Shelyak

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda procedente de San Sebastián (Guipúzcoa) formada en 1987 por Julio (voz), Oscar González (guitarra), Jorge González (guitarra), José (bajo) y Gustavo González (batería). Los hermanos González junto a Julio provenían del grupo Averno. Este último estuvo en la última etapa del grupo.

Shelyak facturaron un heavy metal, aunque sus fuentes fueron de lo más eclécticas, influenciados por numerosos estilos y bandas de la época que iban desde el heavy, pop e incluso el jazz.

Como cualquier otro grupo que comenzaba, Shelyak recorrió el circuito local de salas y garitos que abarcaba las poblaciones de Eibar, Rentería y en Donosti, barrio de La Herrera, etc.

En el verano de 1988 entran a los estudios Musikarte para la grabación de su primera demo que incluía ‘Perseguido’, ‘Vive tus sueños’ y ‘Rompe cadenas’. Gracias a ella, (a pesar de que el grupo no estaba muy contento con el resultado de la misma), llamaron la atención de varias revistas especializadas e incluso de la discográfica catalana Justine Records.

Así de este modo, es en 1989 cuando registran su único disco para la citada disquera barcelonesa, un  un Maxisingle de título homónimo que incluía los temas ‘Vive tus sueños’, ‘Perseguido’, ‘Rompe cadenas’, ‘Duelo al sol’ y ‘No pares’.

Ese mismo año ‘Vive tus sueños’ forma parte del Lp recopilatorio ‘Metal Hammer. Metal Nacional Vol. II’ también puesto en circulación por Justine Records. Otros grupos de la escudería "Justine" acompañaron a Shelyak en el compilado: U.T.M., Hellbound, Vía Crucis, Aspid, Elikat, Bruque, Nexis, Fuck Off y Últimos de Cuba.

Ya en 1991 graban su segunda y última maqueta titulada ‘Carne de cañón’, en esta ocasión compuesta por cuatro temas: ‘Corazones de piedra’, ‘Héroes, monstruos y fantasmas’, ‘Carne de cañón’ y ‘Generación’.

Después se separan y se pierde el rastro de sus miembros.

En 2003, Espada del Metal (Madrid) reedita el único trabajo de Shelyak junto al también único de Acero, en un Split de edición limitada a 300 copias en vinilo naranja. En esta ocasión la portada de Shelyak pasa de tener las letras rojas y amarillas a un tono gris claro y blanco, la portada de Acero se queda igual que la original.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: andoaingojubilatuak.blogspot.com, Canal YouTube Pedro Ocete)

No hay comentarios:

Publicar un comentario