Gorrones

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño de rock and roll clásico formado Madrid en 1983 por Santi Tamariz (guitarra, slide, coros y voz), Miguel Angel Ortiz (bajo y coros) y Nacho Gómez Rodríguez “Ninu” (batería, percusión y coros).

El árbol genealógico de Los Gorrones se remonta hasta 1979, año en que los adolescentes Santi Tamariz y Miguel Angel Ortiz forman el grupo de rockabilly The Blakest, para tocar en las fiestas del colegio. Cuando adquieren la suficiente técnica y confianza se atreven a enrolarse en otras bandas, también de poca vida y éxito nulo, como Don Martin & The Crazy Men o Los Rockaduraspenas.

Finalmente, en 1981, se animan a formar un conjunto más serio, Estrella Errante, llamado así por la canción que interpretaba Lee Marvin en la película 'La leyenda de la ciudad sin nombre'. Era una banda de ryhtm'n'blues y lo que se dio en llamar pub-rock que, merced a sus ahora sí composiciones propias, les empieza a hacer conocidos en la capital de España. Poco después, tras incorporar un batería y girar su repertorio hacia el rock and roll clásico, se rebautizan como Gorrones. 

Tocan prácticamente por toda España y casi todos los locales de música en vivo de Madrid (Agapo, King Creole, Komite...), además de ganar varios concursos de pop-rock (Universidad Autónoma de Madrid, Europa 2000). El contacto con otros músicos les empujó a crear la primera asociación de músicos de la capital que velaría pos sus derechos.

A finales de 1987 graba su primer Lp titulado 'Ritmo de vida' (Chaval Discos, 1988) en el sello que ellos mismos habían creado pero que, una vez adquirido por la multinacional CBS, no verá la luz hasta 1988, año en que el grupo se separa en plena gira promocional por tierras gallegas. Grabado y mezclado en Febrero de 1988 en los Estudios Magner (Madrid) y producido por el mismo grupo, el disco incluía los temas 'Fugitivo', 'Hablar de paz', 'Ámame siempre', 'Naipes y alcohol', 'Puñal hambriento', 'Chaval', 'Te mataré', 'Hay que ver' y 'Camino del sur'.

Posteriormente, Santi Tamariz continuaría en el mundo de la música. Tamariz emigra a Salamanca donde forma parte de la banda de rock Ley Seca y de la de soul y blues Express Soul Band, en el año 1992. Como apenas tiene éxito con ellas, intenta retomar Gorrones pero ahora dándole un toque más pop y con un nuevo cantante, haciéndose llamar Paco & Gorrones. Duran poco y Tamariz forma nuevos grupos cuyos nombres lo dicen todo acerca de su estilo. The Rockabilly Duet junto a Klaus Villarroel y Mr. Blues, con la que gana importantes premios. Incansable compagina la actividad con estas dos bandas con la colaboración en otras como Los Brasstones, La Rolling Band o Tango Zero.

En 2003, Tamariz crea STM Trío, con los que intentó recuperar el sonido de los crooners de los años 30 y 40. Además de todo es profesor de guitarra, organizador de proyectos didácticos de música moderna, tiene una empresa de diseño y es dibujante de cómics.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: santitamariz.com, 'Cervezas, chicas y Rockabilly' de Jesús Martínez Sánchez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario