Kante Pinrélico

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formación after-punk cartagenera que se junta en 1986 y se convierten, de este modo, en abanderados del género en tierras murcianas. Rebautizados por la crítica musical local como los “Sus Majestades del Muelle Bajo".

El grupo estaba compuesto por Pepe Moya (voz), Juan Domínguez "Herr Professor" (guitarra), Francisco Molina "Chesko" (bajo), Vicente Hernández "Tente" (batería) y Quique Marqués (teclados). Aunque por la formación han pasado músicos como Pepelu (ex-bajista de La Askerosa de tu Madre) y Juanjo Rodríguez como guitarristas y Edu Edorta como teclista, en la actualidad, se mantienen como cuarteto conservando el núcleo fundacional de Pepe y Juan, que completan Paco Gambao (bajo) y Francisco "Pakote" (batería).

Berrido Estrambótico o Sociedad Secreta fueron las primeras bandas del cantante, mientras que "Herr Professor" se inició en Santa Inquisición y después en Grupo Contadora. El bajista Chesko había coincidido con Juan en Santa Inquisición además de haber pasado por Sexto Sentido.

El grupo estuvo influenciado por las ondas más oscuras del momento, sintiendo predilección por bandas allende nuestras fronteras como Bauhaus , Siouxsie & the Banshees , Alien Sex Fiends , Christian Death o The Cult, y por supuesto, producto nacional, como los mitificados Parálisis Permanente.

Más preocupados por el ruido eléctrico que por la ortodoxia musical , deciden pasar a la acción con gritos de guerra como !Todos moriréis! o ¡Nos vemos en el Cementerio! La acogida no fue muy cálida, y lejos de la sumisión o el amaneramiento musical, deciden presentarse al popular concurso de ámbito local, Murcia Joven, cuyo resultado fue pasar a la final junto a otros cinco grupos y grabar una cinta recopilatoria de la edición de aquel año. El tema ‘Que mal me peino’ obtuvo el premio a la mejor letra del certamen.

Despues de realizar un par de maquetas (una de ellas registrada en Los Nietos, en pleno Mar Menor), la tercera de ellas fue en un garaje en Los Dolores de Cartagena en 1986, propiedad de Santy C. Dicenta. Allí dejaron constancia en un 4 pistas (alta tecnología de la época) los temas 'Sangre', 'Doña Urraka', 'Dr Jekill' y 'Violación'.

En 1987 registran una nueva maqueta en Proffonic (tienda de instrumentos musicales y sonido en general) de Cartagena. Incluye algunos de los temas que, con el tiempo, se han convertido en bandera del grupo, tales como ‘Si me faltas tú’, ‘Perdidos y sin abrelatas’ o ‘Soy lesbiana’. El sonido de esta demo es muy bueno, completamente alejado del usual “ratonerismo maquetero” típico de la época. El resto de los temas fueron ‘Qué mal me peino’, ‘Al coño de mi vecina le gusta la mescalina’, ‘Pequeño jefe’, ‘La canción del gorrón’, ‘Caza de brujas’, ‘Las dos hermanas’, ‘El enterrador’, ‘Nunca salgo al exterior’, ‘El engendro’ y ‘Encefalograma plano’.

Kante Pinrélico quedan finalistas del concurso de bandas más importante de la Región de Murcia, el "Murcia Joven" y se presentan en septiembre de 1988 en la Plaza de Toros de Murcia a darlo todo. Junto a ellos The Animas, Anónimos (a la postre vencedores del certámen), Última Estación, Formación Activa y Directos, además del grupo invitado The del Fuegos.

En 1989, el fanzine “El Destripador de Kartagena” reúne un recopilatorio de maquetas con las primeras grabaciones de diferentes grupos de la zona, en un número especial titulado 'Kartagena Blues', que llevaba una cassette con el mismo nombre. Además de la de Kante Pinrélico, también incluyeron los grupos Ferroblues, Los Mendrugos y Los Caudillos. Todo un documento histórico-musical que permite hacerse una idea de lo que se cocía por aquellos lares. Se presentó en Mazarrón en el verano de 1989 durante la celebración de una fiesta organizada por el bar chiringuito Tam-Tam.Agapó

Durante su carrera musical, Kante Pinrélico ha sido el típico grupo “Guadiana”, plagado de numerosos momentos de inactividad, pero que llegaron a tocar por toda la región (y fuera de ella), compartiendo escenario con grupos de lo más dispar: Boikot, Manolo Cabeza Bolo, Pleasures Fuckers, La Polla Records, The Del Fuegos, Sober, O’Funkillo, Barricada, A Palo Seko, Los Centellas etc.

En 1994, Dro los incluye en un recopilatorio llamado ‘¿Hay vida en Marte? Una audaz selección de 8 nuevos grupos’, junto a otras siete formaciones: Malparaiso, M-Clan, Nurses, Cruces de Hierro, Paramecios, Manosucias y Hollyday Fleet. Kante Pinrélico incorpora al compilado los temas ‘Soy lesbiana’ y ‘Que mal me peino’. Presentan el disco en la sala Revolver de Madrid.

Su primer disco, como Kante Pinrélico, no aparece sin embargo hasta 1998, y lo hace de forma homónima. Ve la luz bajo el sello MRG y lo conforman un total de trece temas, algunos de ellos procedentes, como es lógico, de aquellas lejanas demos.

En 2004 aparece ‘Colmillos largos’, un Maxi-CD de cinco canciones que pone en circulación el sello El Avispero, a partir de ese momento la disquera oficial del grupo, en el que mezclan temas nuevos con otros de sus antiguas maquetas. El rescatado del pasado en esta ocasión es ‘Si me faltas tú’, bonita historia de amor con una mujer muy especial...

Dos años más tarde, en 2006 y nuevamente bajo el auspicio de El Avispero, aparece ‘After-punk’, un compendio de 15 relatos de humor negro marca de la casa, con los característicos personajes absurdos que parecen cobrar vida propia. El álbum se completa con cuatro vídeos, entre los que está el mítico ‘Soy de Kartagena’.

El siguiente disco data de 2010, por tercera vez editado por El Avispero, bajo el antagónico título ‘Que la oscuridad te ilumine’, en el que los Kante volvían con catorce nuevos escalofríos en forma de temas musicales con unos títulos que incitan “a lo peor”.

En 2012, ‘Norman Bates’ es incluido en el recopilatorio ’25é Aniversari El Lokal. 1987-2012’ junto a otros 24 grupos, como The Kagas, Fermín Muguruza, Monstruación, Pixamandurries o Juanito Pikete.

Sty Producciones recupera, en 2013, aquella maqueta de los estudios Proffonic que se puede escuchar a través de styproducciones.bandcamp.com.  En ese mismo año autoproducen un nuevo disco titulado '... En el laboratorio!!!', grabado en los estudios Mirage y Laboratorios Ordesa de Cartagena con producción y masterización a cargo de Juan, guitarra de la banda y que en este tipo de labores técnicas firma como "Herr Proffessor".

Un año después participan en el recopilatorio disco que significa el 30 aniversario de los TDK con el tema 'Pienso en ti' en el que comparten pistas con Subresiduos, Aspirantes a la Horka o Espasmódicos, entre otros.

En 2016, el sello mexicano especializado en punk/hardcore, Bambam Records, publica el recopilatorio 'Desde el sarcófago'.

Al año siguiente aparece 'Voodoo ritual' (El Avispero, 2017) de momento el último disco del grupo, donde encontramos doce temas, once inéditos y una de sus canciones más veteranas, 'Sangre, que bien!', que no había sido incluida en ninguno de sus anteriores trabajos.

En ese mismo año, su tema 'Que mal me peino' forma parte del segundo CD del disco debut de Antonio Fidel y Los Navegantes y que titulan como 'Canciones del otro lado', en un compendio de composiciones en las que el bajista (otrora en El Último de la Fila) de Las Palas había colaborado con otros grupos como Los Rápidos, Los Impostores, Los Mendrugos, etc., y por supuesto con los Kante.

Como gira de presentación arrancan en 2018 el "Tour Quemada 2018", por toda España.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: César Sánchez, Pablo Skubysam, kantepinrelico.bandcamp.com, murciaenlos80.blogspot.com, lafonoteca.net, Jam Albarracín, Canal Youtube Pepe Moya)

3 comentarios:

  1. Debo corregir este artículo diciendo que la grabación que hicieron en profonic no fue la primera.... la primera maketa la grabó en el 86' en un garaje en Los Dolores Cartagena un tal Santy C. Dicenta en un 4 pistas, con los temas "Sangre", "Doña Urraka", "Dr Jekill" y "Violación", maketa recientemente recuperada y remasterizada por STY PRODUCCIONES - Murcia 2013, la cual se puede escuchar en styproducciones.bandcamp.com ke se sepa esto oye!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, siento decir que la grabación de Los Dolores de la que hablas no sólo no fue la primera, si no que fue la tercera. La primera fue en Los Nietos y hay un par de anécdotas chulas de aquel día

    ResponderEliminar