Acción Rock Band

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Acción Rock Band fue una banda extremeña procedente de Badajoz y formada a mediados de los 70. Su formación inicial estaba integrada por Diego González (guitarra), Ricardo Bartolomé (bajo), Toni García (batería) y Luis Manuel Mangas (teclados).

En esos años 75-78 Acción Rock Band ofrece un doble menú, se presenta como un proyecto mixto. A veces, grupo de baile. A veces, banda de rock.

En 1978, el cuarteto se amplía a quinteto, con la incorporación de Enrique Fernández como vocalista y siguen ofreciendo su música en directo, hasta que, en 1980 su ‘Canción sin nombre’ es incluida en el recopilatorio ‘Bocata Rock’ (radiofónico programa concurso de grupos noveles que presentaba Pepe Cañaveras), que puso en circulación el sello Columbia. Aunque el concurso lo ganó un grupo llamado Tope (con single de premio), el resto de bandas finalistas dejaron constancia en el disco recopilatorio mencionado.

Un año después, en 1981 les llega la oportunidad de actuar en el Cine Estudio Avenida, en el Barrio de San Roque de Badajoz, con un auténtico equipo profesional de sonido. Era la primera vez que un grupo de rock extremeño tocaba en un teatro.

José María Casado (propietario de la librería Universitas) queda impresionado por la actuación y decide apoyarles para grabar un disco. Este llegaría a finales de año, de la mano del sello. En este álbum se pueden encontrar diversass sonoridades que van desde el rock al pop pasando por cierta onda progresiva. Los temas más destacados, sin duda, fueron ‘Blues 2’ y ‘Canción sin nombre’, que podría recordar lejanamente a los Bloque. En cuanto a la producción, destacar el exceso de efectos “verbeneros” en algunos pasajes del disco.

El Lp se presentó de manera oficial en el Teatro Menacho. A partir de ese momento, les surgen actuaciones con grupos de cierto renombre, como los granadinos 091 (Universidad Laboral de Cáceres), llegando a protagonizar una aparición televisiva en el programa de Angel Casas, Musical Express, en 1983.

En 1987 se edita el recopilatorio 'Lo que hay que oir. Rock' que publica Ed. Regional de Extremadura en el que incluyen los temas 'Soy tímido' y 'Nada especial'.

Por esas fechas la banda decide poner punto y final a su trayectoria musical. Posteriormente se editó de forma extra oficial un disco en directo de la banda que contenía algunas versiones, ‘Hold the line’ de Toto o ‘Get back’ de The Beatles.

El 17 de Mayo de 2015 muere Enrique Fernández Medina, la voz de Acción Rock Band, a consecuencia de un infarto cuando contaba 62 años de edad.

 

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Félix Jota para rockliquias.com, cantarranacorps.blogspot.com, correodeloeste.blogspot.com, lacronicadebadajoz.com, Canal Youtube Diego GS)

1 comentario:

  1. Gracias por este resumen,un gran grupo,con grandes canciones que aún hoy se recuerdan.

    ResponderEliminar