Axolot

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Axolot fué un grupo de Rock Sinfónico formado en Palma de Mallorca a finales de 1979. Después de un largo periodo de pruebas, aprendizaje y cambios de componentes, llegaría la formación definitiva a finales de 1980. El grupo estaba formado por entonces por Carlos Canals (guitarra y voz), Juan Pablo Caja (guitarra), Pere Pou (teclados), Jaume Martorell (bajo) y Guillem Auli (bateria).

Con influencias de grupos como Pink Floyd, Genesis y King Crimson empezarian ensayando versiones de sus canciones favoritas pero pronto llegarian sus propias composiciones. Al poco tiempo conseguirian instalarse en uno de los locales de ensayo de Ses Voltes donde por aquella época ensayaban muchos de los grupos jóvenes que iban surgiendo en la isla. Allí iría creciendo el repertorio propio del grupo, la complejidad de las composiciones y la experiencia como músicos de los componentes.

En Abril de 1981 llegaría el momento de su presentación en directo. Sería el día 10 de Abril en el Teatro del Colegio San Francisco y contarian con el grupo Nas como teloneros. Tenian una media de edad de 17 años y actuaron ante unas 300 personas presentando ya más de una hora de música propia. A este estreno en directo le seguirian conciertos en Esporles, Soller, Palma, Palma Nova y sobre todo, la actuación en La Nit de rock y Salsa de Santa Maria de 1981 ante unas 1.500 personas junto con grupos como Brossat, Iris Blau, Forats negres, Goma, Express y Joan Bibiloni.

Pero en esos primeros años 80 no era precisamente el Rock sinfónico lo que solicitaba el público, eran los años de la Nueva Ola y el Post-punk más siniestro. Este hecho junto con el tener que abandonar el local de ensayo y el obligado servicio militar de algún componente conllevó a la disolución de la banda en la primavera de 1982. Fué una aventura musical de poco más de un año de vida pero que dejó un buen puñado de composiciones del mejor Rock sinfónico mallorquin.

Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario