Skape

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto de Elda (Alicante) formado a principios de 1983 por Ángel Sánchez “Negro” (voz), José Payá “Pepe” (guitarra), Antonio Martínez “Sango” (bajo), Manuel Sirvent “Manolo” (batería) y Pedro Payá (teclados).

Tenían un estilo musical punk-rock que aderezaban con ska, tal y como su nombre indica, aunque nada tienen que ver con los posteriores Ska-P, con una imagen no pasaba inadvertida.

Grabaron una maqueta compuesta de cuatro temas que les sirvió para presentar dos de ellos en la TVE autonómica, en el programa ‘Tropical Estrés’. Los cortes fueron ‘En el oeste no hay camellos’ y ‘Los fantasmas de la opera’. Fue la única vez que el grupo hizo play-back.

Dieron numerosos conciertos por la provincia de Alicante, incluso llegaron a tocar con Loquillo y Los Trogloditas, Seguridad Social y otros grupos de menos renombre como Abusos y Ruinas, lo que les granjeó cierta fama a nivel local.

Otros temas del grupo fueron ‘Problemas capilares’, ‘La casa del terror’.

En 1985, participan en el Festival 'I Vinalopop Rock Elda’, quedando en primer lugar el grupo Línea Directa, en segunda posición Skape y en tercer lugar Excalibur. El premio consistía en grabar un Ep compartido titulado 'I Vinalopop Rock Elda’, que fue editado por Xirivella Records en colaboración con Casa de la Juventud. El tema incluido por Skape fue ‘¡¡¡Qué hay de nuevo, viejo!!!’.

Unos meses después, grabaron un single-split con Tupés Oscuros, editado nuevamente por Xirivella Records y Alborada (Concejalía de Juventud de Elda). Los temas, en la cara A, fueron 'Un punky en la corte del rey Arturo' y 'Granja de cerdos' de Skape; y en la cara B fue para Tupés Oscuros con 'Soldadito español' y 'Fue solo un truco'. Los temas de los de Elda estaban claramente dedicados a los políticos que deambulaban por aquellos entonces y que alcanzaron gran notoriedad internacional (Margareth Thatcher, Ronald Regan, Ayatollah Jomeini, y otros ilustres mandatarios).

En 1989 graban en Adesso Estudios (Elda), y para el sello Adesso el single ‘Solo para borrachos/En el oeste no hay camellos’. Para este trabajo cuentan con la colaboración de Francisco Albert (trompeta), Javier Cantó “Javi” (saxo) y Papá Manolo (tenor). La portada fue diseñada por Paco Arenas.

Por desavenencias entre los componentes del grupo, terminan por disolverse en 1993, tras diez años de aventuras "skapistas".

Como otros muchos grupos, y Skape no iba a ser menos, se vuelven a reunir en 2003, con motivo de una retrospectiva de grupos eldenses que hizo la Concejalía de Juventud.

Sus miembros, no obstante, siguieron carreras diferentes. Ángel Sánchez “Negro” y Antonio Martínez “Sango” se incorporaron al grupo Estrella-T que, después de más de treinta años de inactividad volvieron para celebrar el cincuenta aniversario de su vocalista Santi. Después de varios ensayos ofrecieron su concierto debut tras su regreso en el Too Mach (Elda) con motivo de la Fiesta 2º Aniversario Daddy Rude Records celebrado en mayo del 2016.

Por su parte, José Payá “Pepe” ha participado como concertista solo o en distintas formaciones, es profesor de la Escuela Musical Tradicional ECOMUT, tras haber dirigido la Orquesta de Pulso y Púa del CEE durante seis años, y ahora dirige la de la Casa de la Juventud de Petrer. Igualmente ha sido jurado en diferentes concursos de guitarra clásica y ha compuesto música para piano, cortometrajes y banda, aunque destacan sus composiciones para guitarra. Además, es fundador de la Asociación de Guitarra Clásica PIMA y director artístico director artístico en las doce ediciones que hasta la fecha ha celebrado la Semana de la Guitarra y el Concurso Internacional “José Tomás-Villa de Petrer”, evento aclamado por la prensa especializada como uno de los más importantes que se celebran en España. También lleva para adelante las Jornadas de Guitarra que se celebran en Elda desde el año 2005.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: periodismoficcion.com, ipunkrock.com, eventos-espana.es, valledeelda.com, Canal Youtube heykirikua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario