Malena y Belcebú

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de rock formada a principios de los ochenta por María Concepción Gutiérrez "Malena" (voz), Pedro Valle (voz), José Antonio Ortiz (guitarra), José Antonio Abanades (guitarra) y Vicente Lander (bajo). Malena es también conocida como Shelly, de origen venezolano, por formar a finales de los sesenta el grupo soul Shelly y La Nueva Generación.

Fueron uno de esos grupos que luchaban denodadamente por encontrar una salida del anonimato. Tras largos meses de ensayos ya estaban preparados para “la batalla”, aunque esta fuese tan corta como, en definitiva, anónima.

Su único bagaje discográfico se resume a dos temas en un disco recopilatorio que, de algún modo, les convierte en "grupo con temas plastificados", que por aquella época era todo un motivo destacable, algo que sin duda se unía a la enorme importancia que les otorgaba haber pisado el escenario de la Marquee madrileña.

En 1982, los temas 'Destrucción' y ‘Hola hermano’, son incluidos en el recopilatorio de Discos Victoria titulado 'Unidos por el Rock. Vol. 1', en el que compartían protagonismo con los grupos Broka, Babel, Sobredosis y Damma. Fue grabado en los Estudios Musigrama y producido por Emiliano Hernando, que un buen día decidió darles una posibilidad a cinco de los grupos noveles más sobresalientes, con la idea de hacerlos salir del anonimato y realizar una gira por las diferentes provincias españolas.

Así, en diciembre de ese mismo año, actúan en la Sala Marquee (Madrid), dentro de la programación de Navidades 82.

Y hasta aquí llega la corta historia de estos Malena y Belcebú. A partir de este momento, se pierde la pista de todos sus componentes.

En 2020 aparece 'Ellas son elécticas', publicado por Beat Generation. Se trata de un disco recopilatorio aparejado al documental del mismo título en el que Leonardo Cebrián y Paco Manjón han recorrido España buscando material audiovisual a modo de entrevistas con las mujeres presentes y partícipes de los inicios del Hard Rock y el Heavy Metal en nuestro país desde finales de los años 70 hasta la década de los 90. Malena y Belcebú aporta el tema 'Destrucción', y en álbum también aparecen las bandas Huracán, Neurosis, Casandra, Amnesia, Mole, Pléyade, Lazy, Ying Yang, War y Viuda Negra.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Shelly y La Nueva Generación -foto-, Canal Youtube Pedro Ocete)

2 comentarios:

  1. Malena y Belcebú, genial grupo de Heavy Metal en España!
    Sólo un apunte, Pedro Valle tocaba la batería. La cantante es Malena en todas sus canciones.

    Os felicito por el trabajo de búsqueda realizado!

    ResponderEliminar
  2. Malena era cheli la de shelly y la nueva generación

    ResponderEliminar