Retahíla

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sus comienzos se remontan a 1982 como grupo folklórico La Retahíla. Por aquel tiempo el combo lo componían Vicente Ríos (voz, guitarra y zanfona), Asclepiodoto López (laúd y mandolina), y los hermanos Antonio María Villena (voz, flautas, guitarras y laúd) y José Ramón Villena (voz solista).

En diciembre de 1983, graban en los estudios Tabalet (Alboraya, Valencia) su primer trabajo titulado ‘Músicas Tradicionales’ (Xirivella Records, 1984), donde contaron con la colaboración de Noé González (bajo y caja de redobles) en el tema ‘Danza del árbol’.

En aquel tiempo, con sus conciertos, acercaban la música de Albacete a múltiples rincones de nuestra península. Se destaca su participación en festivales de música popular como: Festival “Agapito Marazuela” (Segovia), Muestra Tradicional de la Comunidad de Madrid (San Sebastián de los Reyes), Alcontro de Música Popular (Lugo), Festival Nacional de Música Folclórica y Tradicional de Almansa, entre otros. También es digno de mención el concierto en Madrid para la grabación de un programa monográfico de Radio Nacional de España de la serie “Directos de Radio 3″, además de haber representado a Castilla-La Mancha en el “Encuentro de los Pueblos de España en Homenaje a la Constitución” celebrado en Granada.

Durante aquellos años, el grupo va recopilando un material fonográfico de música popular que, años más tarde, verían la luz en un número de la revista de tradiciones populares “Zahora nº 33” titulado “Un Muestreo en la Poesía Popular de la Mancha Baja” editado por la Diputación de Albacete, en el 2000.

Pero llega el cambio estilístico. Se replantean sus planes de futuro hacia campos más avanzados facturando evanescentes experimentaciones que poco tenían que ver con el folclore de aldea y tras la marcha de los hermanos Villena, pasan de ser un grupo folclórico a un grupo de pop llamado Altas Horas. Todo esto ocurría en 1988.

A partir de ahí, Adolfo Rivero se puso en contacto con Kenneth Nash (percusionista americano) que les mezcló su único trabajo, que salió con el nombre de Retahíla como protagonista.

Altas Horas/Retahíla lo formaban: Vicente Ríos (voz, guitarra y zanfona), Noé González (voz, bajo y programación de batería y percusión electrónica), Adolfo Rivero (guitarra clásica, guitarra electrónica y sintetizadores), Pedro Pascual (teclados) y Asclepiodoto López (Mandolina, laúd y bouzouki).

Todos ellos con tendencias y estilos distintos hicieron posible la fusión de la música experimental con el pop de vanguardia. Ese mismo año (1988) entran a los estudios de grabación Quarzo (Madrid) y Nash Studios (Oakland, California), para grabar su único trabajo discográfico titulado ‘Altas horas’, compuesto por ‘La Luna cae de tu ventana’, ‘Sobre la ciudad’, ‘Te pierde la noche’, ‘El padre de las luces’, ‘Mortal aguijón’, ‘Tarantela de Almagro’, ‘Noche de mayo’, ‘Distancias’ y ‘Tres hermanas’. Fue editado por el sello MV (Master Visión, Barcelona), producido por Retahíla y Adolfo Rivero y mezclado por Kenneth Nash, que colaboró con ellos en la percusión. En single se extrajeron los temas ‘Mortal aguijón/Sobre la ciudad’. Fue uno de los trabajos mejor confeccionados por un grupo local albaceteño. Una pequeña exquisitez llena de guiños tradicionales. Otro disco que no miró injustamente los canales precisos para el reconocimiento popular, aunque ya de por sí estuviera rodeado de un clima diferente dada su condición de estilo indefinido.

A lo largo de los años, pasaron distintos músicos de acompañamiento en sus directos: Yiyo Venditti (percusión), Juan Luis "Saltamontes" (batería), Luis Campos (percusión y batería), Nel Rodenas (guitarra eléctrica), Miguel Ángel Rodenas (guitarra eléctrica) y Miguel Ángel Espinosa (guitarra eléctrica).

Posteriormente, Adolfo Rivero grabo en solitario ‘Night Light’ para Grabaciones Accidentales (1990). Al año siguiente fue ‘Kenneth Nash & Adolfo Rivero’, editado por su propio sello discográfico (Producciones Adolfo Rivero). Por otro lado, Pedro Pascual forma parte del disco ‘Doutor Apertas. Tributo a Magín Blanco’ (2012, BE8).



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: juanangelfernandez.blogspot.com, derribosbajoelagua.blogspot.com, rondalosllanos.com, Canal Youtube reverendomahou)

No hay comentarios:

Publicar un comentario