Kalashnikov

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo burgalés de mediados de los 80 donde participaron Juan José Relaño, Eliseo Pérez y Víctor E. Alonso.

Fueron una de las bandas destacadas del tecno-pop castellano-manchego, más concretamente de la vertiente EBM (Electronic Body Music), basado en secuencias repetitivas donde predominan ritmos de baile en torno a los 100 bpm’s.

En 1986 formaron parte de una cinta recopilatoria con su tema ‘Ultraviolencia’ que promovió el sello Acteón, bajo el título ‘Luna y panorama de insectos’. Junto a Kalashnikov, estaban una serie de grupos relacionados con el tecno-pop y la música experimental de diferentes procedencias: Orfeón Gagarin, Avant-Dernières Pensées, C 307, Línea Táctica, Fernando Matamoros, Fisodo 13.4, Uvegraf, Claustrofobia, Comando Bruno, Víctor Nubla, Zumbi-2, Félix Menkar, Carlos Casademont, Francisco Felipe/José Iges y Técnica Material.

Al año siguiente, el grupo resulta vencedor del IV Festival Pop-Rock Ciudad de Burgos. El premio principal consistía en la grabación de un disco. Precisamente ‘Ultraviolencia’ en la cara A, junto a ‘Digital’ en la B, son los dos temas que componen este único single de la formación, un plástico que edita el sello leonés Caskabel, con producción a cargo del mismísimo Servando Carballar.

El grupo deja de existir, salvo en círculo muy cerrados que mantienen el empeño en que su música no caiga en el olvido, hasta que en 2012 el sello barcelonés Domestica Records lanza un recopilatorio absolutamente necesario que recrea tan minimalista género musical. Se trata de ‘Non Plus Ultra. 1980-1987’, y Kalashnikov vuelve a ser representado por ‘Ultraviolencia’, en este caso su versión maquetera. Completan la obra UHP, Vam Cyborg, Todo Todo, MAD, Fernando Gallego, Línea Vienesa, Autoplex y La Caída de la Casa Usher.

Mientras tanto, Juan José Relaño siguió vinculado al mundo musical realizando todo tipo de actividades, entre ellas, llevar adelante al grupo Tech-Noir. Eliseo Pérez pasó por grupos como Eléctrico Azul o Dancing Data. Por último, Víctor Alonso militó en diferentes formaciones, por nombrar algunas, Prejuicio de Ranas, Fo, La Masa, Las Rumanas; y colaborador con K.A.O.S., Magenta, Círculo de Viena, Presos de la Época, etc...



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Diario de Burgos, blog80burgos.blogspot.com, stahlfabrik.blogspot.com, Canal Youtube lesypersound)

No hay comentarios:

Publicar un comentario