La Burla


Rock de alto voltaje desde Torrelavega (Cantabria), el de esta formación compuesta en 1985 por Gerardo Ramos (guitarra y voz), Felon Ezquerra (guitarra y voces), Iñaki García (bajo) y José Peña (batería). Al poco tiempo Luisja L. Díaz-Munío (guitarra y voz), ex de Los Molly Mc Guays, sustituye a Iñaki en el bajo.

Grabaron su primera maqueta en 1985 en el local de ensayo de La Pista Rio, con producción de Paco Gutiérrez (EL Zurdo). Los temas de esta demo fueron 'Las chicas', 'Hoy me lo voy a pasar muy bien', 'Es un mamón', 'Guaynais', 'La Jungla', 'Las bragas', 'Sonia, Carmen, Tere y Lola', 'Gorda', 'Soy un chulo' y 'El palo'.

En 1986 ganan, junto a Melopea y Deltonos, el concurso "Marejada", que se celebró en el Ferial de Ganados de Torrelavega en un concierto de dos dias que aglutinó a los grupos más representativos del pop-rock cántabro de aquella época. Fue organizado por Leles Arronte y Charly Charlón con la intención de difundir la música cántabra por toda España.

En 1987 se editó el disco 'Marajeda 87' con el sello Proa Discos, con una producción de lujo: Julián Infante (Tequila), en el que "El Moro" (Mermelada) metió la armónica en el tema 'Es un mamón'. Además de esta canción, también se incluyen 'Las Chicas', 'Soy un chulo' y 'Perdido en la jungla', esta última, una versión que tomaron de los New York Dolls.

Su primer Lp completo sale al año siguiente a través de Ojo Records, se titula 'Me tiro por el suelo' y para la ocasión se convierten en Pepe Gotera, Botones Sacarino, Filemón Pi y Otilio. El disco se grabó en los estudios del que fuera batería de Los Pekenikes, Duplimatic, en Madrid. Los temas fueron 'Buscando colocación', 'Guaynais', 'Me tiro por el suelo', 'La patrona dijo ¡ou yea!', 'Te odio amor' y 'Perdido en la jungla'.

En 1989, Jose deja la batería y le sustituye Iñaki, con el que graban el tema 'Me trata como a un negro' para el sello Munster Records, que formaría parte del Lp compartido con varios grupos españoles titulado 'Munster Dance Hall Favorites. Vol II'.

Ese mismo año, quedan segundos en el Villa de Bilbao y como premio editan a traves de Discos Suicidas 'Molestando a los vecinos', en las mismas coordenadas de rock peleón y divertido. Fue grabado en Iz (San Sebastián) con producción a cargo de Kaki Arkarazo (Negu Gorriak). Los temas fueron 'Hora de largarse', 'No me va mal', 'Los vecinos', 'Rosi' y 'Bestia'.

En 1990, Iñaki deja la batería y vuelve Jose. Se presentan al concurso "Cieza Rock" (Murcia), que ganan y les permite grabar una serie de canciones que en 1991 se incluyen en su Lp 'Vamos a armar jaleo' (Proa Discos) junto con algunos temas de los trabajos anteriores. Julián Infante (Tequila) estuvo de nuevo en tareas de producción de los temas 'Quedate' y 'Vamos a armar jaleo' (en esta última, Andrés Calamaro grabó el piano, curiosamente es la primera grabación que Calamaro hizo en un estudio español). El disco fue grabado en los estudios de Pepe Moreno (PM Records de Murcia) y la foto de la portada con todos vestidos de colegiales tipo Angus Young es bastante aclaratoria.

En 1993 Jose deja de nuevo la batería y entra Ramón Obregón, ex cantante de Degradados.

Al año siguiente, en 1994, publican su el álbum 'Deprisa' (Discos El Antincuario). El trabajo se grabó en los Estudios Ibioson de Santander con producción de Iñaki García y colaboración de Hendrik Roever (DelTonos). El trabajo se distribuyó a través del canal de Sony Music y contenía los temas distribuido por Sony Music y que contenía los temas: 'Deprisa', 'La suerte está de mi lado', 'Hey Cucu!!', 'Bebiendo y bailando', 'Hoy me lo voy a pasar muy bien', 'Ella ya no quiere...', 'Lo que necesito', 'Eres baja, gorda y fea' y 'Soy así'.

En 1996 aparece 'Sex Appeal', un nuevo disco de La Burla que graban en los estudios Ibioson (Santander) pr Angel Santiago Haro, con producción a cargo de Iñaki García y el mismo grupo. Los temas fueron 'A ninguna parte', 'Ponte el sombrero', 'Piso 16', 'Estoy bien', 'Vaya,vaya...', 'Balada para una viuda', 'La mas cara', 'El single', 'Esto explota', 'Siempre es igual', 'Perdedor' y 'Sex appeal'.

En 1997 son incluidos en el disco homenaje a Burning, con el tema 'Balada para una viuda', en un recopilatorio que comparten junto a otras bandas españolas y que pone en circulación el sello No Tomorrow. En ese momento, Felón abandona el grupo y es sustituido por el guitarrista de Cirugía, "Scooby".

Dos años después, registran su primer disco en directo, 'Made in Cantabria' en El Ave Turuta de Torrelavega. Incluyeron dos versiones 'Miss you' de los Rolling Stones y 'No es extraño' de Burning. El resto de temas fueron 'Ponte el sombrero', 'El piso 16', 'Lo que necesito', 'La mas cara', 'El single', 'Me trata como a un perro', 'Vaya, vaya...', 'Soy así', 'Los Vecinos' y 'Bestia'.

En 2007, recuperan 'Quítate las bragas', un tema de su primera maqueta, que forma parte del Cd recopilatorio 'Marejada Cántabra. Removiendo la movida. 1980-85', en el que también incluyen el vídeo 'Deprisa', con imágenes de todas las épocas del grupo.

En 2009, el grupo vuelve para presentar en directo (Septiembre, Plaza Porticada de Santander) un recopilatorio que lleva por título 'Rock & Roll (1985-2000)' que recoge lo más destacado de la historia de la banda en esos años de existencia. Para ello, el grupo estuvo varios meses ensayando con una formación compuesta plenamente por antiguos miembros de la banda: Iñaki (batería), Gerardo (guitarra y voz), Felón (guitarra y coros), Luisja (bajo y voz) y Ramón (guitarra acustica y voces, en su momento también baterista de la banda), además de contar con la colaboración de Fernando Scooby (guitarra en los últimos años del grupo).



Redacción NO80s
(Aportaciones: musikaze.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada