La Burla

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Rock de alto voltaje desde Torrelavega (Cantabria), el de esta formación compuesta en 1985 por Gerardo Ramos (guitarra y voz), Felón Ezquerra (guitarra y voces), Iñaki García (bajo) y José Peña (batería). Al poco tiempo Luisja L. Díaz-Munío (guitarra y voz), ex de Los Molly Mc Guays, sustituye a Iñaki en el bajo.

Grabaron su primera maqueta en 1985 en el local de ensayo de La Pista Rio, con producción de Paco Gutiérrez (EL Zurdo). Los temas de esta demo fueron 'Las chicas', 'Hoy me lo voy a pasar muy bien', 'Es un mamón', 'Guaynais', 'La Jungla', 'Las bragas', 'Sonia, Carmen, Tere y Lola', 'Gorda', 'Soy un chulo' y 'El palo'.

En 1986 ganan, junto a Melopea y Los Deltonos, el concurso "Marejada", que se celebró en el Ferial de Ganados de Torrelavega en un concierto de dos dias que aglutinó a los grupos más representativos del pop-rock cántabro de aquella época. Fue organizado por Leles Arronte y Charly Charlón con la intención de difundir la música cántabra por toda España.

Como consecuencia, en 1987 se editó el disco 'Marajeda 87' con el sello Proa Discos, con la representación de los tres grupos participantes. Con una producción de lujo: Julián Infante (Tequila), en el que "El Moro" (Mermelada) puso la armónica en el tema 'Es un mamón'. Además de esta canción, La Burla también incluyó 'Las Chicas', 'Soy un chulo' y 'Perdido en la jungla', esta última, una versión que tomaron de los New York Dolls.

Su primer disco en solitario, fue un Mini-Lp que aparece al año siguiente a través de Ojo Records, se titula 'Me tiro por el suelo' y para la ocasión, los cuatro músicos se convierten en Pepe Gotera, Botones Sacarino, Filemón Pi y Otilio, con una portada muy en la onda de los dibujos de Ibáñez. El disco se grabó en los estudios Duplimatic de Madrid, del que fuera batería de Los Pekenikes, Félix Arribas. Los temas fueron 'Buscando colocación', 'Guaynais', 'Me tiro por el suelo', 'La patrona dijo ¡ou yea!', 'Te odio amor' y 'Perdido en la jungla'.

En 1989, Jose deja la batería y le sustituye Iñaki, con el que graban el tema 'Me trata como a un negro' para el sello Munster Records, que formaría parte del Lp compartido con varios grupos españoles titulado 'Munster Dance Hall Favorites. Vol II'.

Ese mismo año, quedan segundos en el Villa de Bilbao y como premio editan, a traves de Discos Suicidas, el Mini-Lp 'Molestando a los vecinos', en las mismas coordenadas de rock peleón y divertido. Fue grabado en Iz (San Sebastián) con producción a cargo de Kaki Arkarazo (Negu Gorriak). Los temas fueron 'Hora de largarse', 'No me va mal', 'Los vecinos', 'Rosi' y 'Bestia'.

En 1990, Iñaki deja la batería y vuelve Jose. Se presentan al concurso "Cieza Rock" (Murcia), que ganan y les permite grabar una serie de canciones que en 1991 se incluyen en su Lp 'Vamos a armar jaleo' (Proa Records/Marejada) junto con algunos temas de los trabajos anteriores, ya registradas en otros estudios (Trak, Duplimatic, Iz), y algunas que pasaron por PM Records, el estudio del murciano Pepe Moreno. Julián Infante (Tequila) estuvo de nuevo en tareas de producción de los temas 'Quedate' y 'Vamos a armar jaleo' (en esta última, Andrés Calamaro grabó el piano, curiosamente es la primera grabación que Calamaro hizo en un estudio español). La foto de la portada con todos vestidos de colegiales tipo Angus Young es bastante aclaratoria, no en vano 'Vamos a armar jaleo' es una adaptación de un tema de AC/DC.

Al año siguiente, Hilargi Records patrocina un disco colectivo que recupera el 'Molestando a los vecinos' de La Burla, en un compacto titulado '+ que Pop' en el que también toman parte Dinamita pa los Pollos, Los Impecables, Alta Seducción, Rufus, Doctor Deseo, Los Raros, Ioquese, Lavabos Iturriaga, La Rendición, Noh, Como Huele y Korroskada.

En 1993 Jose deja de nuevo la batería y entra Ramón Obregón, ex cantante de Degradados.

Al año siguiente, en 1994, publican su el álbum 'Deprisa' (Discos El Antincuario). El trabajo se grabó en los Estudios Ibioson de Santander con producción de Iñaki García y colaboración de Hendrik Roever (DelTonos). El trabajo se distribuyó a través del canal de Sony Music y contenía los temas 'Deprisa', 'La suerte está de mi lado', 'Hey Cucu!!', 'Bebiendo y bailando', 'Hoy me lo voy a pasar muy bien', 'Ella ya no quiere...', 'Lo que necesito', 'Eres baja, gorda y fea' y 'Soy así'.

En 1996 aparece 'Sex Appeal', un nuevo disco de La Burla que graban en el mismo estudio que el anterior por Angel Santiago Haro, con el mismo productor. Los temas fueron 'A ninguna parte', 'Ponte el sombrero', 'Piso 16', 'Estoy bien', 'Vaya,vaya...', 'Balada para una viuda', 'La mas cara', 'El single', 'Esto explota', 'Siempre es igual', 'Perdedor' y 'Sex appeal'. Ese año también participan en el recopilatorio dedicado a Los Brincos que Submarine Records publica con 'Bye bye chiquilla' como aportación "burlesca".

En 1997 son incluidos en un nuevo trabajo conjunto, en esta ocasión son partícipes del disco homenaje a Burning, con el tema 'Balada para una viuda', en un recopilatorio que comparten junto a otras bandas españolas y que pone en circulación el sello No Tomorrow. En ese momento, Felón abandona el grupo y es sustituido por el guitarrista de Cirugía, "Scooby".

Dos años después, registran su primer disco en directo, 'Made in Cantabria' en El Ave Turuta de Torrelavega. Incluyeron dos versiones 'Miss you' de los Rolling Stones y 'No es extraño' de Burning. El resto de temas fueron 'Ponte el sombrero', 'El piso 16', 'Lo que necesito', 'La mas cara', 'El single', 'Me trata como a un perro', 'Vaya, vaya...', 'Soy así', 'Los Vecinos' y 'Bestia'.

Tras la edición de este trabajo en vivo, el grupo termina por separarse en 2000.

En 2007, recuperan 'Quítate las bragas', un tema de su primera maqueta, que forma parte del Cd recopilatorio 'Marejada Cántabra. Removiendo la movida. 1980-85', en el que también incluyen el vídeo 'Deprisa', con imágenes de todas las épocas del grupo.

En 2009, el grupo vuelve para presentar en directo (Septiembre, Plaza Porticada de Santander) un recopilatorio que lleva por título 'Rock & Roll (1985-2000)' que recoge lo más destacado de la historia de la banda en esos años de existencia. Para ello, el grupo estuvo varios meses ensayando con una formación compuesta plenamente por antiguos miembros de la banda: Iñaki (batería), Gerardo (guitarra y voz), Felón (guitarra y coros), Luisja (bajo y voz) y Ramón (guitarra acustica y voces, en su momento también baterista de la banda), además de contar con la colaboración de Fernando Scooby (guitarra en los últimos años del grupo).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: musikaze.com, alnortedelnorte.es, Canal Youtube Luisjaxxl)

1 comentario: