Martín J. Carlos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Martin J. Carlos es en realidad Juan Carlos Martínez, también conocido cariñosamente en el terreno musical como Sakata.

Multinstrumentista por excelencia aunque su fuerte sean los teclados (fue el primer músico valenciano en poseer el Roland Júpiter 8, conocido como el del millón de pesetas), con tan solo 18 años su primera oportunidad musical le llegó allá por 1979 tocando la guitarra, una Gibson Les Paul, durante el último año y medio de vida de la legendaria banda valenciana Els 5 Xics, creando posteriormente un proyecto efímero de pop-rock en 1983 llamado Caja China, junto a Víctor Baxter, Manolo Grau, José Luis “Sager” y Eduardo Martí, todos ellos veteranos músicos de la escena local. Mas tarde y durante su periplo en el Servicio Militar en Madrid, entre 1981 y 1982, aprovechó para hacer colaboraciones en Radio 3 y tocar con músicos de allí.

Tras estas correrías y, en 1984 ya asentado en la capital del Turia, comenzó su andadura musical como Martin J. Carlos, rodeándose para este proyecto que perduró hasta 1993 con músicos profesionales y colaboradores. Su idilio en aquel año con los sintetizadores y samplers le hizo centrarse principalmente con estos sonidos, creando innumerables trabajos tanto para él como para otros artistas. Uno de ellos fue ‘Oriental Spell’, cimentado para Discos 33/45 de Benidorm (Alicante) y grabado en uno de los mejores estudios por aquel entonces, Tramontana, sitos en Barcelona.

Esto sucedió en el año 1985 pero desafortunadamente este trabajo nunca se llegó a publicar. ‘Oriental Spell’ contó con las colaboraciones de Rafa Montañana (batería), José Soriano (teclados), Bai Ming (voz en mandarín) y por supuesto Juan Carlos Martínez (teclados, voz, bajo y guitarra).

Realizó como Martin J. Carlos varios conciertos: en Javea, en la Discoteca Duplex de Valencia, etc… La de Javea se efectuó en el Polideportivo Municipal ante más de cinco mil personas, y la banda amén del mismo Juan Carlos (teclados y voz) que llevó era la siguiente: Rafa Montañana (batería), José Soriano (teclados), Ángel Izquierdo (guitarra), José Domínguez (bajo) y Francisco Blanco “Latino” (saxo). Algunos de los temas que tocaron, obra en su totalidad de Juan Carlos Martínez y que de paso eran parte del trabajo que el músico valenciano había parido durante todos estos años fueron: ‘Algo De Vida’, ‘Magia En Mi Ordenador’, ‘La Huella’, ‘Sobrevivo’, ‘La Avispa De Cristal’ ‘La Carrera Del Diablo’, ‘Ella No Quiere’, ‘Cowboy De Asfalto’, ‘Generaciones’ o ‘El Lago’.

Ya en 1992, un año antes que diera por finiquitado el asunto como Martin J. Carlos creó un sello propio para editarse algunos temas llamado A-7 Records, editándose un par de maxisingles de corte instrumental y destinados para sesiones de discoteca, notándose con claridad la evolución en decadencia de la música. El primero de ellos se llama ‘Sevilla’, aprovechando la Expo que aquel año 1992 se celebraba en la ciudad andaluza; ‘Sevilla (Versión)’ y ‘Sevilla (Versión Radio)’ conformaban la cara b. Todos los instrumentos tocados, la producción, los arreglos y la composición fueron obra de Juan Carlos Martínez, mientras que el cantaor Alejandro Martínez García ponía la voz en su versión principal. Casi a la par editó el otro maxi llamado ‘Action’, incluyendo otra versión llamada ‘Action 7: A.M.’. De nuevo todos los créditos corrieron a cargo de Juan Carlos Martínez, con Simon Higgison como ayudante de producción y Vicente Ortuño en el diseño de portada.

Pero durante todos estos años Juan Carlos Martínez no solo dedicó a fraguarse únicamente sus proyectos, además hacía la labor de arreglista, compositor, productor o músico para otros artista y grupos de todos los estilos, quedando ejemplos como Eden, Juana La Loca, Jean Ristori (músico y productor de Yes o Patrick Moraz), Machine Gun, Baccara, Bravo And Dj, Perico Sambeat, Juan Bau, Pep llopis, Zapatón y Pies Contentos, Parrita, Press, Zarpa, Los Rumberos Sevillanos, Patxinguer Z, García Andrés, Última Emoción y muchos más.

Más adelante y ya como nombre artístico Juan Carlos Martínez siguió componiendo y creando trabajos que nunca se llegaron a editar, como ‘Cuantas Preguntas’, su cometido más pop, figurando temas como ‘Bailando Con Las Hadas’, ‘Hermano’, ‘El Campesino’, ‘Acorralado’ o ‘Nana Para Papá’. Otra manufactura fue ‘Amarrao’, este de corte bastante más latin-mediterráneo, reflejándose piezas como ‘El Travieso’, ‘Amarrao’, ‘Rumba Pa 100’, ‘Como Un Preso’, ‘Café’ o ‘Un Conato De Amor’. En la actualidad Juan Carlos Martínez posee una empresa derivada hacia el mundo de la imagen, dedicada a proyectos de contenidos multimedia.

Redacción NO80s. Vicente Ribas.
(Aportaciones: movidavalenciana.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario