Txangot

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Al norte de Guipúzcoa se sitúa esta banda que se ubica concretamente en la localidad de Rentería, tierra de “galleteros”, donde aparece Txangot hacia 1984. Ellos eran Paco Flores (voz), Mikel González “El Gordo” (guitarra), J. C. Labaca “Txarli” (guitarra), G. Asensio “Txentxo” (bajo), Rafa Viera (batería), Jesús Mari Esnaola (teclados) y Josetxo Silguero (saxofón).

Txangot se caracterizaba por un estilo post-punk compuesto y cantado totalmente en euskera.

Los comienzos del grupo se remontan a 1981, cuando Paco Flores graba una maqueta con su banda de entonces, Itzala, pero que no llega a editarse.

En 1985 registran el disco sencillo ‘Hiri/Munduaren erabakia’, que sirvió como adelanto a lo que sería su primer y único disco largo, que vería la luz al año siguiente. El tema de la cara B no sería incluido en dicho álbum.

Por tanto, es en 1986 cuando Elkar publica este único disco titulado ‘Negu Nuklearra’. Los temas proceden de la antigua demo de Itzala que Flores tenía guardada durante más de cinco años. Incluyó los temas ‘Izotzorma’, ‘Denboraren orratz astunak’, ‘Ahuleziaren muinetik’, ‘Oroimena’, ‘Hiri’, ‘Zoro bat gehio?’, ‘Boterearen indarrez’ y ‘Negu nuklearra’.

A pesar de tener material nuevo para grabar otro disco, Txangot decide disolverse por no encontrar ninguna compañía discográfica que los apoyase.

Poco después El Gordo, Txarli y Txentxo se incorporarían a Para Lelos, grupo con el que llegan a grabar cuatro Lps. En su primer trabajo cuentan con la colaboración de Josetxo.

Posteriormente Jesús colaboró con La Polla Records y Paco abrió los Estudios Amadeus (Guipúzcoa), llegando a ser el productor de numerosas formaciones (Ruido de Rabia, Estigia, Escombro, Sanchis y Jocano, Piperrak, entre otros), y desde 2002 forma parte de la Orquesta Tsunami. Mikel A. González colaboró en 1990 con la guitarra rítmica en ‘Dos ruedas’, un disco del grupo Los Flacos, y en 1995 se alistó en las filas de Vómito. Josetxo ha seguido como saxofonista profesional.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: andoaingojubilatuak.blogspot.com, pacoflores.com, Canal Youtube Nuevaola80)

No hay comentarios:

Publicar un comentario