Amas de Casa

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo pop con toques reggae, procedente de Portugalete (Vizcaya) formado en agosto de 1982 por Eduardo Basterra “Edu” (voz y guitarra), Fernando Arancón “Fernán” (guitarra), Carlos Miguel (bajo), Jorge Hernández (batería) y Begoña Atutxa “Bego” (coros), Procedían de distintas bandas locales como Absenta, Itoiz, Los Santos, GBG y Alen. También pasaron por la formación Carla (coros), German Ors (guitarra), Javi Urréjola (saxo), Marcelo Hormaechea (bajo), Alex Blasco (teclados), Edu Arístegui (saxo) o Erik Berton.

Eran un conglomerado de músicos de muy variadas tendencias (desde el rock sinfónico hasta el jazz o tecnopop). En sus conciertos solían disfrazarse, aunque sin mostrar una imagen concreta. Tocaban piezas surrealistas o comerciales, aunque, siempre dejaban sitio para solos y temas más instrumentales. Actuaron, entre otros sitios, en el pub Intermezzo en L.A., en Aste Nagusia (Plaza Nueva).

Llegaron a compartir escenario con Rufus, Fase, Los Santos, Lavabos Iturriaga, Zarama, Como Huele, Los Impecables o Isidoro y su Colección de Puertas Plegables, entre otros.

En 1983, fueron incluidos en el Lp recopilatorio 'Sintonía independiente', editado por Discos Suicidas (compañía que fundó Oskar Amezaga de Lavabos Iturriaga). Un recopilatorio formado solo con grupos bilbaínos, donde junto con el grupo Amas de casa y su tema 'Otro sábado igual (en el fondo del bar)', estaban también los grupos In Extremis, Los Santos, Como Huele, Médanos de Singapur, Rufus, Los Impecables, Lavados Iturriaga, Isidoro y su colección de puertas plegables, Nueva Religión, Zarama, y Billy el niño y los fantasmas del pasado. Fue grabado en los estudios Caín y los estudios Pampot.

Son nuevamente elegidos para otro Lp compilatorio titulado ‘Musikusi’, siendo en esta ocasión ‘Me marcho ya’ el corte elegido. Fue editado por RNE en 1987, donde Amas de Casa comparten plástico con Bajos Fondos, Los Extraños, Doctor Deseo, Talión, Luz Verde, Teniendo Bluxberry, Yo soy Julio César, Segundo Banana, Clásica, Pota Freska y Cuarta Planta.

Por desgracia, en medio de toda la avalancha punk y el auge del rock radical vasco, apenas les dejó hueco a aquellos que habían aprendido a tocar escuchando (rythm&blues sesentero, psicodelia o jazz). La rabia del momento lo eclipsó todo, aunque no obstante, llegaron a sonar en las radiofórmulas, algo que no deja de ser paradójico, si más no.

Tras su disolución, Edu Basterra, prosiguió como músico de estudio y bajista de directo. Colaboró con grupos y cantautores vascos Ruper Ordorika, JC Perez, Kepa Junkera o Gontzal Mendibil (con este último, estuvo varios años llegando a grabar en tres de sus álbumes). También formó, a finales de los ochenta, Infussion (banda de jazz fussion) con disco publicado incluido (1989) y ganar tres concursos a nivel nacional. Por su parte, Jorge Hernández se unió al grupo Los Fastuosos de la Ribera.

Como dato informativo, el saxofonista del grupo, Eduardo Aristegui (que pasó por el grupo donostiarra G.A.T,A,), murió en un trágico accidente, años más tarde.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: edubasterra.com, derribosbajoelagua.blogspot.com, Canal Youtube Discos suicidas tv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario