Overdrive

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Nos situamos en Murcia, concretamente de la pedanía de Puente Tocinos, denominada la Cuna del Belén por su gran tradición belenística artesanal, además de ser uno de los principales reductos rockeros del municipio. No en vano, allí se encuentra todavía uno de los centros juveniles más importantes de la ciudad, La Nave, que viene promoviendo conciertos y actividades culturales desde hace casi 30 años.

Es aquí, en Puente Tocinos, donde nace esta banda de rock en el año 1989, cuando se juntan Nikki Urquijo, aka "Nikki Vudú", (guitarras, piano y sintetizador) y Rafa Kas (batería y percusión). A ellos se les une el inglés Peter Ware (voz) y Alberto Soler (bajo y coros).

Los inicios musicales de Nikki se remontan a principios de los 80, cuando formó su primera banda, Oasis en 1982 (por supuesto nada que ver con la de los Gallaguer Bro') y en 1988 D’Rock Rossa, el gérmen de Overdrive. En estos últimos también estuvo Rafa Kas. Por Overdrive también pasaron otros músicos como Guillermo Salas “Willy” (bajo), Ricardo Ruiperéz (Farmacia de Guardia, M-Clan, etc.) y el hermano de Alberto, José Ramón Soler (guitarra), que provenía del grupo Nevada.

El nombre del grupo se lo debían a un efecto de distorsión de la guitarra, aunque también significa, entre otras cosas, fuera de control, que en cierta forma definía la personalidad de la banda.

Sus influencias pueden encontrarse en formaciones del tipo Kiss, Motley Crue, Poison, L,A Guns, Cinderella… De ahí, quizás, la imagen cuidada, aunque extravagante del grupo (botas de cowboy, cinturones, fulares, maquillaje, pelo cardado). 

Facturaban un rock and roll americano, rock duro, aunque no tenían nada que ver con el heavy, ya que eran más melódicos. Ellos mismos se definían como “rock duro dulce”. Entre sus grupos favoritos locales se encontraban Farmacia de Guardia o Bluesfalos.

Su primera actuación fue en Santomera, dentro de una de las campañas electorales, donde sus allegados les pidieron que se subieran al escenario y, aunque apenas habían ensayado juntos, se atrevieron con una versión de Posidon.

En marzo de 1990, participaron en el concurso 'Un año de Rock en Murcia', un evento organizado por Onda Regional Murcia, promocionado por la entidad bancaria CAM y por la Dirección General de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, y cuyo premio consistía en la grabación de una maqueta. Los grupos que participaron junto a Overdrive fueron bastantes: Berlín, Boulevard Reynkas, Los Descapotables, Doble Cero, El Tercio, El Rostro de Keaton, Estación Rabel, Estraperlo, Fenómenos Extraños, Ferroblues, Cherokee, Joaquín Talismán, Konflikto, La Destilería, La Corte, Lo de Menos, Los Mendrugos, Los Nanos, Los Ensayos, Los Marañones, Mañana Más, Omega, Iluminados, Situación Límite, III Sindicato, Rosa Cheyenne, Ross, The Soultanes, Rock del 15, UPS, Los del Paso y Los Fugitivos. De dicho concurso, se editó, en formato cassette, el doble recopilatorio ‘Un año de rock en Murcia 91’, grabado en los estudios PM Records, en el que todos los grupos participantes incluyeron un tema. El de Overdrive fue ‘Oh yeah!’.

Poco tiempo después, se hicieron su primera sesión de fotos en la tienda de ropa rockera ‘Rock House’. Al año siguiente, graban una maqueta nuevamente en el estudio de Pepe Moreno, PM Sound, donde destacan los temas ‘Lady, lady’ y ‘I want it all’. Con esta demo junto con las fotos, se inscribieron en el concurso 'Murcia-Joven 90', el más importante de la Región, donde consiguieron llegar a la fase final junto con Felpudos y La Corte. Mano Negra fue como grupo invitado. Dicho evento se celebró en la Plaza de Toros de Lorca (Murcia) en Junio de 1990. Al día siguiente Overdrive participó como grupo ganador del Murcia Joven en el Macro Concierto (RNE 3) celebrado en la playa Puerto de Mazarrón. Junto a ellos también estaban los grupos Doble Cero, Los Hurones, Los Flotadores, Desesperados, Los Elegantes, 21 Japonesas, Seer y The Stranglers.

El premio por haber ganado dicho concurso, consistía en la grabación de un Lp, más tres actuaciones de promoción subvencionadas y un concierto de promoción del disco en Madrid. De esta manera graban en 1990, en PM Records su único trabajo discográfico el larga duración ‘Overdrive it’, compuesto por ‘In the darkness’, ‘Poisoned touch’, ‘Come with me’, ‘Anything for you’, ‘Overdrive it’, ‘Can't waste my time’, ‘Crazy girls’, ‘I want you back’, ‘No name song’. En disco sencillo se extrajeron ‘Come with me/Can't waste my time’. Fue producido por su mánager José Ángel Albarracín “Jam Albarracín” (Farmacia de Guardia) y contaron con la colaboración a los coros de Juan Antonio (Los Talismanes) en el tema ‘Anything for you’.

Su concierto presentación madrileño fue en la sala Aire a principios de diciembre, con La Corte (segundos clasificados del Murcia Joven) como teloneros. Resultó algo deslucido debido a la pésima organización que motivó su conclusión cuando el grupo apenas había tocado siete temas, ya que les “invitaron” a salir de la sala porque ya era la hora de cortar la luz.

A partir de ahí, Overdrive continuó realizando numerosos bolos por diferentes sitios de la Región: Alhama, Las Torres de Cotillas, Lorca, La Unión, Torre Pacheco, Bullas, Beniel, La Manga del Mar Menor o Mula, sin olvidar el de presentación en la Discoteca Barbus de Murcia el 31 de enero de 1991.

Ese mismo año, a raíz de la publicación del libro ‘Murcia Joven 1984-1990’ (que recoge una exposición antológica de los premiados de dicho certamen en todas sus modalidades, y publicado por la Consejería de Cultura, Educación y Turismo junto a la Dirección General de Juventud y Deportes.), se realizó un concierto en el Jardín de San Esteban, donde participaron parte de los componentes de todas las bandas ganadoras del certamen hasta esa fecha: Farmacia de Guardia, Acequia, Unidad Psiquiátrica, Los Fanáticos del Ritmo, Todos y la Chica, La Guardia Roja, Ley Seca, Los Anónimos, Doble Cero y Overdrive.

A pesar de los esfuerzos de Nikki por rehacer el grupo con miembros nuevos, Overdrive terminaría por disolverse poco tiempo después por desavenencias internas.

Tras la ruptura de Overdrive, Nikki se incorporó a Farmacia de Guardia, poco después, Arma Joven, con los que ganó el Concurso Gordon’s 91. Posteriormente se junta con Prisco de Reboleño para crear El Mono Club, además de militar por un tiempo con los punks Dementes. Nikki comienza su carrera en solitario publicando el disco ‘Cien veces’, hasta que en 2004, inicia un nuevo proyecto junto a Álvaro Marx, llamado El Camarote de los Hermanos Marx (banda de versiones de rock radicados en Molina de Segura), aún en activo.

Por su parte, Ricardo Ruipérez ya estaba totalmente inmerso en su aventura "post-farmacia" conocida inicialmente como el Clan de los Murciálagos (durante el segundo lustro de los 80s) que pronto pasó a ser M-Clan. José Ramón Soler estuvo en diferentes grupos (Pandora, Fun Krusty, J.J.J, ...) hasta que en 2000 se puso a estudiar Magisterio Musical en la Universidad de Alcalá de Henares para acabar recalando como productor en los estudios El Sr. Guindilla Records (Molina de Segura), donde ha producido a muchos grupos y solistas e incluso ha grabado su primer trabajo en solitario como Joserra titulado ‘Manías’. Por ultimo “Willy Salas”, estuvo con Diego Cantero (Funambulista), Diego Martin o Proyecto Jass, entre otros. Además, “Willy” y Joserra son dos de los componentes del grupo de versiones Los Happys formado a finales de 2012 junto al presentador Antonio Hidalgo y el baterista Alex Thomas.

Con posterioridad a la historia de Overdrive, ‘Can’t waste my time’ formó parte del Cd compilatorio ‘Lo Mejor de los 90 en la Región de Murcia’ editado a través de Planet Music en el 2000. En 2002, el grupo se ve representado en otro recopilatorio, ‘Destrozando el olvido’, que publica Desobediencia Records, con el tema ‘Overdrive it’, un disco que recoge diferentes canciones de grupos heavy. En Febrero del siguiente año, se realizó una audición del rock murciano en La Boca del Lobo (propiedad de Juan Ramón Cuenca, el que fuera batería de Los Fanáticos), que abarcó desde bandas clásicas ya desaparecidas, como Nevada y Overdrive, hasta la más rabiosa actualidad representada por Traficantes del Ritmo o Medium Avathar.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: nikkivudu.hol.es, murciaenlos80.blogspot.com, joserraweb.com, murciarock.com, Canal Youtube Pedro Ocete)

No hay comentarios:

Publicar un comentario