Angeles Ky2

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El grupo comenzó en junio de 1989 en Santa Cruz de Tenerife como una reunión de amigos sin más pretensiones que pasar el rato. Algunas canciones propias y versiones formaban el repertorio, tocado con un instrumental bastante básico.

En diciembre de ese mismo año dieron el primer concierto con Antonio (batería), Julio (guitarra española) y Carlos (guitarra eléctrica), contando con la colaboración de un amigo, José Antonio que se encargó de escenificar la canción principal, una composición de corte navideño-social de cerca de diez minutos de duración.

Durante 1990 el grupo comenzó a ensayar de manera más sistemática, consiguiendo actuar en sitios tan dispares como la grandiosa "La Factoría" o el minúsculo "El agujero".

En 1991 se incorporó Marcos al grupo, aportando mayor contundencia con el bajo. Varias actuaciones en diversos pueblos de la isla, destacando la realizada en el aniversario de Radio Tegueste, hasta que llega 1992, cuando el grupo dio uno de sus mejores conciertos hasta esa fecha, en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife con motivo del día de la Paz. Ese mismo año vio la marcha de Julio, uno de los fundadores, quedando el grupo temporalmente desarbolado.

Posteriormente se incorporarían Abel a la guitarra y Carlos D. al teclado, lo que unido a los nuevos gestos teatrales incorporados por Carlos abrían una nueva etapa en la historia del grupo.

Durante 1993 se sucedieron las actuaciones por toda la isla de Tenerife, grabándose además una maqueta que si bien no tuvo demasiada difusión, si muestra el estilo del grupo en aquella época. Varios comentarios y entrevistas en los medios de comunicación locales se hicieron eco de la trayectoria del grupo lo que ayudó a la hora de obtener más y mejores actuaciones.

Empezó entonces una época de grandes cambios que fueron encaminando al grupo hacia una nueva línea musical, más compacta. Marcos dejó el grupo, ocupándose Abel del bajo. También se fue Antonio, llegando Alberto para hacerse cargo de la batería. Carlos D. dejó así mismo la nave, quedando el grupo como trío. Se grabó de esta manera una nueva maqueta para un concurso de Musicanarias que tuvo algo más de repercusión que la anterior. Alberto dejó también el grupo, aunque permaneció en contacto constantemente, participando posteriormente de la fundación de "Enterradores" en la que también estaban Carlos y Marcos, junto a Tana.

En 1994 Angeles Ky2 incorporó al que sería su último batería, Fran, dando lugar a la formación más estable y exitosa de la banda. Esta nueva etapa comenzó con una serie de conciertos acústicos, destacando el primero celebrado en el pub "Mescalito", que proporcionaron al grupo acceso a un tipo distinto de público. Abel abandonó temporalmente el grupo siendo sustituido por Toni.

En 1995 Angeles Ky2 grabó su primer disco, un single de vinilo de 5 canciones con el nombre de 'Hoy hay sesos para cenar'. Este disco, distribuido en toda España mediante catálogo, es dificil de encontrar en la actualidad, siendo muy buscado por los coleccionistas. Abel volvió para la grabación, participando Toni en el tema 'Elfidia'.

Conciertos de promoción, incluyendo la primera salida de Tenerife (a Las Palmas) hasta 1996 en el que el grupo tocó en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura con actuaciones de gran nivel. Igualmente organizó el I Festival Psicorock en la añorada sala "Ruta 66", junto a otras formaciones chicharreras. También hicieron diferentes conciertos por locales de la zona, como el del Barremoto en Tejina (Tenerife).

El año 1997 supuso el último año de actividad continuada del grupo, con un último y espectacular concierto en la sala "Nueva Visión" que cerró nueve años de rock en directo en continuo cambio. Los miembros del grupo se separaron , dedicándose a diversas actividades hasta 2000, año en el que volvieron a reunirse para grabar un nuevo disco que aún permanece inédito.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: radikalkanarias.blogspot.com, Canal Youtube espectralisis)

1 comentario: