Vizio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda arraigada en Badalona que se agrupa en 1989 con Ramón Valenzuela más conocido como Ramón Vizio (voz y guitarra), Xabi Torroja “El Toru” (bajo) y José Blanco “Er Migué” (batería). En el último año de vida del grupo entró Antonio Melero “Waldin” a la segunda guitarra. También estuvo Jordi Fernández (bajo) que provenía de los grupos Motto Perpetuo y Guardians of Dreams.

Esta banda heavy metal debería haber conseguido mucho mayor reconocimiento ya no solo por los discos y maquetas que dejaron registradas, sino porque a demás fueron teloneros de grandes grupos y artistas de reconocido renombre nacionales, tales como Rosendo, Barón Rojo, Reincidentes, Platero y Tú o Extremoduro, por citar algunos, pisando salas de la importancia de Zeleste en Barcelona.

Pasados dos años desde su formación graban su primera maqueta titulada ‘Mi vida es el rock & roll’, formada por los cortes ‘Renazco’, ‘Han puesto precio a mi cabeza’, ‘Borracho’, ‘El músico’, ‘Los (chicos no saben qué hacer)’ y ‘Mi vida es el rock & roll’.

En 1992 editan ‘De aquí a la ruina’, un Mini-Lp producido por ellos mismos, grabado y mezclado en los Estudios Trama (Badalona) y compuesto por ‘Un cartucho más’, ‘El músico’, ‘Ejecutivo’, ‘Los chicos no saben qué hacer’, ‘Mi vida es el R&R’, ‘No sé’ y ‘Borracho’.

Un año después (1993), graban para Grunge Records una nueva demo titulada ‘La última tentación de Vizio’ que incluía ‘Hay gente para todo’, ‘La nube’, ‘Quien soy yo’, ‘Voy a reventar’, ‘Crucificados por el R’R’ e ‘Instrumental (sentimiento profundo de un cerdo en su matanza)’.

Tras cuatro años sin editar nada, en 1997 ve la luz ‘Me voy al campo a vivir’, a través del sello Producciones Grunge . Se trata de un nuevo Lp compuesto por ‘No me digas nada’, ‘Solo’, ‘Desquiziao’, ‘Un jardín sembrado de mierda’, ‘Me voy al campo a vivir’, ‘Un día gris’, ‘No hay respuestas’, ‘Canción del indio’ y ‘La nube’.

En 1999 sale al mercado ‘Mucho Vizio…Mucho…’. En esta ocasión se trata de un disco recopilatorio editado por C2C Producciones, que recoge temas de su última maqueta, y de los dos discos editados hasta el momento.

Después de haber transcurrido diez años desde sus inicios Vizio pasaría a llamarse Alaire. A sus filas Ramón Valenzuela, Xabi Torroja “El Toru” (bajo) y Salva Suau (batería). En esta nueva etapa editaron un único Cd en 2002 titulado ‘Aturdido y confuso’ para Avispa. Poco después, “El Toru” perdería la vida en un accidente de moto. Tras el abandono de Salva entran Jordi Fernández “Bacalao” (ex-Efectos Secundarios, Flai Tunai) al bajo, Antonio Melero “Waldin” (guitarra) y José Blanco “Er Migué” (batería). Pero debido a que la compañía apenas apoyo el lanzamiento del disco, sumado a la muerte del bajista, que era un buen amigo de Ramón (casi hermano), más tener que suspender en 2003 un concierto en la Sala Sol (Madrid) por falta de asistencia, Alaire termina por desaparecer.

Posteriormente, Ramón Valenzuela comienza su carrera en solitario como Ramón Vizio. En 2005 graba su primera maqueta de título homónimo donde incluye ‘Mi amigo’, tema que hace sentir la dura etapa por la que pasó tras la muerte de su amigo. Ya en 2007, sale al mercado el Cd ‘De tripas corazón’ compuesto, en su gran mayoría, por canciones de su maqueta más alguna nueva.

En 2005, Enderrock Discos edita un Cd recopilatorio, junto con el libro 'La Música del Dimoni. 30 Anys de Rock a Badalona' con el objeto de llenar un vacío histórico que hay en la ciudad y ser un punto de referencia y también de reflexión del rock badaloní, así como la continuación natural del disco que apareció en 1990 con el título de '10 años de rock Badalona'. Vizio participa con el tema 'Me voy al campo a vivir'. 

También hay que decir que en 2009 se grabó ‘20 años de R’n’R. Vizio. Canciones perdidas’, un Cd que recogía los temas del único trabajo grabado con Aleire, pero que nunca llego a editarse.

Pasados los años, Vizio vuelve a la escena en Marzo de 2016 en un concierto en el salón de la Masía de Can Verdaguer (Nou Barris, Barcelona). Unos meses después, en Octubre, el grupo lanza un nuevo disco al mercado titulado 'Sin rumbo fijo', con 'Batiéndome en duelo' como videoclip de adelanto. La sala elegida para su presentación en Diciembre es Bóveda (Barcelona). La formación actual de Vizio, siempre con Ramón al frente (voz y guitarra), Fredy Fresquet (bajo) y Tony Hurricane (batería).



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: cherotrukee.over-blog.es, Canal Youtube javi loko, Facebook Ramón Vizio, )

2 comentarios:

  1. https://myspace.com/ramonvizio

    ResponderEliminar
  2. Había un CD o cassette de esta banda titulado "Chorizo", llevo tiempo buscándolo. Me llama la atención que no lo mencionan aquí, aunque sí mencionan varios temas que venían en él. Saludos desde USA.

    ResponderEliminar