Metalmorfosis

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda heavy/trash metal procedente de Arrecife (Lanzarote) formada en Marzo de 1990 por Richard (voz y guitarra), Pedro I Suárez (guitarra), Gabriel Cabrera (bajo) y Miguel Ángel Curbelo “Gallo” (batería).

El nombre del grupo bien se le podría atribuir al título del tercer disco de Barón Rojo, 'Metalmorfosis' (Chapa Discos, 1983), aunque este detalle lo dejamos en el aire, para no restar méritos a la capacidad creativa de los de Arrecife. No obstante, un nombre tan atractivo como este, y teniendo en cuenta el género al que dedicaban todos sus esfuerzos, no era raro que también lo utilizaran otros grupos de similares tendencias, por tanto, no confundirlos con formaciones que también lo han utilizado en países tan distantes como Bolivia o Grecia.

Tras haber transcurrido unas cuantas semanas desde su inicio ya comienzan a realizar sus primeros bolos: pub Paranoia (Arrecife) o en las Fiestas de San Ginés en el Hoyo del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente (La Palma, Islas Canarias).

En agosto de ese mismo año Richard abandona la formación y entran en su lugar Daniel Ramírez “Tapa” (guitarra) y Juan Carlos Mayo “El Pekas” (voz). Después de estas incorporaciones Metalmorfosis, pasa a tener un sonido más metalero y aplastante. Ya con esta formación dan un concierto en el Pub El Pirata (Vecindario, Gran Canaria).

Al año siguiente, (1991), Gabriel, Pedro y Miguel son llamados para hacer el servicio militar, A pesar de todo, graban su primera maqueta en la Casa de la Juventud de Arrecife bajo el nombre de ‘Hace mil años... la leyenda estaba escrita’, presentando sus temas por donde les llamaban a tocar, incluso en institutos como el Agustín Espinosa.

Compartieron escenario con todo tipo de bandas, de aquí y de allá, locales y foráneas (Ataúd Vacante, N.D.E., Malformaciones Congénitas, Guerrilla Urbana, Galiot, Oxido, Inadaptados, Blackened, etc.).

En 1992, es el turno de Carlos quien hace frente a sus obligaciones militares y Daniel se marcha a Gran Canaria a terminar sus estudios. Esto supuso una serie de parones que no les impidió registrar su segunda maqueta, ‘El rey de la selva’.

Pasados cuatro años, Juan Carlos y Gabriel deciden abandonar la banda. Las funciones al micro las asume Pedro, dejando la guitarra a un lado y se incorpora Rober (bajo) y Diego (guitarra). En ésta época el grupo avanza muy lentamente pero sin dejar de dar conciertos, hasta que en 1998 un lamentable accidente de tráfico se lleva la vida de ese nuevo bajista, Rober, por lo que deciden disolver el grupo.

Posteriormente, algunos de los componentes siguieron su camino con varios proyectos de la isla como María, Féretrum o Dirty Rocks.

Pasa el tiempo y los componentes originales coinciden en una serie de conciertos que realiza AC/RC (Asociación Cultural para la Realización de Conciertos) en 2009. Después de varias charlas deciden volver. Para ello reclutan a Marcial “Pelao” guitarrista de Blackened y amigo del grupo, ya que Pedro no puede, quedando la formación compuesta por Juan Carlos Mayo “El Pekas” (voz), Marcial “Pelao” (guitarra), Daniel Ramírez “Tapa” (guitarra), Gabriel Cabrera “Rayos” (bajo) y Miguel Ángel Curbelo “Gallo” (batería).

Lo primero que hacen es recuperar varios de sus primeros temas, cambiando ritmos, algunas letras y llegando a un sonido más duro, más actual.

En junio de 2010, inauguran el nuevo ciclo de bolos en el Festival Guacimeta Summer Fest (Playa Honda). A este le siguen Mojo Fest 2010 (en julio), Urban Fest 10 (en agosto) en la Fiestas de San Gines, o en el Circuito de Rock de la Isla (en octubre). Desde entonces no han parado de realizar conciertos, de manera incansable, saciando así su sed de actuaciones. Por citar algunos: Pub Tsunami (2011), Pub La Roca (Arrecife, Lanzarote, abril 2013), Festival Villa Rock (San Sebastián de La Gomera, agosto 2016), o en el Winds of Rock Fest. X Edition (Parque Urbano de la playa de Arinaga, Agüimes, Gran Canaria, en septiembre 2016).

En 2014 realizan nuevas grabaciones, concretamente cuatro nuevos temas que son 'Sobrevivir’, ‘Sin ley’, ‘La piedra’, ‘Oscura vida’, ‘Jodido ladrón’ y ‘Hostia puta’.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: merkanarias.com, metal-archives.com, Facebook Metalmorfosis, Canal YouTube sancocho webzine)

No hay comentarios:

Publicar un comentario