Alcotán

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sus comienzos se remontan a los últimos 70 bajo el nombre de Génesis hasta que, en 1979, deciden cambiarse el nombre por el de Alcotán.

Naturales del barrio de La Calzada (Gijón), Alcotán estaba compuesto por Ángel Rodríguez (voz), Jesús Ardura (guitarra), Ángel Moran (bajo y coros), Alfredo Fradejas (batería y coros), Víctor Manuel Morencia (teclados y coros) y Roberto Martínez (saxos y flauta).

Practicaban un pop-rock poco definido que iba desde temas con sabor folk (merced sobre todo al uso de flauta y lo épico de las letras) a otros que emulaban los arpegios más nuevaoleros.

Dieron numerosos conciertos por todas y cada una de las fiestas de "prao", verbenas y romerías que se celebrasen en territorio asturiano. Incluso lograron una notable repercusión en León, Palencia, Burgos y demás provincias del norte.

En mayo de 1985 entran a los estudios Eolo (Gijón) y graban para la Sociedad Fonográfica Asturiana su única referencia discográfica oficial. Se trata de un Maxisingle de título homónimo compuesto por los temas ‘Chica de discoteca’, ‘Indecisión’, ‘El baldeo’ y ‘Don Pelayo’. Un trabajo que fue producido por ellos mismos.

Fueron uno de los pocos grupos que realizó conciertos en la Europa Continental, cuando viajan hasta Suiza en septiembre de 1987, donde tocaron para los emigrantes astures quienes, por supuesto, los recibieron calurosamente como embajadores musicales de la tierra.

El grupo terminaría por disolverse en 1992.

Alfredo Fradejas paso de las baquetas a la voz y con el paso del tiempo volvió a ser batería en el Grupo Trapecio. Incluso se ocupó de las labores técnicas del proyecto municipal ‘Distrito música’ que trata de acercar diferentes propuestas musicales a los centros municipales integrados de Gijón.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: lne.es, libro 'No se salva nadie' de Rafa A. Balbuena, Canal Youtube polariberica)

2 comentarios: