Milagro

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Milagro surgió como banda seminal de la efervescente escena musical de finales de los 70 que se estaba produciendo en Burgos. Se agruparon en 1978 de la mano de Jesús Sanz (guitarra y voz), Chema Rey (guitarra solista, compositor y voz), Miguel Escorza (bajo) y Luís Marquina (batería).

Se reunían todos los días en el viejo almacén de Carlos para ensayar.

Este gran grupo practicaba un sonido californiano en torno a la psicodelia, un tanto alejado de los cánones hippies, con afinidad a la Steve Miller Band, Jackson Browne o Al Stewart. 

En septiembre de 1979, Milagro participó en el festival "8 Horas de Rock y Rollo" celebrado en la Plaza de Toros de Aranda de Duero al que también asistieron Bloque, Ciclón y Heinkel.

Entrados los 80 aparece la figura de Yaya Aparicio en la historia de Milagro, un burgalés afincado en Madrid y dueño del mítico local, todavía en activo, La Vía Láctea, que los conocía. Decide promocionarlos, pero actualizándolo a un grupo más moderno. Empezó por un cambio de look (fuera melenas y nuevas vestimentas) lo que acarreó un choque de personalidades entre ellos, y el encargo a Chema Rey (creador de casi todo el repertorio)  para que realizara un tema de reggae blanco que conectara con el estilo de The Police, que dio como resultado 'Buscando en la Luna'.

De esta manera se encaminaron a los Estudios Tic-Tac (después Track) para grabar un single bajo el nombre de Producción Vía Láctea. En la cara B se elegió el tema 'Rompes mi corazón', una pieza pop-rock en la línea de Los Brincos. El plástico vio la luz en 1980 con Tic-Tac Records, aunque no salió a la venta por tratarse de un single promocional de 500 copias para su distribución.

Otras constancias sonoras que dejaron fueron una maqueta de dos temas, ‘Déjame sólo’ y ‘Días de espera’ y una grabación de ensayo con la composición ‘Rossi’.

Llegaron a aparecer en 1981 en el programa de Televisión Española “Popgrama”, junto a bandas como Clavel y Jazmín (grupo de Paco Clavel), Menta, Tacones o Los Coyotes, entre otros. Durante su corta existencia realizaron unas 70 actuaciones recorriéndose la península de Barcelona a Sevilla, pasando por Valencia.

El éxito se asomaba a la puerta de Milagro, incluso llegando a plantearse la grabación de un Lp, pero el grupo terminó por disolverse ese mismo año de 1981 debido al enrarecido ambiente interno..

Milagro no consiguió instalarse en lo más alto del pop-rock nacional que alcanzaría la excelencia en los 80, pero sí logró abrir caminos por los cuales pudieron moverse otros grupos posteriores. La estela de Milagro resulta básica para justificar el despertar de la música joven burgalesa durante aquella década, la época más floreciente del pop-rock burgalés.

José María “Chema” Rey ha sido uno de los gurús radiofónicos de este país, presentando durante años su programa “Bulevar” de Radio 3. Miguel Escorza continuó su carrera musical, primero en la banda after-punk Incidentes Genuinos, y después en Mouse y Maux. Luis Marquina se unió a La Mode de Fernando Márquez.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: diariodeburgos.es, sites.google.com/site/musicmaux, Canal Youtube Factoria Pop)

4 comentarios:

  1. Buen grupo que por no ser de Madrid o Barcelona (lo de siempre) se quedaron a mitad de camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo el primer disco, el primero de la serie.
      Hoy sus canciones serían remix.
      Hola mouse.
      Ana

      Eliminar