Kiko Veneno

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
José María López Sanfeliú nació en Figueres (Gerona) allá por 1952, Hijo de militar y payesa. Creció en Cádiz y reside desde hace muchos años en Sevilla. Estudió Filosofía y Letras y viajó por Europa y Estados Unidos, donde asistió a conciertos de artistas que le han infludo como Frank Zappa y Bob Dylan, pero, curiosamente, también allí descubrió (o redescubrió) el flamenco.

En 1975, en un encuentro que cambiaría su vida, conoció a los hermanos Rafael y Raimundo Amador, con los que forma junto a Martirio el grupo Veneno.

En 1977 publicaron un disco titulado con el nombre del grupo y producido por Ricardo Pachón. Aunque no tiene gran repercusión en su momento, es considerado en la actualidad un disco fundamental de la música española.

En 1979 colaboró en el mítico disco La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla. La aportación de los jóvenes Veneno en el resultado final de este disco fue importante y vital. Eran momentos de cambio. Paco de Lucía recorría el mundo en solitario, y Camarón ficha a Tomatito, jovencísimo, y hasta ese momento, desconocido. Ricardo empieza a darle vueltas al asunto, y Kiko le dice: "¿Porqué no cogemos estrofas de Lorca, aunque sean de diferentes poemas, y le damos a su poesía la música flamenca que está pidiendo a gritos?". Y así se empieza a trabajar. Kiko es reconocido sobre todo por ser el autor de "Volando voy", aunque también participa en otros temas del disco: "Mi niña se fue a la mar" letra: F.G. Lorca / música: R. Pachón y Kiko Veneno; "Viejo Mundo" letra: Omar Kayan / música: Kiko Veneno; y "Homenaje a Federico" letra: F.G. Lorca / música: R. Pachón y Kiko Veneno.

En 1982 publicó su primer elepé en solitario, Seré mecánico por ti, producido por José Luis de Carlos, tras los que seguirían otros, sin obtener gran repercusión comercial. Durante los 80 hizo canciones para Martirio, a la que también le produjo su primer disco, y realizó varias colaboraciones con el programa de televisión 'La bola de cristal' como compositor y cantante. Sin embargo, no conseguía vivir profesionalmente de la música y compaginaba sus labores artísticas con un puesto de programador cultural en la Diputación de Sevilla.

Durante esta década sólo llegó a publicar un segundo disco de estudio en 1987, 'Pequeño salvaje', que pone en circulación el sello del desparecido Mario Pacheco, Nuevos Medios.

En 1992 pasó a formar parte de la plantilla de BMG-Ariola y comenzó una nueva etapa en su carrera, quizá la de mayor éxito comercial, con la publicación de los álbumes 'Échate un cantecito' (1992) y 'Está muy bien eso del cariño' (1995), ambos producidos por Joe Dworniak. El primero de ellos, con el apoyo decisivo de Santiago Auserón, sacará a Kiko del malditismo gracias a canciones como "Echo de menos", "Lobo López", "Joselito" o "En un Mercedes blanco", que se convierten en éxitos y le permiten dedicarse en exclusiva a la música. Para presentar este disco, realizó la gira "Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante", donde también participan, entre otros, Raimundo Amador y Luis Auserón. En cuanto al disco Está muy bien eso del cariño de 1995, destaca el diseño de la cubierta, realizado por Javier Mariscal, y la presencia de la guitarra flamenca del gran Raimundo Amador, que, junto con la producción de Dworniak, confiere al disco un sonido totalmente único. Temas a destacar son: "Viento de poniente", "Memphis blues", "Casa cuartel" o "Lince Ramón".

En 1992 Kiko apadrinó el nacimiento de un grupo que iba a llamarse Mártires del Compás, formado por Chico Ocaña, Raúl Rodríguez y José Caraoscura. Desacuerdos entre Ocaña y Kiko provocaron, sin embargo, que el grupo se separará en dos: Ocaña se apropió del nombre del grupo y continuó en solitario, y Raúl Rodríguez y José Caraoscura (con Kiko en la sombra) formaron Caraoscura. Estos publicaron un disco en 1995 titulado ¿Qué es lo que quieres de mí?.

En 1999 visitó la Argentina para dar una serie de tres conciertos en "La Trastienda", con un singular éxito de crítica y de público. Pese a eso, la compañía para la que trabaja no satisface al artista, que pide inutilmente que su música se edite también en otros países de la zona y Europa. Tras otros tres discos de larga duración, Kiko precipita el final de su contrato con Ariola (afirmaría más tarde que el poco apoyo de la disquera fue lo que impidió que hiciera más álbumes de la calidad de Échate un cantecito y Está muy bien eso del cariño) y decide que a partir de ese momento todos sus discos serán editados y comercializados por él mismo, tanto por medio de la distribución tradicional, como aprovechando las oportunidades que ofrece internet a través de su sello ELEMÚSICA. El primer disco de ese proyecto musical y empresarial es Gira mundial, grabado junto a Pepe Begines (de No Me Pises Que Llevo Chanclas). Después realizará la producción, junto con Charlie Cepeda -productor de 'Las Niñas' y músico habitual de Kiko-, del primer disco en solitario de Pepe Begines: “Mi propia película”. Tambien co-produjo un disco junto a Cathy Claret y adapto su cancion "esperanza" en su disco "la familla pollo".

Én septiembre del 2005 publica El hombre invisible después de casi dos años de proceso. Poco a poco, se ha ido creando eso que Kiko tiene en la cabeza. Primero se terminan de remendar las maquetas, grabando un poco, cambiando cada día otro tanto: ventajas o locuras de trabajar en tu propio estudio. Después Charlie Cepeda empieza a elegir, a darle una dirección más precisa al conjunto. Y por último se graba, con una minuciosidad inquieta, hasta que se va vislumbrando lo que llevaba tanto buscándose. Destacar la participación y aportación de Jackson Browne en "Hoy no", canción homenaje a Lennon y al pacifismo; la de Jorge Drexler en "Inspiración", plegaria en busca de belleza; y la guitarra de Raimundo Amador en "Satisfacción".

En 2006 forma junto con Los Delinqüentes, Tomasito y Muchachito Bombo Infierno el grupo G5. Su primer disco, va haciéndose en sesiones dispersas pero concentradas. Las canciones son hijas de todos, son concebidas sobre la marcha, y salen solas... Tucaratupapi, contiene el sencillo "40 forajidos", también cabe destacar "Calla", la aportación más clara de Kiko a este disco.

A finales del 2007 Kiko comenzará un pequeño periplo internacional de conciertos. Va primero a Mexico, donde a veces coincide con los Delinqüentes. Allí toca en Guadalajara, en León y en Mexico DF. Después viaja a California, donde su amigo Jackson Browne le brinda la oprotunidad de que compartan escenario. Tocan juntos en Santa barbara, en el Lobero Theatre, y en el Temple bar.

En diciembre la Banda del Retumbe se trasladará hasta Vilnius (Lituania). Y el año 2007 lo inician en New York, donde Kiko toca en el mítico The Knitting Factory, gracias a su colega Jonathan Richman, que lo invita a compartir su show.

A finales de 2007 Kiko comenzó un pequeño periplo internacional de conciertos. Fue primero a México, donde a veces coincidió con los Delinqüentes. Allí tocó en Guadalajara, León y México DF. Después viajó a California, donde su amigo Jackson Browne le brindó la oportunidad de compartir escenario con él. Tocaron juntos en Santa Barbara, en el Lobero Theatre y en el Temple Bar. Su maestría empezaba a conocerse más allá de las fronteras españolas. Mientras iba perfilando el que iba a ser su último disco seguía tocando, y compartiendo escenario con artistas como los ya mencionados Jonathan Richman o Jackson Browne; y otros como Julieta Venegas, Jorge Drexler, Martín Buscaglia o Kevin Johansen. Estos últimos encuentros fruto de sus conciertos y viajes por Argentina, a la que vuelve en 2008 ya que se publica un recopilatorio titulado 'El mejor veneno' por esas tierras.

En septiembre de 2010 aparece 'Dice la gente' que se grabó durante el año anterior en "Estudios Pocos" de Sevilla, siendo producido por el propio Kiko Veneno, con la ayuda de su técnico de sonido Jacobo Fernández y Pablo Sánchez como auxiliar. De nuevo se recurrió a Joe Dworniak, esta vez para la mezcla. En este disco es muy importante la aportación de la banda habitual de Kiko Veneno que se implicó en la creación hasta sentir suyo el disco: Juan Ramón Caramés al bajo; Jimmy González en la batería; Raúl Rodríguez a la guitarra; Javi Valero con la guitarra eléctrica; Ana Gallardo y Anabel con las voces y teclados, y Ráfaga con sus percusiones. Destacar, a otro nivel, la participación de otros grandes músicos, y amigos como Javier Mas, Charlie Cepeda, Israel Galván o el resto de la formación del G-5.

