Escondido detrás de este semi-plagiado nombre artístico, ideado en clara comparativa con el artista italiano Bobby Solo por Alfonso Aguado, líder por entonces de Los Inhumanos, se oculta Emilio José Palomares Quevedo, un músico amante en cantidades importantes del rock and roll, Little Richard, Johnny Hallyday, Elvis Presley, o sobre todo por el setabense Bruno Lomas en su época con Los Rockeros. Todo esto, hizo que se le enjuiciara con notabilidad como el Bruno Lomas de los ochenta, una década en que el rock nacional estaba camuflado tras el fértil tecno-pop.
Desde principio de la década de los setenta, y siendo solo un niño, Emilio Solo ya comenzó a patearse escenarios con su guitarra por toda la geografía nacional, imitando con regularidad a esos artistas que le abrieron los ojos hacia el mundo del rock. Pero no es hasta 1987 cuando se produce su debut discográfico, un single que contiene los temas ‘El Rock De La Amistad’ y ‘Mi Gran Pasión’, dos vibrantes canciones de rock and roll obra del músico de San Marcelino. El disco se grabó en los estudios Sonoestudi de Valencia y fue editado por Sonodisc, y en la producción asomaba el nombre de Vicente Perucho. Emilio contó en la grabación con los músicos Chema Senabre (teclados), Galileo Marcos “Gali” (batería), miembro de los míticos Los Rockeros, Rafa Campos (bajo), Ricardo González (guitarra), Rafa Játiva (guitarra), militante del grupo heavy valenciano Sable, y Chimo Sanz (saxo y flauta). Como curiosidad, en la portada del vinilo se puede divisar tras el rostro de Emilio Solo, un flamante Palau de la Música todavía en construcción.
A partir de ese momento, y con la ayuda de su primer manager Adolfo Soler, Emilio José Palomares Quevedo se hace un hueco en la industria del espectáculo, y programas radiofónicos como el clásico Discomoder de Radio Popular, le brinda la oportunidad mediante sus ondas hertzianas de divulgar nombre y música. Valencia había encontrado un “sustituto” a Bruno Lomas, posiblemente si hubieran coincidido años atrás, el de Játiva si que hubiera tenido un serio contrincante.
Poco tiempo después, y ya metidos en 1988, Rock Avenue, un intento de discográfica de Alfonso aguado, le produce, graba y edita un mini l.p. de nombre homónimo. Siete temas de nuevo de genuino rock and roll, en la que no faltaban otra vez estupendas colaboraciones: Rafa Játiva (guitarra), repitiendo como en el vinilo anterior, José Luís Carrasco (cajas de ritmo) y Manolo Cascales (batería), otro inquieto batero heavy donde militó en una importante cantidad de combos valencianos en los ochenta. Las dos canciones emitidas en su single debut fueron incluidas en este plástico, en donde también residen: ‘Solo En El Puerto’, parida por Emilio Solo, la versión ‘Una Canción Para Bailar’ de Noel Soto, ‘El Rock De La Gran Vía’ y ‘Vive y Sigue’, compuestas por Vicente Guillot “Valen” de los míticos Tarántula, y otra archiconocida versión como el ‘Satisfecho (Satisfaction)’ de The Rolling Stones, y que Emilio adapta y canta en castellano. Como único single extraído aparece ‘Vive y Sigue’, vinilo de exclusiva cara a que sirvió como es de costumbre a propagarse para fines promocionales.
A pesar de no editar ningún solo disco hasta transcurridos siete años más tarde, el rocker valenciano no dejó de componer y actuar por todo el país, compartiendo escenario con prestigiosos artistas como Lorenzo Santamaría, Juan Bau, Francisco, Presuntos Implicados, Dúo Dinámico, Noelia Zanon o José Luís Perales. Esto son solo un pequeño ejemplo de artistas que en alguna ocasión el músico valenciano compartió cartel. También traspasó fronteras, hasta tres veces ofreció sendos recitales en Paris, en diferentes teatros abarrotados de público de la capital parisina, la gente allí congregada vibró fogosamente de los espectáculos ofrecidos por el de San Marcelino.
Su siguiente disco data de 1995, un vinilo titulado ‘Joyas Del Rock’ y que aporta doce sorprendentes versiones del rock and roll más clásico de los sesenta. El álbum viene grabado y editado por la compañía madrileña Sono Records, cuenta con la producción de Nando Rodríguez y, participan en el plástico el mismo Nando Rodríguez (guitarras), Javier Vitorés (armónicas) y Anaiis, de nuevo Javier Vitorés y Pepa Villalba, la fémina líder del grupo Video (coros). Los temas plasmados en su ‘Joyas Del Rock’ son: ‘Comprensión (Don’t Let Me Misunderstood)’ y ‘La Casa Del Sol Naciente (The House Of The Rising Sun)’ de The Animals, ‘Te He Prometido’ de Leo Dan, ‘Hoy Daría Yo La Vida’ de Marthina, ‘Es Mejor Dejarlo Como Está (Reach Out I’ll Be There)’ de Tour Tops, ‘Rogaré (Stand By Me)’ de Ben E. King, ‘Jersey Azul’ de los Topson, ‘Popotitos’ de Mike Ríos, ‘Estremécete (All Shook Up)’ que popularizó Elvis Presley, ‘Leonor’ de The Turtles, y por su puesto dos temas de su tótem Bruno Lomas, ‘Eres Mi Chica Soñada’ y ‘Ven Sin Temor (How Do You Do)’.
A finales de 1997 llega su siguiente trabajo. En esta ocasión aparece por primera vez el formato digital, se trata de un cd single con una versión de John Lennon: ‘Was Is Over’, que el músico valenciano adapta al castellano y bautiza como ‘Llegó Navidad’. El compacto propina también una curiosa adaptación preparada exclusivamente para fanáticos del karaoke, además fue producido por Trailer y lo editó Euromaster.
En 1998, y ya con su nuevo manager Emilio García, el sello valenciano Lucas Records editaría un nuevo compacto llamado ‘Todo Éxitos’, donde aparecen doce cortes, de los cuales seis ya fueron editados anteriormente. Aparte del ‘Hoy Daría Yo La Vida’, ‘Leonor’, ‘Popotitos’, ‘Rogaré’, ‘Te He Prometido’ y ‘Llegó Navidad’, aparecen nuevos fragmentos de ‘Vente Conmigo’, ‘Yo Que Ni Vivo Sin Ti’ de Pino Donagio, ‘Fuiste Mía En Verano’ de Leonardo Fabio, ‘El Mundo (Il Mondo)’ de Jimmy Fontana, y las propias ‘No Temas Al Amor’ y ‘Paloma Blanca’, esta última compuesta con la colaboración de Óscar Sánchez, que a su vez produce el trabajo.
A estas alturas, y tanto a nivel local como nacional, Emilio Solo ya es un personaje enmarcado dentro del panorama del rock and roll, y es invitado a infinidad de conciertos, festivales, y homenajes dentro de éste mayúsculo movimiento. El siguiente trabajo se produce a finales del año 2000, donde quince temas emergen entre éxitos editados anteriormente y piezas de reciente creación. Éste compacto que es llamado ‘Rosas Rojas, es publicado por el sello valenciano I.P. Producciones, que al mismo tiempo sirve como estudio de grabación y academia de locución. Óscar Sánchez fue nuevamente el productor, y colaboró en las guitarras Lorenzo Asíns. Los temas recopilados son: ‘Fuiste Mía En Verano’, ‘Te He Prometido’, ‘No Le Temas Al Amor’, ‘La Casa Del Sol Naciente’, ‘Paloma Blanca’, ‘El Mundo’, ‘Solo En El Puerto’, ‘Rogaré’, ‘El Rock De La Amistad’ y ‘Satisfecho’, y las nuevas incorporaciones ‘Rosas Rojas’, brillante versión de Maximo Ranieri, ‘Amo La Libertad’, ‘Cuéntame’, ‘Noche De Brujas’ y ‘Guitarra’, todas ellas compuestas por Emilio José Palomares Quevedo. Para concluir, el tema ‘Rosas Rojas’ fue la canción seleccionada para publicitar éste último invento, y fue número 1 en las listas de los 39+1 de Discomoder de la emisora 97.7, que dirige el veterano y popular Enrique Ginés.
Llegamos a 2013 y aparece 'Resistiré', un Ep con cinco temas que edita Contraseña Records con cuatro nuevas versiones de grandes clásicos de todos los tiempos: Dúo Dinámico, Roy Orbison, Luís Cobos y Leo Dan, que se completan con un quinto corte, obra de Emilio, 'No. No digas no'. Un segundo disco tiene cabida en este año, se trata del tributo que Emilio Solo brinda al gran Emilio Baldoví, más conocido como Bruno Lomas, en un trabajo que titula 'El rockero', y es que no puede haber más similutdes, ambos se llaman Emilio, ambos valencianos (Lomas era natural de Játiva, fallecido en 1990) y ambos rockeros.
Dos años después, Emilio publica un nuevo disco repitiendo discográfica. En este caso es un disco de baladas, el que más temas incluye en total de todos los que ha publicado hasta el momento, con 19 cortes. Se titula 'El último romántico'. Además de nuevas covers, el autor rescata algunos temas propios y otras revisiones que han formado parte de su discografía, como ha venido siendo tónica habitual en todos sus trabajos. En la misma línea que el anterior, en 2017 ve la luz 'Noches de blanco satén' compuesto por trece temas de corte romántico como 'Candilejas', 'La quiero a morir', 'Hoy tengo ganas de ti', la que da título al disco procedente de la original ''Nights in white satin', obra de The Moody Blues o la 'Melodía encadenada' de los Righteous Brothers.
En 2018, Emilio Solo recibe un reconocimiento a nivel nacional cuando la Fashion Week de Madrid le otorga el premio Pasarela Española Award 2018 por su trayectoria como compositor y cantante.
Emilio Solo sigue en activo en la actualidad ofreciendo conciertos como Emilio Solo y Sus Rockeros. Entre sus actividades más recientes en 2021 se puede destacar su participación en la Gran Fira de Valencia en un homenaja al citado Bruno Lomas o la regrabación de su mítico tema 'Vive y sigue' a modo de optimista himno contra la pandemia que así define con sus propias palabras "Un antídoto contra la depresión y la desmotivación en estos terrible tiempos de la Covid-19". No en vano la actividad por redes sociales que Emilio Solo ha venido ejerciendo durante todo este tiempo de crisis sanitaria ha sido tan importante que le supuso un galardón especial por parte del Ayuntamiento de Valencia.
Redacción Nuevaola80. Vicente Ribas/Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube Vicky Ibañez)
Es peculiar yo diria unico un fenomeno
ResponderEliminarAnoche, 1 de septiembre… Tuvimos el placer de disfrutarlo con sus rockeros, en La Cañada - Paterna (Valencia)… Espectacular su repertorio, que incluso hizo vibrar a la gente con las canciones de su admirado Bruno Lomas.
ResponderEliminarEs un Espectáculo..
ResponderEliminar