los mas de 17 años de carrera musical. Su discográfica aprovecha para sacar a la calle un disco recopilatorio que viene acompañado de un Dvd.


Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: rockcatala.com, jathodire.tk, Canal Youtube musicaglobal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario