Julio Galcerá & Mala Seguida

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Creados a mediados de 1989, fueron una de las bandas mas creativas y marginales de las décadas de los 80 y 90. El nombre del grupo se basa en la expresión valenciana ¡¡xè, quina mala seguida porta este xiquet!!, que era lo que a veces decían los padres a su hijo cuando éste llevaba una vida que no era precisamente la que ellos esperaban de él.

La formación, fue la prolongación de Fraguel Rock, un combo con el cual se deleitaban en hacer versiones de clásicos de los sesenta y setenta, sin ningún tema propio. Estaba conformada por Julio Galcerá (voz), un amante del rock and roll inglés y el blues negro americano, teniendo como tótem a bandas legendarias como Manfred Man, The Rolling Stones, The Kinks o The Doors. Julio, que era invidente, vendía cupones de la O.N.C.E. y dos décadas atrás, protagonizó los primeros suspiros del rock que se hacía en Valencia, con bandas como Fire Dream's, La Masa Gris o Paranoia Dea, luego ya le siguieron otros más cercanos al pop-rock como Sabrosa, Julio Galcerá & Ambientes o Infieles, amén de los citados Fraguel Rock. Acompañaban a Julio Galcerá, Eduardo Martí (bajo), otro músico profesional que desde mediados de la década de los sesenta deambuló por formaciones nacidas desde su ciudad natal, Gandia, para dar vida a Los Tifones o Los Duendes, siguiendo con un sinfín de bandas como Al Este, Caja China, Fraguel Rock, Polvos De Talco Baxter o Jalea Irreal entre otras tantas. Rafa Montañana (batería), colaborador en los parches de numerosos grupos y en la actualidad músico fijo en las giras de Seguridad Social, Arístides Abreu (guitarra), otro guitarrista requerido por infinidad de bandas para colaboraciones y, que también estuvo a las órdenes de José Manuel Casañ en Seguridad Social, y Nando Domínguez (guitarra), ex componente en los directos de Manía y el único que no formó parte de Fraguel Rock.

El debut discográfico de Julio Galcerá & Mala Seguida aparece a mediados del año 1990, de nombre homónimo, Julio siempre ha tenido el apoyo incondicional de la O.N.C.E. para las grabaciones de los discos, de ahí, que en las portadas destaque su nombre, pero el planteamiento de Mala Seguida siempre fue de grupo al completo. Los temas que componen el vinilo son ‘Mala Seguida' compuesta por Arístides Abreu y Julio Galcerá, ‘La Domadora y El Lanzador De Puñales', de Rafa Montañana y Julio Galcerá, ‘Todo Negro', excelente versión del ‘Paint It Black' de The Rolling Stones, ‘Mi Chica', compuesta por Arístides Abreu con letra de Julio Bustamante, ‘El Pasaporte', una curiosa versión del tema de Los Brincos, ‘Cómic', de Rafa Montañana y Juan Carlos Plá, ‘16 Tons.' otra versión esta vez de un clásico de Merle Travis, y ‘No Se Lo Cree Ni Dios, parida por Eduardo Martí con letra de Julio Galcerá. El disco fue autoproducido, se grabó en los Estudios Tabalet de Valencia en febrero de ese mismo año, teniendo de técnico de sonido a Fernando J. Llabrés y fue editado por el sello castellonense Xiu-Xiu Records. La carpeta fue diseñada por Manel Gimeno, popular dibujante por estas tierras y ex componente Castafiore Swing.Tras la publicación de este primer disco, cabe destacar que Julio Galcerá & Mala Seguida se explayaron cuantiosamente en directo, en sitios como el Babia Bar, Planta Baja, El Asesino, Bésame Mucho, El Glop, Gasolinera, etc... Los bolos eran espectaculares, en los cuales cada uno de los músicos tenía su espacio para dar rienda suelta a sus locuras interpretativas, asimismo se decantaban en gran parte de sus bolos con versiones de clásicos, como lo que hacían en su etapa anterior de Fraguel Rock.

Bajo el nombre de ‘Puro Vicio', emerge la segunda referencia de la banda, un trabajo editado en 1992 y, que también fue materializado en formato digital. Los temas incluidos eran: ‘Lo Que Más Me Gusta De Ti', compuesta por Rafa Montañana y Julio Galcerá, ‘Todo Es Fácil Para Ti', canción de Eduardo Martí con letra de José Vicente Selma, ‘Mientras La Noche Crece', parida por Nando Domínguez y José Vicente Selma, ‘Héroes', versión del tema de David Bowie con letra adaptada de Parálisis Permanente, ‘Ajá', por Rafa Montañana y Julio Galcerá, ‘Pedro Navaja', versión de la canción de Rubén Blades, ‘Soy Un Jugador, ¿Sabes?', por Nando Domínguez y Julio Galcerá, ‘El Paraíso Nunca Existió', por Rafa Montañana y letra de Julio Galcerá, ‘Lucilla', versión del clásico de Little Richard, y ‘Tengo Boca y Puedo Gritar', compuesta por Rafa Montañana y Julio Galcerá. La producción del disco corrió a cargo en su totalidad por Nando Domínguez, siendo editado por Lucas Records y distribuido por Ginger Music. Como curiosidad, decir que para prepararlo se encerraron en una casa en el campo, y allí instalaron un pequeño estudio de grabación para ir haciendo pruebas antes de la grabación definitiva, siendo el resultado uno de los mejores álbumes hecho por un grupo valenciano. Asimismo, su tema ‘Pedro Navaja', llegó a colarse en la lista de Los 40 Principales a nivel nacional, y tras la edición del plástico, ofrecieron uno de sus conciertos más importantes, teloneando a Pretenders en la discoteca Arena Auditórium de Valencia en 1993. Otro concierto notorio de aquellos años fue uno efectuado en la isla de Ibiza, con motivo de un festival organizado por la discoteca Barraca de Valencia.

Cinco años mas tarde, en 1997, apareció el siguiente trabajo del grupo. Ya solamente en plataforma digital y, firmado únicamente como Julio Galcerá, aunque seguían siendo los mismos componentes, ve la luz ‘Cara De Poker', un trabajo editado por Matarile Records. Los temas son los siguientes: ‘No Me Importa Nada', una excelente revisión del tema cantado por Luz Casal, ‘O Corres o Vuelas', compuesta por Arístides Abreu y Julio Galcerá, ‘Cierto Malestar', de nuevo parida por el tándem Arístides/Julio, ‘Si, Ella Se Fue', canción de Eduardo Martí con letra de Remigi Palmero y Carmen Gandia, ‘En La Puerta De Atrás', por Arístides Abreu, basado en una idea del desaparecido Claudio Albiñana y letra de Carmen Gandia, Remigi Palmero y Julio Galcerá, ‘Divagar', una soberana pieza que trata sobre la ceguera de Julio, compuesta por Arístides Abreu y José Vicente Selma, ‘Mentira', por Eduardo Martí, Carmen Gandia y Remigi Palmero, ‘El Mapa No Hace Al Mar', por Eduardo Martí y José Vicente Selma, ‘En Un Ángulo', por Arístides Abreu con letra de Patricia Tomás, compañera sentimental de Julio, ‘Mala Seguida', una nueva versión del ya grabado tema del primer disco, y ‘Mientras La Noche Crece', otra versión de su segundo disco, ‘Puro Vicio'. Los temas se grabaron entre los Estudios Cero y Acustic Crom, mezclándose en A.C. Estudios por Vicente Palomar. Colaboraron en la grabación José Soriano (teclados y programación), ex componente de Video o Gabotti, y Toni Perellonet (percusión), que en realidad era Arístides Abreu intentando engañar al personal con éste apodo. La portada y contraportada fue obra de Nicoletta Tomás, hermana de Patricia y conocida pintora por estos lares, mientras que el trabajo está dedicado a Claudio Albiñana y Ángel Sanambrosio, dos amigos y ex componentes de Infieles, fallecidos unos años antes.

Al año siguiente, Julio Galcerá decide formar junto a Vicente Gomar y Arístides Abreu otra banda acústica paralela llamada Puro Vicio, en donde se daba cabida a temas paridos por Vicente Gomar, otros rescatados de la discografía de Julio y alguna que otra versión. Tocaron en contadas ocasiones por garitos de Valencia, pero el proyecto duró muy poco y no digitalizaron nada.

Pero en cambio, si que entrados en el año 2001 aparece otro álbum más de Julio llamado 'Celeste Algarabía', con una renovada banda y firmado como Julio Galcerá & Vidas Ejemplares. Aparte de Julio Galcerá a la voz, en la formación estaban Nacho Belda (guitarras y bajo), Jesús Gabaldón (bajo) Javier Albiñana (bajo), hermano menor del desaparecido Claudio, que milito también con Julio en la época de Infieles, Rafa Montañana (batería y percusiones) y Luis Ramos (teclados y piano). 'Celeste Algarabía' conlleva los temas: 'Es Extraño', 'A Las Puertas', 'Chasqueando', 'Celeste Algarabía', 'En El Ascensor', 'Velluters Romput', 'Desaparecer', 'Vio Doble', 'Nudo De Color' y 'Mientras Esto Dure'. Las composiciones de las canciones prácticamente todas están repartidas en la parte musical por Rafa Montañana, Arístides Abreu, Julio Galcerá y Nacho Belda, y en la letra por Toni Esteve y el mismo Julio. Se grabó en Acustic Crom de Valencia, lo produjo Nacho Belda y Julio Galcerá y, estaba subvencionado por la O.N.C.E. También colaboraron en la grabación del compacto Lito Boricó (congas y percusiones), Paco ramos (saxo), Vicente Maciá (saxo), José Armirol (violín) y Coque Belda (coros). El disco fue autoeditado por Julio Galcerá.

De nuevo como Julio Galcerá & Vidas Ejemplares, emerge en año 2007 'Flores Del Tiempo', el último trabajo hasta la fecha del músico valenciano. Asimismo que fue autoeditado por Julio, en la banda repite Rafa Montañana (batería), Nacho Belda (guitarra) y Arístides Abreu (guitarra), incorporando a Óscar Cortés (bajo) y dejando fuera respecto a su anterior álbum a Luis Ramos, Jesús Gabaldón y Javier Albiñana. Los temas que aparecen en el compacto son: 'Monstruos y Villanos', 'Flores Del Tiempo', 'Subversión', 'El Siguiente Paso', 'Lo Importante Es Amar', 'L'aranya Negra', 'Dado A La Suerte', 'Pisar El Escenario', 'La Ciudad Invisible', 'Andante', 'Pérgola Pel Mòn' y una nueva revisión de 'Velluters Romput'.

Las composiciones en su parte musical obraron de la mano de Julio Galcerá, Arístides Abreu y Nacho Belda, los mismos que producen el disco, y las letras vienen de la mano de Julio Galcerá, Toni Esteve y los hermanos Heras, Raúl y Alberto. De nuevo se grabó y mezcló por Nando Domínguez en los Estudios Acustic Crom, y la O.N.C.E. lo subvencionó. También en este caso colaboraron en la grabación unos músicos de lujo, como Perico Sambeat (saxo alto), Julio Serrano (teclados), Juan Carlos Maciá (armónica), Pepe Cantó (percusión) y el mismo Nando Domínguez (guitarra).

En la actualidad, Julio sigue componiendo y pateando escenarios, con una banda sólida y, que se componen aparte del músico invidente por Arístides Abreu, Vicente Gomar y Albert González. Ellos, repasan temas en directo desde el comienzo discográfico de Mala Seguida en 1990, hasta 'Flores Del Tiempo', incluyendo alguna que otra versión en su repertorio, como suele ser habitual.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez/Vicente Ribas
(Aportaciones: movidavalenciana.com, Canal Youtube MrPingorito)

6 comentarios:

  1. X favor, ¿alguien me puede decir cuando y de que murio Lito Boricó? Lo conoci muy bien en los años 80, en el barrio del carmen de Valencia, y acabo de enterarme de que murió.Vivia muy cerca de su bar "Borboleta" si no me me equivoco,( Al lado del Bomba). Era un crack de los congas y muy buena persona. Descanza en paz, Lito. Patrick.

    ResponderEliminar
  2. Perdón.Tal vez debi de empezar asi. Yo tambien te conocia, Julio ( Galcera & Bustamente ), asi que Remigi, y un montón de gente del carmen.Iba siempre a "Caballo", "Planta baja", y cualquier sitio donde se juntaban musicos ( La tardor..., Babia, manola etc )Por cosas de la vida, no he vuelto en Valencia desde hace casi 20 años y eso que tengo tantos recuerdos ahi.....Pero me quede tan triste de lo de Lito. X favor, que algúien me conteste. Patrick el frances de entonces.....

    ResponderEliminar
  3. Falleció tristemente d ü ataque al corazón, un abrazo Patrick,

    ResponderEliminar
  4. Julio que grande¡¡¡¡, desde la Masa Gris, Paranoia Dea,un cantante con personalidad y actitud durante un tiempo compartimos amistad.Recuerdos Julio.

    ResponderEliminar
  5. https://myspace.com/juliogalcera

    ResponderEliminar
  6. Soy un seguidor vuestro soy el hijo de Mariola Rico, no se si la recordareis recuerdos a Patricia, NicolEtta y como no a Nando.

    ResponderEliminar