Black Cats

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: blackcats.es
Durante toda la década de los 80, Baleares fue un auténtico hervidero cultural donde confluían, como en casi toda la geografía del estado, manifestaciones de toda índole: fanzines (Morgue 47, Entrance, Lavativa, Rock House, Insurrecto), El esquizoide de Meiganga, etc.), concursos y festivales diversos (donde destacaba el Concurs Pop-Rock de Palma), y por supuesto, grupos de todos los estilos.

De esta manera nos situamos a finales de la década en Palma de Mallorca, lugar donde se agrupa esta banda de genuino y trepidante rockabilly. Estamos en 1990 y ellos eran Black Cats con Jo Pro” Prohens (voz y guitarra), “Òskar” Monserrat (contrabajo) y Carlos Matías “Charly Twist” (batería).

Sonido con rangos que van desde el hillbilly-bop hasta el Rock and Roll clásico, con influencias que abarcan el rock and roll de los 50 (Gene Vincent, Eddie Cochran, Bill Haley, etc.) y el neo-rockabilly de los 80 (Stray Cats, Restless, etc.).

Después de cinco años tocando en toda clase de baretos, siempre en su isla, haber ganado un concurso de bandas y grabado dos demos, en 1995 deciden aparcar el proyecto para emprender nuevos caminos, cada uno por su cuenta.

Doce años más tarde, en 2007, creyeron que ya era hora de volver a la carga, con la misma formación. Desde entonces, Black Cats han grabado otras dos demos, tocando habitualmente en eventos privados y diversos clubs (Blues Ville, Motown, S’Altrebar, etc.).

En Noviembre de 2008, después de un bolo, el grupo tuvo la suerte de conocer a Kurt James (“Brando”), guitarrista y productor que vive a caballo entre California y Mallorca. Después de entablar una buena amistad, Kurt fue el encargado de producir el último Cd demo y juntos montaron una minigira en California y Las Vegas, completamente autofinanciada. De este modo, es en abril de 2009 cuando Black Cats se desplazan por tierras “yankies” donde pisaron diferentes escenarios de California y Las Vegas : Jasper’s (Santa Ana), Doll Hut (Anaheim), La Cave (Costa Mesa), Taco Beach (Long beach), Double down saloon (Las Vegas) y The Ghostown (San Bernardino).

Desde finales de 2009 hasta septiembre de 2010, Black Cats ha sido la banda que ha acompañado a Fernando Lavado. Coincidiendo con el 25 aniversario de la creación de Gatos Locos, han realizado diversos conciertos por toda España.

El 14 de septiembre de 2010 se quema el local de ensayo y los instrumentos del grupo. La gente se solidariza con ellos y el 23 de octubre se realiza un Concierto benéfico para Black Cats en Portocolom.

En Noviembre de ese mismo año, sale a venta su primer disco oficial, ‘Introducing the Fabulous… Black Cats’. Fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios Calma Estudis de Manacor (Mallorca) durante la primavera-verano de 2010. La producción corrió a cargo de su buen amigo Kurt James y co-producido por Josep Umbria y Black Cats. El sello que lo puso en circulación fue Temps Record.

En 2011, el tema ‘Rockabilly bike’ aparece en el recopilatorio ‘Sesiones de rockabilly español. Vol. 2’.

El 8 de marzo de 2012, se proclamaron ganadores del Hard Rock Rising Mallorca, y como parte del premio fueron teloneros de Marky Ramone’s Blitzkrieg en Junio, en un concierto celebrado en el Hard Rock Café Mallorca.

En enero de 2013 sale a la venta su segundo disco oficial, ‘Turn on the radio’. En esta ocasión fue grabado, mezclado y masterizado por Juanjo Tur en Phonos Audio Digital (Manacor, Mallorca), quien también funcionó como productor en combinación con el propio grupo. La discográfica encargada del disco fue Phonos Músiques.

En la actualidad, Black Cats ha tenido la oportunidad de tocar en diferentes salas y festivales de toda España y es uno de los grupos más activos del panorama musical mallorquín.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: blackcats.es, 40putes.com, Facebook Black Cats, Diario de Mallorca, Canal Youtube RaceWithTheDevil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario