Vía Aérea

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Aranda del Duero formado en 1985 como fusión de dos bandas anteriores con tendencias musicales distintas y que da como resultado una línea pop juvenil y fresca.

Ellos eran Azucena González (voz), Jesús García (guitarra y coros), Daniel Martínez (bajo) y Javier Andrés (batería y percusión). Azucena estuvo con el grupo Innominados; Daniel y Javier en Skizofrenic. También estuvieron en el grupo Carlos Delgado como guitarrista, al igual que Enrique García “Triky”, hermano de Jesús, quien había estado en Necromio. Por su parte, Jesús formó parte de Skizofrenic y La Orquesta Flatulencias.

De este modo en 1985 son seleccionados para la final regional del Festival de Benidorm, en su sección destinada al nuevo pop español que se celebró en su localidad natal, Aranda de Duero, donde la prensa local destacó su gran actuación.

En 1986 participan en el Estival 86 ‘I Concurso Pop-Rock’ de Aranda del Duero, donde también estuvieron otros grupos del entorno: (Miranda de Ebro), Nife (Burgos), Hiroshima (Aranda), Poseidón (Burgos), Dalton (Aranda), Primera Sesión (Burgos), y como grupo reserva Nosferatu (Aranda). Se celebró en la Plaza de Toros de Aranda, siendo organizado por la asociación cultural “El Sardinero” y patrocinado por la Junta de Castilla y León junto a la Dirección General de Cultura, con la colaboración de la Cadena Ser y Radio Cadena Española de Aranda.

Un año después son seleccionados por la Junta de Castilla y León para actuar en el Día de la Comunidad en Villamar de los Comuneros (Valladolid). Días previos al concierto se produce el abandono de la formación de Jesús García y se incorpora como guitarra solista y arreglista Carlos Delgado “Cob” (ex-Amaikak, ex-Heinkel, ex–Orquesta Brasil 68, ex–Orquesta Atlántida). Tras la actuación, se lleva a cabo la grabación de un álbum patrocinado por la JCyL compartido con otros grupos de la región con el título ‘Así es como suena’ en el que se grabaron los temas ‘Paranoia’ y ‘Champán del 26’, en el que colaboró puntualmente con el piano Paul Dolan.

Tras diversas actuaciones por varias provincias, en 1988 consiguen el tercer premio del V Festival Pop-Rock Ciudad de Burgos.

En 1989 graban una maqueta compartida con los otros grupos arandinos de la 1ª Muestra de Pop-Rock con ‘El apagón’ y ‘Corazón de semilla’. En este año componen dos nuevos temas ‘Camina’ y ‘El Viaje’ (con letra Azucena y música Carlos) que no llegaron a finalizarse ni ver la luz por la marcha de Carlos fuera de Aranda, originando la disolución del grupo.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: auroramusical.com, vocesenlajungla.blogspot.com, Canal Youtube Carlos Delgado Cob)

No hay comentarios:

Publicar un comentario