Ktulu

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Originarios de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Ktulu lleva en la primera línea del frente metálico nacional desde finales de 1986, pero no fue hasta 1991 que amenazaron al resto del mundo con su primer disco, 'Involución', que fue una prueba contundente de que era posible hacer thrash metal de primer orden en castellano. Pero si hay una palabra que no existe en el diccionario de Ktulu esa es "conformidad".

Ellos eran Willy (voz), Jorge (guitarras) y Miguel (batería).

Así, en su siguiente trabajo, 'Orden Genético', editado en 1994, el quinteto dio un paso enorme hacia delante, se había desprendido de los esquemas con fecha de caducidad y se había vuelto a situar en la vanguardia del metal hispano, en perfecta concordancia con lo que estaba pasando en países presuntamente más avanzados en la materia como Estados Unidos o Inglaterra. 'Apocalipsis 25D' fue uno de los temas más celebrados en su carrera y que sería incluido en la banda sonora de la película "El Día de la Bestia" de Alex de la Iglesia. Posteriormente, Dro, su nueva discográfica, reeditaría 'Orden Genético', con dicha canción incluída. Pero 'Apocalipsis 25D' no sólo significaría el primer encuentro de Ktulu con numerosos fans de todo el Estado, sino que, de alguna manera, significaba la comunión de la banda con las nuevas tecnologías.

El metal se desprendía de sus clixés, crecía y se expansionaba en todo el mundo y Ktulu, una vez más, fueron de los primeros en romper el hielo en nuestro país. Con 'Confrontación', editado en 1997, Ktulu volvía a poner kilómetros de distancia respecto a la mayoría de formaciones del género hispanas. La banda sigue fiel a sus raíces metálicas pero ya no hay muros que no puedan saltar si es que es eso lo que les apetece. Su metal extremo unido a las posibilidades de las nuevas tecnologías sonoras lleva a Ktulu hacia niveles nunca vistos por estos lares.

No conformes con lo conseguido hasta entonces, en 1998 editan 'El Latido del Miedo', un maxi compuesto por la remezcla de ocho temas de 'Confrontación' con los que Ktulu se adentran decididamente en el universo techno, desafiando de nuevo cualquier regla establecida sobre lo que una banda metálica puede o no puede hacer.

Y llegamos a la actualidad. ¿Reencarnación, renacimiento o transformación de la materia? ¿Recreación, mutación o simple reafirmación de una idea? Se podrá definir de muchas maneras, pero si la escisión que se ha producido recientemente en el seno de Ktulu sorprendió a propios y extraños, mucho mayor será el impacto que causará la salida de su nuevo disco. 'Ktulu', el disco, es el resultado de años de aprendizaje, de trabajo constante y de una fe ilimitada en las propias posibilidades. A Willy, Jorge y Miguel, se les unen Pedro (guitarra), Lara (bajo) y Raúl (sampler y teclados) para conducir la nave Ktulu hacia fronteras inéditas hasta la fecha. "Ktulu" ha sido grabado en los estudios Lorentzo Records en Berriz (Vizcaya) y ha contado con la producción de Carlos Córdoba (Macaco, Dusminguet) y Aitor Ariño (Platero y tú, Extremoduro...), el lugar y equipo adecuados para que la banda exprimiera lo mejor de si misma.

Los nuevos Ktulu sigues siendo tan aplastantes como siempre a la vez que amplían su paleta de colores con nuevas tonalidades, nuevos medios para seguir marcando camino: diferentes acercamientos a las melodías, innovadores tratamientos de las voces, reforzamiento de la base metálica, un aprovechamiento más sabio de las posibilidades de la tecnología. Temas como 'Hiperactividad', 'Almas*Limbo*Polis' (incluidas en el primer single extraído del disco), 'Pura Vida', 'Stereotipo' o 'Voz en Off' transportarán las almas de sus fans incodicionales hacia paisajes sonoros inexplorados, pero, con toda seguridad, fascinantes.

Por último, '2078', es un maxi single de remezclas (Ktulu) y versiones (Portishead, J.Hendrix y Iron Butterfly) editado en Diciembre del 2000. La edición de éste maxi vino seguida por el abandono del grupo por parte de Raúl, que pasó a formar parte del grupo de espectáculos La fura dels baus.

Actualmente Ktulu se encuentran en estudio grabando y editando el que será su quinto álbum de estudio.



Redacción NO80s
(Aportaciones: elefant.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario