Manzano

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Jose Antonio Manzano Albuixech nace el 11 de Diciembre de 1958 en Barcelona. A una edad muy temprana se empieza a interesar por su pasión: la música.

En 1980, en pleno servicio militar aparece ya grabando, a la edad de 18 años con su primer grupo: Tebeo. Mal llamado los Tequila catalanes ya aparecen con él dos personas con las que posteriormente formarían parte de su vida musical: David Biosca y Albert Pont. Tebeo editan dos discos a través de la compañía Zafiro: "Labios rojos" (1980) y "Conversación privada" (1982).

En 1982 aparece formando parte de Tigres de Metal, una banda de heavy metal formada por Jose A. Manzano a la voz, Pedro Bruque al bajo, Albert Pont a la guitarra y David Biosca a la batería. Siendo teloneros de Motorhead es cuando Salvador Dominguez y Tibu le proponen unirse a Banzai. No sólo se une él, sino que se lleva consigo a David Biosca. Más tarde Banzai se completaría con Danny Peyronel, que provenía de UFO y Heavy Metal Kids.

Tras la ruptura de Banzai, Jose Antonio se embarcaría en un nuevo proyecto con el grupo madrileño Umo, cambiándose el nombre y denominándose Zero. Con un fantástico LP titulado "En la batalla". Pero Jose Antonio ya estaba pensando en volver a su Barcelona natal definitivamente y así pues, tras grabar un segundo disco con los Zero cuya mitad fue editada pero la otra mitad sigue inédito hasta la fecha, Manzano se vuelve a la ciudad condal.

Allí Joan Singla (Metal Hammer y Popular 1) le presenta a un joven guitarrista que proviene de un grupo llamado Joker. Tony Vallés-Batlle pasa a ser la mano derecha de Jose Antonio. Mucha gente comparó su forma de tocar a la corriente de "guitar- heroes" que nos venían de los Estados Unidos. Ya con temas preparados es su gran amigo Pedro Bruque quien le organiza la grabación de una primera maqueta en los estudios de Jerónimo Martínez (Evo, Lone Star) en el que él mismo tocaría el bajo y Jerónimo la batería.

Manzano logra fichar por la compañía de nueva creación GBBS en el que también militarían Legión y Niágara. El contrato discográfico hace que Jose Antonio busque banda. Los elegidos serían Javi Puig (Que venía de Ilion) a la guitarra rítmica y teclados y Fernando Moutón (ex Zeus) a la batería. El puesto de bajista fue para Pepe Bao al que se lo presentó el propio Pedro Bruque.

GBBS apuesta fuerte por Manzano. 'Manzano' (1988) se grabó en los estudios Aprilia de Barcelona bajo la producción de Joan Singla. Incluso se grabaría un videoclip de la canción 'Siéntelo fuerte'. La rueda de prensa en Madrid se hace en una habitación del Hotel Intercontinental, en pleno Paseo de la Castellana. La banda empieza a rodar y su gran prueba de fuego es durante los Monsters of Rock compartiendo cartel con Helloween, Anthrax, Metallica e Iron Maiden. Para el Monsters de Sevilla Javi y Fernando son ya sustituidos por Joan Maurel y Ramón Pinyol (también perteneciente a Joker).

La versión en inglés de 'Manzano' se edita bajo el título de 'Red hot' (1989), apareciendo en la portada el actual grupo de Manzano. Sin embargo, el Lp se edita en formato CD en Japón y se le cambia tanto el título del álbum como el diseño de la portada.

'Al límite de la pasión' (1990) es el segundo album de Manzano y el primer CD en la historia del rock duro y heavy metal español de todos los tiempos. Grabado en los estudios Aurha cuenta nuevamente con la producción de Joan Singla. Pepe Bao había abandonado el grupo siendo sustituido por Javier Barrecha, del grupo Norma Jean.

Manzano comparte la oficina de contratación de McBrain Productions junto a Sangre Azul y Angeles del Infierno con los que comparte la gira "El poder del heavy" que comprendía los tres grupos. En el último de esos conciertos le acompañan, echándole una mano a Jose Antonio, unos jovencitos Hamlet (exceptuando a Molly) que no habían editado aún su primer disco, ya que se había quedado sin grupo.

Ante la idea de tener que volver desde cero nuevamente, Jose Antonio decide tomarse un descanso en Suiza, que dura más de lo previsto quedándose definitivamente allí.

Más tarde aparecería en el grupo suizo Emergency en el disco 'Boys will be boys' (1993); y en el 'III' (1994) de Niágara, no pudiendo tener continuidad por los altos precios de transporte de Suiza a España, y que el panorama musical ya no tenía la consistencia que tenía entonces.

Muchos años más tarde, el sello Leyenda Records reeditaría todo el material de Manzano, añadiéndole bonus tracks a dos de sus discos. En 'Manzano' son tres temas pertenecientes a la demo de 1988 ('Grande y salvaje', 'Siéntelo fuerte' y 'Olvidar'), además del video-clip del tema 'Siéntelo fuerte'; mientras que en 'Al límite de la pasión' son tres canciones nuevas las que se añaden, todas ellas en inglés ('Living on the line', 'Love on the floor' y 'Gotta let's go').

En agosto de 2010, Manzano participa en el mega-concierto Leyendas del Rock celebrado en el Campo de Fútbol Carrión de San Javier (Murcia) junto a un buen número de grupos y artistas coetáneos: Barón Rojo, Obús, Panzer, Jose Carlos Molina, Muro, Topo, Saratoga, Los Suaves, Evo, Leize, Santelmo, Medina Azahara, etc.



Redacción NO80s
(Aportaciones: leyenda-records.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario