La Corte

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo murciano de rhythm’blues y rock formado hacia finales de los ochenta por componentes muy jóvenes. Ellos eran Juan Antonio Fernández (voz), Jesús Martínez (guitarra), Cristóbal Contreras (bajo), Javier Desiderio (batería) y Javier Bermejo (teclados).

En marzo de 1990, participaron en el concurso 'Un año de Rock en Murcia', un evento organizado por Onda Regional Murcia, promocionado por la entidad bancaria CAM y por la Dirección General de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, y cuyo premio consistía en la grabación de una maqueta. Los grupos que participaron junto a La Corte fueron bastantes: Berlín, Boulevard Reynkas, Overdrive, Los Descapotables, Doble Cero, El Tercio, El Rostro de Keaton, Estación Rabel, Estraperlo, Fenómenos Extraños, Ferroblues, Cherokee, Joaquín Talismán, Konflikto, La Destilería, Lo de Menos, Los Mendrugos, Los Nanos, Los Ensayos, Los Marañones, Mañana Más, Omega, Iluminados, Situación Límite, III Sindicato, Rosa Cheyenne, Ross, The Soultanes, Rock del 15, UPS, Los del Paso y Los Fugitivos. De dicho concurso, se editó, en formato cassette, el doble recopilatorio ‘Un año de rock en Murcia 91’, grabado en los estudios PM Records, en el que todos los grupos participantes incluyeron un tema. El de La Corte fue ‘Entre un papel’. Este tema sería el único bagaje discográfico con carácter oficial que La Corte dejaría para la posteridad.

La Corte, como no podía ser de otra manera, participaron en el concurso más popular de cuantos hubieron en la capital del Segura, el Murcia Joven. En su edición de 1990, fueron uno de los grupos que consiguieron llegar a la fase final junto con Overdrive y Los Felpudos. Dicho evento se celebró en la Plaza de Toros de Lorca (Murcia) en Junio de 1990, quedando en segunda posición, tras Overdrive. Ellos enlazaron las pruebas de sonido con la actuación debido a que el tiempo se había echado encima, y tan sólo dispusieron de media hora para desarrollar su repertorio. El premio para el grupo ganador, consistía en la grabación de un Lp, más tres actuaciones de promoción subvencionadas y un concierto de promoción del disco en Madrid.

A raíz de dicho certamen, La Corte se fueron a Madrid como teloneros del grupo Overdrive, en el concierto presentación del disco, celebrado en la sala Aire (Madrid) a principios de diciembre.

Transcurrido un tiempo, el grupo decide cambiar de nombre pasando a llamarse Rey de Negras. De esta manera, y tras la marcha de Javier Bermejo, prueban suerte de nuevo en el Murcia-Joven, pero de 1993, y consiguen, esta vez sí, ser el grupo ganador del certamen.

Posteriormente, Javier Desiderio y Jesús Martínez formaron parte del grupo Pandora (1994-1997), con los que llegaron a ganar otro Murcia-Joven, el del 95, y por consiguiente la grabación de un disco. En 1997, Javier ejerce como técnico de sonido del grupo Yellow Melodies e incluso se pone a las baquetas para la grabación de una demo. Después montaría su propio estudio de grabación en Molina de Segura, El Sr. Guindilla Records. En 2003, además colabora a las baquetas, en la grabación de primer disco del músico de Buenos Aires, Guyi. Jesús, por su parte, lleva desde 2000 tocando con Fenómenos Extraños.

Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: srguindilla.jimdo.com, Facebook Javi Desiderio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario