Tritón

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Estanis Núñez
Otro de los muchos grupos que pasaron por el ‘Festival Rock Villa de Madrid’ fueron Tritón, en esta ocasión en la quinta edición correspondiente a 1982. Fue el primer año en el que hay segregación de estilos estableciéndose tres premios: jazz-rock, rock duro y pop-rock. En aquellos primeros momentos esta banda madrileña la formaban: José Castañosa "Lili" (voz), Javier Mira (guitarra), José Luis Aragón (bajo) y José Antonio del Nogal "Ramakhan" (batería). También pasa por la formación Ángel Arias (bajo).

Dicho festival, les dio la oportunidad de grabar un Lp compartido junto a los grupos Arco Iris y Derribos Arias, como premio a los ganadores del certamen en cada categoría, con la aportación de un tema cada una de ellas. El de Tritón fue 'Un loco maravilloso' dedicado a Jimmy Hendrix, con el se hacen un hueco en el panorama rockero de este país. Editado por el Ayuntamiento de Madrid, también estaban incluidos los grupos finalistas Tálamo, Ensueño y La Uvi.

Poco tiempo después, “Lili” deja Tritón para incorporarse a una nueva banda que en aquellos momentos empezaba, Sangre Azul, aunque no es el unico cambio que hay, ya que José Antonio también se marcha. Sus puestos son ocupados por Máximo González “Maxi” a la voz (que provenía del grupo Orquídea) y Manolo Caño a la batería, además también se uniría Enrique Castañeda (teclados).

En Febrero del año 1985 se meten en los estudios Musigrama de Madrid para grabar el que seria su primer y único álbum de título homónimo, producido por L. Carlos Buraya para Serdisco y editado bajo el sello Chapa Discos. En este álbum el grupo desarrolla todo lo que tiene y de él salen temas como 'Principio y fin' y 'Viejos locos', los mejores del disco. El resto del trabajo lo componen 'A tope de amor y lujo', 'Ni un duro por ti', 'Tritón', 'Sin control', 'Sangre y sudor' y 'Tienes feeling'. En disco sencillo se extraen los cortes ‘Sin control / Sangre y sudor’ (con ellos aparecen en el programa musical ‘Tocata’) y ‘A tope de amor y lujo / Lizza', este último no incluido en el disco.

Ese mismo año (1985), participan en el mítico concierto del Paseo de Camoens en las Fiestas de San Isidro, hacen una gira con Barón Rojo, Santa y Goliath y son teloneros del grupo Saxon en el Pabellón del Real Madrid.

Lamentablemente, el álbum no tiene la repercusión que se esperaba, lo que ocasiona que, poco tiempo después de su puesta a la venta, deje la formación Manolo, siendo sustituido por José Martos (batería), que fue recomendado a la banda por su antiguo cantante “Lili”.

Tras tanta actividad en directo y con material para grabar un nuevo disco, Chapa les cierra las puertas y la banda se separa en 1987, año en el que ‘A tope de amor y lujo’, es el tema elegido para formar parte del cassette recopilatorio de Zafiro, titulado ‘Heavy de acero. Grandes éxitos’, en el que también figuran Obús, Santa, Sobredosis, Barón Rojo y Panzer.

Tras la disolución de Tritón, sus miembros van y vienen a diferentes grupos del rock duro madrileño. Máximo, ese mismo año, forma el grupo Cobra, hasta que en 1991 se incorpora a Barón Rojo, aunque ya en los 2000, decide retomar de nuevo el teatro musical. Enrique lo hace en Niágara, mientras que Javier forma parte de los grupos Geyser, Punto de Mira o Vudú, aunque en 2012, se lanza en solitario. Por su lado, José Luis, se incorpora a Barón Rojo, Manolo lo hace en Mazo, Obús e Ishtar, mientras que Ángel en enrola en varias formaciones (Goliath, Niágara y Barón Rojo). José Martos estuvo en Trafalgar, Salamandra, Autopista, Barón Rojo y Niágara, y, por ultimo "Ramakhan" pasa por Cobra y Barón Rojo.

En 2002, ‘Un loco maravilloso’, es el tema incluido en el doble Cd recopilatorio ‘Destrozando el olvido’ de Desobediencia Records. Ese mismo año, Zafiro BMG España, reedita en el álbum ‘Tritón’.

En diciembre de 2010, Tritón regresa a los escenarios para dar un único concierto celebrado en la Sala Ritmo & Compás (Madrid), en el realizan una versión del tema ‘Sin control’ y el inédito ‘Esclavos de tu fe’, entre otros. Ellos eran “Maxi” González (voz), Javier Mira (guitarra), José Luis Aragón (bajo), Manolo Caño (batería) y Enrique Castañeda (teclados). A pesar de tratarse de un concierto único, Tuseñarock y Prommusic anuncian en 2011 el regreso del grupo para la primavera del siguiente año.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: nuestrorock80.com, revolutionrockandroll.blogspot.com, Máximo González, rafabasa.com)

2 comentarios: