El Coronel Mankiewicz

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Detrás de El Coronel Mankiewicz se encuentra la figura del músico José María Moll. Durante su trayectoria musical forma varios grupos: Los Kramer, Los Tifones, Los Escorpiones, Los Solitarios, Amigos de Carlos, Marabunta, Moll & Moll, hasta ser el batería desde los inicios del grupo Barrabás. Creo su propia Editorial ‘Ediciones Musicales Zoom’, estudio de grabación y sello discográfico, Solera Discos. También estuvo al frente de las baquetas con Juan y Junior y con el grupo Al Fondo hay Sitio (con este último, ya a mediados de los ochenta).

En 1987 edita a través de PM Records, su único trabajo discográfico publicado como El Coronel Mankiewicz. Se trata de un single donde se acerca a la música disco, titulado ‘Fiebre’ que además de incluir el tema que da nombre al sencillo aporta ‘Sex, surprise. Gran sorpresa’. Cuenta con la colaboración de Fernando Arbex (Los Brincos, Alacrán, Barrabás) y José Luis Moreno “Pepín Tre” (Al Fondo hay Sitio).

Tras este único trabajo José María Moll se ve envuelto en Moll, un nuevo proyecto nacido en 1988, con el que llega a editar dos Lps y varios singles, a través de su propio sello discográfico Solera Discos.

Posteriormente, ha realizado la música para series televisivas (‘Los Cloud Trotters’, de dibujos animados) y compuesto numerosos temas para anuncios publicitarios. Aparte tiene su propia productora Barrabas Productions, su estudio Solera Studio (donde ha realizado las ultimas grabaciones de Barrabás) y un segundo sello discográfico, Esferas Sónicas. En su currículum se le puede atribuir colaboraciones con el Ayuntamiento de Alcorcón, produciendo en su propio estudio, y durante tres años, los tres Cds ‘Música por un tubo’ correspondientes a los ganadores del Festival de Música Joven. 

Desafortunadamente el 5 de julio de 2003 fallece en Madrid tras una larga enfermedad Fernando Arbex, mítico músico que colaboró en el único single del grupo, antes mencionado.


Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: barrabas.es, la vanguardia.es, Canal YouTube RetroTox)

No hay comentarios:

Publicar un comentario