Harlem

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Vitoria-Gasteiz fue un hervidero de buenas bandas locales de Hard Rock en aquellos lejanos 80, Osiris, Piruleta de Hormigón fueron un buen ejemplo; Harlem la banda que nos ocupa también tuvo su protagonismo, con unas guitarras jóvenes y frescas, muy bien compenetradas, base rítmica contundente y un buen mensaje vocal.

Harlem nació en 1983, su primera formación se compuso de Josean Romero (voz y guitarra), Fernando Romero (guitarra), Juan Delgado (voz y bajo) y Carlos Apellániz (batería). Todos los músicos ya se habían ido forjando en otras bandas anteriores. La base rítmica formada por Juan y Carlos habían estado en Forjas Alavesas, Fernando estuvo en Sparto y Master, mientras que Josean militó en Quemando Ruedas, Pléyade y Reverendo Parker.

Una de sus actuaciones memorables fue en Zaramaga junto a Osiris y Piruleta de Hormigón a principios del 84. En esa época se hacían cargo de las voces Juanillo y Josean,y la banda creyó conveniente buscar un vocalista, de esta forma se incorporó Satur Pardo, ex de UTM y Purgatorio.

Fue en ese mismo año, cuando Harlem entró por primera vez a un estudio de grabación, lo hizo sin su bajista fundador Juanillo, que abandonó la banda por aquello de sus deberes patrios, siendo sustituido por Jesús Nieto, procedente de los grupos Master y Reverendo Parker.

Esta demo se realizó en los estudios de Liquidación por Reformas, en el casco viejo de la ciudad; fueron cuatro temas: ‘Callejón sin salida’, ‘El Mandamiento’, ‘Destierro a otro Reino’ y ‘Tempestad’. Desgraciadamente los documentos sonoros que han llegado hasta hoy no tienen una buena calidad. Comenzaron a actuar por toda la provincia en un programa financiado por las instituciones y poco a poco fueron dando a conocer su música.

También es de ley recordar aquél festival en el polideportivo de Landázuri con un cartel memorable: Osiris, Piruleta de Hormigón, Yugular, Hidra y T-34, lleno hasta reventar de una joven y gran afición “rockera-patatera”. Participaron en la campaña “Martxa eta borroka”, junto a bandas como La Polla Records en Gernika obteniendo respeto por su hacer, ante un público no exactamente metalero, eran los 80.

Poco después Carlos abandonaría el grupo siendo sustituido por Juanjo Soto, ex de Yugular; la banda adquiere más dureza a la percusión con su llegada. Coinciden de nuevo en el escenario con Piruleta de Hormigón y Pléyade en su concierto despedida en el Pabellón Menditzorrotza de la capital gasteiztarra y poco después en el 85 graban en los estudios Pan-Pot de Bilbao, dirigidos por Iñaki Bilbao, una segunda maqueta con la intención de editarla en vinilo. La ayuda de Pablo Cabeza (EGIN, Radio Euskadi -programa "Alguien te está escuchando"-, Bat, Bi, Hiru,...) para poner en contacto a ambos, grupo y estudio, fue básica. Fueron cuatro temas: ‘Apúntate’, ‘Buscas en tu pasado’, ‘Mirándolo al revés’ y ‘Dónde están los culpables’.

En esta demo la banda demuestra más madurez, en ‘Apúntate’ el mensaje vocal deja sentir la frustración de el momento para las bandas alejadas del movimiento musical en boga, el denominado Rock Radikal Vasco, del que se sienten dejados de lado, como otros muchos grupos con una calidad contrastada. Esto dejó de ser así en el Metal con cuño vasco con la llegada, años más tarde, de Su Ta Gar y Soziedad Alkohólika. ‘Buscas en tu pasadop es una canción heavy clásica con tono reivindicativo. ‘Mirándolo al revés’ tiene una intro de guitarras realmente fresca para la época, con un texto de complicidad explícito. Por último, ‘Dónde están los culpables’ relata los funestos hechos del 3 de Marzo del año 76 en Vitoria-Gasteiz, aún hoy en día sin justicia.

En Septiembre de 1985 Harlem decide acabar con actividad. Satur formó parte, posteriormente, de los igualmente vitorianos UTM (Un Trago Más).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Satur Pardo para andoaingojubilatuak.blogspot.com, Canal Youtube Pedro Ocete)

No hay comentarios:

Publicar un comentario