Excalibur (3)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Nos situamos en Autol, una importante población de La Rioja, tierra de Don Sancho, bañada por el río Cidacos (el de los espárragos). En tan noble paraje nace este grupo, de nombre Excalibur (al igual que otras formaciones nacionales, como las que existieron en Elda o Jaén).

Corre el año 1983 cuando cinco amigos se agrupan en torno a los hermanos González, Carlos (voz) y Félix (guitarra), antiguos miembros de Merlín. Junto a ellos, sus tres colegas, Adolfo Viguera (guitarra), José Andrés Frías (bajo) y Coque (batería).

Como cita ineludible cada año, el grupo participa varias veces en el popular certamen local Morrorock, además de realizar conciertos por todo el circuito de locales y garitos de su zona.

En 1986 graban una demo compuesta por cinco temas, entre los que se encuentran ‘Furia y sangre' o 'Siempre igual'.

Paradójicamente, después de siete años de actividad, Excalibur tuvo que esperar hasta 1990 para ver nacer su primer trabajo oficial, aunque no se hizo efectivo como tal. En ese año registran el Lp ‘Soñareis’ con el sello discográfico Tropical Records (Madrid). Para la publicación de dicho trabajo se tuvieron que cambiar de nombre al de 69, debido a que el nombre de Excalibur ya estaba registrado, quizás por alguno de los grupos citados anteriormente.

En 1992, Carlos González sufre un fatal accidente mientras practicaba su deporte favorito, el alpinismo. En el primer aniversario de su fallecimiento, 69 brindan un sentido homenaje a su compañero desaparecido, en el que se dieron cita 1500 personas en el patio del colegio local.

Posteriormente, Adolfo Viguera pasó a ser el guitarrista principal de la famosa e internacional cantante Paloma San Basilio, además de ser compositor de música para programas y concursos de la cadena televisiva Telecinco. Andrés Frías es profesor de guitarra clásica del Conservatorio y ha formado Lord Byron (banda de rock añejo que hoy en día sigue con vida, haciendo versiones de los grandes clásicos de todos los tiempos). Mientras que Coque se incorpora al grupo Hekate.

En julio de 2008, se celebró en el patio del Centro de Salud (las antiguas escuelas, Autol), un concierto homenaje a Excalibur, en colaboración con la Asociación Nómada de Autol, y enmarcado dentro de los actos de las Fiestas de la Juventud, donde veinte amigos y músicos se subieron al escenario tras ocho meses de ensayos, para finalizar los miembros originales del grupo Félix González (guitarra), Adolfo Viguera (guitarra) y José Andrés Frías (bajo) a los que se les unieron los hermanos de Carlos, Richy González (voz) y José Javier González (batería) junto a Kike López (voz). En tan significativo evento, se pudieron escuchar los temas de su trabajo ‘Soñareis’, junto con los de su única maqueta.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Fuente: Libro ‘..Y estalló el rock’, jaleoriojano.com, larioja.com, Canal Youtube César Castillo Pérez)

1 comentario:

  1. Excalibur(3)- Autol(La Rioja) https://www.youtube.com/watch?v=MNcraycxxR8

    ResponderEliminar