Dragon Rapide

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Todo comienza en 1987 bajo el nombre de El Eterno Masculino, grupo de pop electrónico con el que editan dos Lps ‘En tu nombre' (NG, 1988) y ‘Promesas' (NG, 1989). Tras su último trabajo, en 1990 y después de hablar con la compañía La Estación Records (Madrid), deciden cambiar de estilo, pasando de hacer pop electrónico a ser uno de los primeros grupos indies de España.

Dragón Rapide (nombre de un avión de los años 30 que se llamaba de “Haviland Dragón Rapid”), eran de Tortosa y estaba compuesto por los hermanos Carlos Manuel de López (voz) y Oscar Jesús de López (bajo) junto a Francisco Javier Prieto “Paco” (guitarra), Jesús Sarasa y David Bonilla (batería). Paco provenía de los grupos Dúo Prieto (especializado en música sudamericana) y Land Lord.

De este modo, entran en agosto de 1991 a los estudios Quarzo (Madrid) para grabar su único trabajo discográfico para La Estación Records (compañía del Grupo Ibor) titulado ‘Solos contra el cielo’, compuesto por ‘Palabras en el viento’, ‘Solos contra el cielo’, ‘Detrás de ti’, ‘Es cosa de dos’, ‘Trafico de bailes’, ‘Volar’, ‘Mar de soledad’, ‘No soy de Paris’, ‘Criminal’ y ‘Desesperado’. Cuentan con la colaboración de Vicente Climent (batería y percusión) y Luis H. Ivars (teclados y piano). En single se extrajeron los temas ‘Volar/Solos contra el cielo’, ‘Mar de soledad’, ‘Es cosa de dos’ y ‘No soy de Paris’. Fueron uno de los pocos grupos en llegar a tener cinco singles rojos en la Lista de los 40 Principales.

Ese mismo año formaron parte de la Gira 40 Principales junto a otros grupos del momento como Platón, OBK o David Santisteban. Realizaron más de 300 conciertos, fueron invitados a algún programa de televisión (Club Disney, Tve1) e incluso hicieron el cierre de la Expo 92. En su repertorio incluían versiones de grupos como Police o Prince.

Poco tiempo después, cuando iban a cambiarse a una compañía multinacional el grupo decidió separase.

Durante su trayectoria Vicente Clement ha colaborado con numerosos grupos (Espacio Interior, Joaquín Sabina, Javier Batanero, Días de Vino y Rosas, Esclarecidos, entre otros) mientras que Luis H. Ivars lo hizo con Mediterráneo y Danza Invisible.

Ya en 2015, Dragón Rapide deciden volver a juntarse para participar en el Iberia Rock Festival (Ronda) junto a Seguridad Social, Danza Invisible, Rebeldes, Frontera, La Guardia, Nacho Campillo (Tam Tam Go), Tennessee, José Antonio García (091), pero finalmente el Ayuntamiento de Ronda canceló el evento.

Posteriormente, Paco ha realizado numerosos arreglos y pre – producciones, ha sido constante impulsor y motor cultural en las tierras del Ebro. Como representante artístico ha logrado éxitos (con grupos como Mantra o Tanifot), además de crear en 1994 Azul Management, generar diferentes sintonías para caretas de programas televisivos, es colaborador de Andreu Castro (actor), guionista y realizador. También se dedica a la creación de bandas sonoras paras cortometrajes, compone música para exposiciones de artistas diversos…

Mientras tanto, por su lado Carlos formó en 2014 junto con Quique, Manel, Gerard y Xu el grupo A Traición R’N’R.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: tentacionesdemujer.com, laopiniondemalaga.es, Canal Youtube Carlos de López)

1 comentario:

  1. Carlos soy juan Carlos tu me solías llamar COSI Y ANCHONI TAMBIÉN DE VALENCIA ESTOY AQUÍ CON MARTA ESPERO QUE ESTES BIEN MI TLF 658 60 97 93 UN ABRAZO MUY GRANDE

    ResponderEliminar