En 2010 recibe la Medalla al mérito en las Bellas Artes, título honorífico concedido por el Gobierno a personalidades destacadas del mundo del arte. Dos años más tarde, se le concede el cuarto Premio Nacional de las Músicas Actuales, siendo precedido por Joan Manuel Serrat, Amaral y Santiago Auserón. Los miembros del jurado hicieron hincapié en “su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas, difundiendo el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular”.

Ese mismo año se celebró el vigésimo cumpleaños de 'Échate un cantecito' con una reedición especial (canciones inéditas, vídeos, extras y una edición facsímil de un diario de la grabación que el propio artista escribió entonces) y con una gira por toda España que tuvo gran éxito.

Y aún dio el año para más: en marzo se encuentra con su amigo Martín Buscaglia en Montevideo para hacer las canciones de un disco conjunto. Algunos temas venían ya trabajados por skipe, pero la mayoría surge allí mismo, al calor de América. En poco menos de un mes se acabaron de componer y grabaron casi todos los temas. El disco (y la banda que son ambos artistas) se llamará 'El pimiento indomable'. Después, ese mismo verano se acabó la mezcla en Los Ángeles, en el mismo estudio en el que Bob Dylan había grabado 'Tempest' hacía poco.

Pero para España Kiko planea otro disco y de nuevo sorprende al ponerse en las manos del productor Raül Fernández “Refree” –músico y productor polivalente en el que ya han confiado artistas como Fernando Alfaro, Christina Rosenvinge o Mala Rodríguez–. La intención es algo experimental: ver como le quedan a las composiciones venenosas sonoridades distintas. Dicen que la esencia permanece y, al mismo tiempo, se renueva... que lo juzgue cada oyente. De este modo, 'Sensación térmica' tiene canciones luminosas como "La vida es dulce", pero también hurga en la herida cuando es necesario: con "Mala suerte" se reparte mala baba y crítica por igual en una de las mejores canciones que haya escrito Kiko. También se acude a los clásicos, como en "Malagueña.." donde los cánticos de San Juan de la Cruz son musicados con naturalidad.

Como conciertos destacados de ese año: El 15 de agosto toca en Conil con los Pony Bravo, amigos a los que descubrió hace unos años y a los que aprecia y con los que comparte un espíritu libre y las ganas de seguir siendo sevillano pero de otra forma. El formato del concierto es atípico ya que van alternándose en el escenario cada uno con su repertorio, para al final tocar juntos.


Y en noviembre, junto a Cordes del Mon, se crea una nueva experiencia: conciertos donde la banda de Kiko se ve acompañada de una orquesta de cuerdas. Se musican de forma especial muchos de los clásicos de Veneno y se dan varios conciertos: 7 de noviembre Kiko Veneno & Cordes del mon en la Sala Apolo, Barcelona; 8 en Festival Mediterránea, Manresa y 15 de diciembre en el Auditorio Girona, de Girona.


Por primera vez en su carrera, Kiko Veneno editará un disco en vivo. Será 'Doble vivo', donde recoge en un disco doble dos conciertos poco convencionales y muy distintos: el espectáculo +Solo que la una (2014) y el concierto en la Sala Apolo, dentro del Festival Connexions, junto a Cordes del Mon (2013). En el primer disco Kiko se presenta sin acompañamiento, contando y cantando con una guitarra como ha ido haciendo canciones desde el 77 hasta hoy. Es una grabación esencial, que va a la raíz emocional de las canciones. Como acertada y destacada excepción también hay una colaboración: con El Niño de Elche. En el segundo disco lo acompaña su Banda del Retumbe y la orquesta de cuerdas del Taller de Musics. La colaboración con Cordes del Mon, así como los arreglos de Refree (productor y músico imprescindible en la escena de hoy en día, con discos con Rocio Márquez o Silvia Pérez Cruz) o Michael Thomas (director de orquesta y colaborador en el ámbito pop de figuras como Björk o Elvis Costello) conseguirá dotar de una nueva sonoridad a temas de siempre. Casi cuarenta músicos consiguiendo ambientes sonoros inéditos para temas familiares. Y hay una canción nueva: 'La felicidad'.

Ese mismo año, 2016, edita el recopilatorio 'Esencial', a través de Sony Music.



Redacción NO80s

No hay comentarios:

Publicar un comentario