Vocoder

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En 1981 se forma el grupo en Zaragoza y realizan la grabación de varias maquetas.

Antonio Laval e Ildefonso Olarte, jóvenes compañeros de instituto, junto a Antonio Tenas, de Radio Juventud, forman un grupo inspirado en la “Movida Madrileña” y el Tecno Pop en general. Pasean sus maquetas por todas las emisoras de Zaragoza y participan en 1982 en el concurso de Pop Rock de Santa Isabel, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, dando así su primera etapa por concluida.

Iniciando una segunda etapa con la incorporación de Pilar Pellicer y la grabación de nuevas maquetas con nuevos temas que empiezan a calar en el público que las escucha. Presentados estos mismos temas al concurso de la Sintonía para la Vuelta Ciclista a Aragón, ganan el Primer y Segundo Certamen, por lo que, ante la buena respuesta general, se mandan las maquetas a diversas compañías de discos, teniendo una respuesta positiva de Discos Dro, bajo el subsello Neon Danza, que conduce a grabar los Maxis '¿Qué sucede ahora? (What happens now)' en el año 1984 y 'Mindanao' en 1985.

Al año siguiente, Dro publica un recopilatorio titulado 'Hasta aquí hemos llegado' con 'Mindanao'.

En 1987 aparece el homonimo 'Vocoder' en 1987, un Lp que también se publicó en varios países de Sudamérica. El disco contenía estos ocho temas: con ocho temas: 'Mi chica tiene un lio con Satan', 'Educacion', 'Monopolis', 'En mi oscuridad', 'Hacker', 'Me sabe a ti', 'Don Juan' y 'Radiotelescope'. En disco sencillo se publica 'Mi chica tiene un lío con Satán/En mi oscuridad'.

El cuarteto se separa en 1988 de mutuo acuerdo.

Antonio Tenas se dedicó a la promoción de conciertos de bastante nivel, a grupos como Los Ramones, Héroes del Silencio, Dire Straits, Bruce Springsteen, U2 o Kraftwerk. Además también estuvo trabajando en varias compañías discográficas y fue manager del grupo Días de Vino y Rosas.

Vocoder participó en los recopilatorios 'Hasta aquí hemos llegado' y '¿Dónde estabas tú en el 87?', editados en 1986 y 1993 respectivamente junto a los más importantes grupos del panorama español de la época. Más tarde, en 2002, el Heraldo de Aragón publica una colección de discos dedicados a la música hecha en Aragón, 'Denominación de origen. La gran movida del pop-rock aragonés', donde aparecen Vocoder en la tercera entrega con 'Mindanao'. Ese mismo año, el mismo tema formó parte de 'La Edad de Oro del Pop Español 1978-1990', además de 'What happens now' en sus volúmenes 8 y 10, respectivamente.

Vocoder también tuvieron su aparición televisiva en dos de los programas más importantes del momento como lo fueron “Tocata” y “La Bola de Cristal”.

En 2012, un sello estadounidense (Dark Entries Records) reeditaría sus dos Maxis reuniéndolos en un sólo disco titulado 'Cuadro sinóptico'.

El 25 de septiembre de 2015, la música aragonesa se ponía de luto con el fallecimiento de Antonio Tenas a los 60 años tras padecer una larga enfermedad.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Antonio Tenas, heraldo.es, mondosonoro.com, Canal Youtube Ropesz)

1 comentario:

  1. https://vocoder-zaragoza.bandcamp.com
    https://crispynuggets.blogspot.com/search?q=vocoder

    ResponderEliminar