Punta Galea

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo Pop-Rock surgido en Bilbao (Vizcaya), con influencias de música tradicional y soul. Formados hacia 1987 sus componentes eran Marian Gerrikabeitia (voz y coros), Txema Aspiltze (guitarra clásica, guitarra eléctrica y coros), Ángel Lázaro (guitarra eléctrica, eléctrica de 12 cuerdas y coros), Julio Salgado (bajo y coros) y Javier Urrejola (saxo, tenor y soprano). Marian había estado seis años en Los 40 Principales. También pasó por Punta Galea Ricardo Cantera como baterista.

En 1988 grabaron en Tío Pete Estudios (Bilbao), un disco homónimo que, a la postre, fue su único legado discográfico y que contenía nueve temas, como ‘Raso y satén’ con Carlos Yohn (piano), ‘Un suspiro para ti’, ‘Reincidentes’ con Fran Rubio (piano), ‘Yo robe la luna’ con Fran Rubio (bajo sintetizado), ‘El mundo a mis pies’ con Ana Bejerano y Berta Cilleruelo (coros), ‘Poesía secreta’, ‘Un motivo para el suicidio’, ‘Un botón rebelde’ y ‘Cuando sopla viento norte’ con Carlos Zubiaga (teclados y guitarra acústica).

Sacaron dos singles promocionales, uno con los temas ‘Cuando sopla viento norte/Yo robe la luna’ y el otro con ‘Raso y satén’, aunque este último tuvo su versión Maxi con dos versiones diferentes del tema ‘Raso y satén’ y ‘Reincidentes’.

Su primer concierto fue en junio de 1988 donde debutaron en el Frontón Fadura de Getxo.

Sin duda un registró musical sin igual, que combina la delicada y hermosa voz de Marian con los sonidos claros de sus guitarras y un saxo intenso, que hace de cada canción un verdadero legado.


Redacción NO80s
(Aportaciones: bilborama.com, ricardocantera.com, Canal Youtube mediavalx1)

3 comentarios:

  1. Su propuesta musical interesante, y como mencionan, la voz de Marian hermosa, debían tener un mayor reconocimiento en la historia musical española

    ResponderEliminar
  2. POR CASUALIDAD LOS ESCUCHÉ UNA SOLA VEZ, APROXIMADAMENTE EN EL 93, TARDÉ VARIOS AÑOS EN ENCONTRAR EL MATERIAL OJALA HUBIESEN CONTINUADO

    ResponderEliminar
  3. Tengo el vinilo 👍🏼y era dificil, por el momento musical que se vivia en el Pais Vasco y siendo de Bilbao, llegar más lejos.
    Siempre los he asociado musicalmente a Txetxo Bengoetxea y a la Buena Vida.

    ResponderEliminar