Pestiños Reveníos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Interesante quinteto sevillano que se forma hacia 1987 de las cenizas de Los Brocoles, en torno a las figuras de José Ramón “Roque” Torralva (batería) y Santi Amodeo (guitarra solista), que ambos compaginaban con Los Relicarios, ya en 1989.

La música que hacían era Ryhthm’n’Blues, pero más al estilo de las bandas blancas sesenteras como Yardbirds o Animals, y en Sevilla tenían poca competencia.

Actuaron todo lo que pudieron, pisando salas y garitos dentro y fuera de su Sevilla natal. En Septiembre de 1989, estuvieron en la sala Queen del Puerto de Santa María, en el que compartieron escenario con lo más granado del pop-rock del lugar: Baldomero Torres y Sus Cuchillos Afilados, Los Cables, Garganta Seca, Las Balas, The Vagos, Alquimia y Onza.

En 1990, participaron en un concurso de maquetas celebrado en dos bares de la zona (Bourbon y Bar-Beria). Se llegaron a recoger un total de 49 maquetas de grupos sevillanos, de los que pasaron solo doce a la final: Los Depredadores, Chatarra, Los Reservados, Velbim 20, Los Restos, Hébridas, Los Sudakas, Compañía Malpaso, La Mirada, Los Malditos y La Sombra. Dicha final fue celebrada en la sala Roll Dancing. Los ganadores fueron La Compañía Malpaso, el segundo lugar fue para Los Restos y los terceros fueron La Sombra.

En Junio de este mismo protagonizan una aparición televisiva en un programa del Canal Sur, conocido como “Du Dua”, con las canciones ‘Butterfly’ y ‘Esquizofrenia Blues’.

Llegados el año 1991, el grupo siguió actuando en directo, y no dejaban de figurar en las importantes citas que se daban en su tierra. En Abril hubo un concierto en Sevilla, con varios días programados, donde Pestiños Reveníos compartieron tablas con los sevillanos Helio y los jerezanos Fatalfango.

En Agosto volvieron a tomar parte en otro concurso, nuevamente en la provincia de Cádiz, en el marco del III Certamen Pop-Rock de San Fernando, quedando entre los tres finalistas, (quedando por delante de los granadinos Los Corrosivos, los sevillanos Los Provisionales y los gaditanos Los García, todo ello después de pasar una selección de 135 maquetas, con nombres ilustres en la composición del jurado: Adrián Vogel (director de Epic/CBS Sony Misic en España), Paco Martin (director de Discos Pasion), Maxi Pinedo (manager de Los Espontáneos) y Daniel Mezquita (bajista de Hombres G). En la final, que se celebró en el Campo de fútbol de Bazán, presentado por el Gran Wyoming, quedaron terceros, detrás de Los Cables y Los Hermanos Dalton que acabaron empatados. Cerraron el espectáculo los Hombres G.

El gran año de gracia de 1992 fue el último para ellos como tales, hicieron un par de cambios de personal en el grupo y siguieron tirando adelante, pero ya como La Máquina Blonde, con un sonido más psicodélico. Roque también estuvo en el grupo.

Los Pestiños Reveníos pudieron llegar a ser un grupo fantástico en esta ciudad, pero se quedaron en el camino, tanto por la calidad de sus músicos como por lo exclusivo de su estilo.

En la actualidad Santi Amodeo además de compositor de bandas sonoras, es un reconocido director y guionista de cine, estrenándose con ‘Bancos’ (1999) con más de veinte premios en festivales nacionales e internacionales. Llegó a ser nominado en 2004 al Goya al mejor director novel con la cinta ‘Astronautas’. Dos años después ganó el primer premio en el Festival de Shangai (el más importante del cine asiático) con ‘Cabeza de perro’. En 2016 consiguió el Premio Eloy de la Iglesia en el prestigioso Festival de Cine de Málaga.

Roque, en la actualidad profesor de batería, percusión y cajón flamenco, entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza en 2000, como percusionista flamenco. Así mismo, ha tocado la batería y la percusión acompañando a una buena nómina de artistas: Pastora Soler, María del Monte, Siempre así, El Lebrijano, Tamara, Ana Reverte, Valderrama, Alameda, Triana, Cortés, Pepe Bejines, El Pechuga, José Cara Oscura, José Manuel Soto, SFDK, Paco Fernández, Los Rebujitos, etc. También ha sido componente de numerosas bandas como Garganta Seca, La Bruja y los Granujas, Black Jack, The Vagos o Pájaro Formol, entre otras.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: www.blogin-in-the-wind.es, ABC, ateneomairena.org, Canal Youtube RoqueTorralva)

2 comentarios:

  1. Esta columna el que la escrito no tiene ni puta idea,sin acritud...aqui se escribe y ala ahi quedo eso,pues nada aparte de Roque y Santi habia y sigue habiendo otros grandes musicos dentro de esta historia y algunos por desgracia ni estan en este mundo ya,pero otros seguimos en activo y tuvimos mucho mas que ver en el nacimiento de Les brocoles y no Los Brocoles,que los forme yo personalmente,Roche por si no sabeis quien soy que creo que si, y con mucho bagaje e historia musical ya en nuestras espaldas,y muy a suerte nuestra viviendo de ello que nuestro trabajo nos ha costado,en fin a ver si nos informamos mejor,pero ya digo,sin acritud,un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Roche, quizás debes tener razón en que no "tenemos ni puta idea", pero quizás también no te encuentres muchas biografías de un grupo como Pestiños Renevíos por la red. Aquí de momento hemos puesto todo nuestro empeño en que al menos aparezca, con sus defectos y errores varios, no lo discuto. Pero está. Ojalá hubiéramos contactado contigo antes, Roche Espinosa, para consultar más produndamente la historia del grupo, que es lo que solemos hacer, cuando tenemos la oportunidad.

    Un salud, Pedro
    www.nuevaola80.com

    Y por si quieres contactar con nosotros: nuevaola80@mail.com

    ResponderEliminar